BOLETÍN SALAMANCA


O   C   T   U   B   R   E  


BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE CON REHABILITACIÓN DE CAMINOS RURALES


06 Octubre de 2019





La mejora de 2.7 kilómetros de caminos, dará mayor movilidad a habitantes de las comunidades de la zona norte.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández trabaja en dignificar y mejorar la conectividad de las comunidades; en cumplimiento a los habitantes de Locos de Domenzáin, se realiza la rehabilitación del camino de acceso a la localidad.

Los trabajos consisten en la reconformación de la base hidráulica y colocación de carpeta asfáltica en una longitud de 2.7 kilómetros, lo que se traduce en mayor movilidad para habitantes de la localidad y comunidades aledañas de la zona norte del municipio.

La obra forma parte del Programa "Conectando Mi Camino Rural", donde se invierten 2 millones 800 mil 560 pesos en coparticipación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

En base a la Dirección de Obra Pública, la mejora del camino quedará lista en el transcurso del mes de octubre; adicional a esta acción, continúan los trabajos de mejoramiento de vialidades tanto en la zona rural y urbana para brindar a los salmantinos calles seguras y ordenadas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ APOYA A CONTRIBUYENTES


05 Octubre de 2019




Inicia campaña de cuota especial 2020 para adultos mayores, jubilados o pensionados y para quienes pagan viviendas de interés social.


Salamanca, Gto.- Interesado en la salud financiera de los contribuyentes, el Gobierno de Betty Hernández instaló módulos para atender las solicitudes de cuota mínima para el pago del impuesto predial 2020. Las solicitudes están disponibles del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre.

La Dirección de Catastro dio a conocer que los requisitos para obtener el descuento son; presentar su recibo 2019 pagado, credencial del INE, credencial del INAPAM o acta de nacimiento (personas de tercera edad); credencial de jubilación o acreditar pensión (jubilados/pensionados); nómina reciente con descuento o estado de cuenta (para el descuento de pago por interés social).

La Ley de Ingresos se aprueba a finales de año 2019 para estipular la cuota mínima.

El programa de descuentos se aplica durante los meses de enero, febrero y marzo.

A los contribuyentes les llegará el recibo de pago a sus hogares o podrán descargarlo a través de la página oficial del municipio www.salamanca.gob.mx y realizar su contribución en tiendas de autoservicio e instituciones bancarias o acudir a Presidencia Municipal para solicitar se imprima su recibo y realizar el pago en cajas.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de brindar un municipio moderno donde los salmantinos puedan realizar sus diligencias con la ayuda de la tecnología en menor tiempo.




BETTY HERNÁNDEZ SE REÚNE CON AUTORIDADES EDUCATIVAS PARA REFORZAR SEGURIDAD


04 Octubre de 2019




Acuerdan estrategias a favor de la comunidad estudiantil salmantina.


Salamanca, Gto.- Parte importante del trabajo que realiza el Gobierno Municipal de Betty Hernández es atender la seguridad de nuestra ciudad, la mayor necesidad que demandan los salmantinos.

Es por esto que la Alcaldesa encabezó una mesa de trabajo con directivos del nivel medio superior y superior de escuelas públicas y privadas en nuestro municipio.

Durante más de una hora en el Complejo de Seguridad (C4) y la Presidente Municipal precisaron que el objetivo fundamental es generar en conjunto acciones y estrategias a favor de la comunidad estudiantil para trabajar en aspectos específicos como infraestructura, operatividad y prevención.

“Dentro de nuestras posibilidades como Administración Pública estamos ofreciendo las acciones necesarias en materia de infraestructura o lo que tengamos que hacer para generarles mayor seguridad” expresó la Alcaldesa.

Por iniciativa de Betty Hernández, se definieron acciones tales como; supervisar la venta de alcohol en zonas escolares, reforzar pláticas de prevención al delito y atender los horarios del transporte público en planteles educativos, acercar más programas sociales para inhibir la deserción escolar además de mantener un canal abierto para el diálogo con los directores y estudiantes salmantinos.

Estuvieron presentes; el Mayor José Eufemio Sánchez, titular de Seguridad Pública; Cecilia Zermeño Vázquez, directora General de Desarrollo Social y Humano; Daniel Barnum Carrasco, director de Atención a la Juventud; encargados de las diferentes corporaciones de seguridad en el municipio, así como directivos de la Universidad Tecnológica de Salamanca, Universidad de La Salle, de la División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca (DICIS) y Preparatoria Oficial de Salamanca.




BETTY HERNÁNDEZ CONTRIBUYE EN ACCIONES AMBIENTALES


04 Octubre de 2019




Se atiende de manera integral el entorno medioambiental considerando estudios de aire, suelo y residuos.


Salamanca, Gto.- Una de las más altas prioridades para este Gobierno, es preservar el cuidado de nuestro medio ambiente aplicando y preservando acciones transversales bien hechas, como remediar el sitio de Tekchem y salvaguardar la salud de los salmantinos en conjunto con instancias estatales y federales.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director de Medio Ambiente, informó que se ha dado seguimiento a las actividades del Plan Salamanca, para construir dos celdas que permitan confinar materiales contaminados y la estructura que permanece en el lugar. Se estima que en 15 días inicien ambos trabajos y concluyan este año.

En Salamanca ya se aplican procesos para determinar las condiciones del lugar y verificar qué tanto se han dispersado los contaminantes fuera y debajo del terreno, actividades que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Es compromiso de la alcaldesa Betty Hernández, trabajar en acciones tangibles y positivas que preserven el tema ambiental en Salamanca, garantizar un bienestar a los ciudadanos y realizar gestiones tocando puertas para remediar los pasivos ambientales en un trabajo bien hecho.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ACERCA SERVICIOS A COMUNIDADES


03 Octubre de 2019




Habitantes de la comunidad de Uruétaro reciben “Asesoría en mi Comunidad”.


Salamanca, Gto.- Comprometida en disminuir el rezago social, la Alcaldesa Betty Hernández acercó de manera gratuita a la comunidad, servicios jurídicos y de asistencia social de calidad para el bienestar de las familias de Uruétaro y comunidades aledañas.

A través del programa "Asesoría en mi Comunidad" que se realiza en conjunto con DIF Estatal y DIF Municipal, los beneficiarios tienen acceso a servicios de salud, educación, defensa legal, identificación y estado civil.

Estos servicios son parte de los derechos de los salmantinos, por ello se mantiene un acercamiento directo para orientarlos y agilizar cualquier trámite. Ahora, la distancia no es impedimento para que la Administración Municipal atienda el bienestar de las familias.

Los ciudadanos pudieron casarse, tramitar actas de nacimiento, su credencial del Instituto Nacional Electoral, procedimientos penales y civiles, y acceder a servicios médicos y dentales completamente gratuitos.

Los habitantes de Uruétaro agradecieron la visita, el apoyo y cercanía de la Alcaldesa y reconocieron la importancia de esta atención.

"Muchas gracias por acercar estos servicios, representa un ahorro de tiempo y dinero muy importante, no sólo es la atención y los servicios, sino también van arreglar la calle y se ha trabajado bien en iluminar la comunidad" refirió Andrea González Chávez.




MENSAJE DE LA ALCALDESA, LIC. BEATRIZ HERNÁNDEZ CRUZ, CON MOTIVO DE ENTREGA DE DONATIVO AL ASILO DE LA CONFERENCIA DE SALAMANCA A.C.


02 Octubre de 2019

BUENAS TARDES.


NUESTROS ADULTOS MAYORES MERECEN UNA VIDA DE CALIDAD Y UN ENTORNO SEGURO, DIGNO Y DECOROSO QUE CUMPLA CON SUS NECESIDADES.

COMO GOBIERNO SENSIBLE Y CERCANO A TODOS LOS SALMANTINOS, NOS UNIMOS A LA COLECTA ANUAL EN BENEFICIO DEL “ASILO DE LA CONFERENCIA DE SALAMANCA”.

NOS LLENA DE ALEGRÍA DAR MUESTRA DE SOLIDARIDAD Y HERMANDAD AL BRINDAR A ESTA CASA DE REPOSO, UN DONATIVO QUE GARANTIZARÁ EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE NUESTROS ADULTOS MAYORES.

NUESTROS ABUELITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA, A ELLOS DEBEMOS, NUESTRAS COSTUMBRES, TRADICIONES Y FORMAS DE VIDA, QUE NOS IDENTIFICAN COMO SALMANTINOS Y MEXICANOS.

SUS ENSEÑANZAS, CONSEJOS, REGAÑOS Y CARIÑOS FORMAN PARTE DE LOS MEJORES RECUERDOS QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS.

SON LA CABEZA DEL NÚCLEO SOCIAL, QUIENES PROMUEVEN LA UNIDAD, EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

SU EJEMPLO NOS DA PAUTA PARA SOLIDARIZARNOS CON LAS BUENAS CAUSAS Y CONTINUAR SIENDO UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS.

COMO PARTE DE NUESTRO SEGUNDO EJE, EL DESARROLLO HUMANO, EN COORDINACIÓN CON EL DIF MUNICIPAL, ASÍ COMO CON LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, HACEMOS ENTREGA DE ESTE DONATIVO EN BENEFICIO DE NUESTROS ADULTOS MAYORES.

SABEMOS CON SEGURIDAD QUE EN ESTA ESTANCIA GERIATRICA, NUESTROS ABUELITOS RECIBEN APOYO Y ASISTENCIA LAS 24 HORAS, ALIMENTACIÓN, LIMPIEZA DE HABITACIÓN, LAVADO Y PLANCHADO DE ROPA, APOYO PARA VESTIRSE, TRASLADADOS A LAS ÁREAS COMUNES, SUPERVISIÓN MÉDICA, ENTREGA DE MEDICAMENTOS Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE SU EXPEDIENTE MÉDICO.

SU BIENESTAR ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL GOBIERNO LOCAL, POR LO QUE JUNTO CON INSTITUCIONES PRIVADAS, PÚBLICAS, ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL TRABAJAREMOS POR BRINDARLES UNA VIDA ÍNTEGRA Y DE RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS.

HAGO ENTREGA DE ESTE DONATIVO A NOMBRE DE LOS QUE INTEGRAMOS LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2018-2021, FIRMES EN LA VERDAD.




COMUNICADO OFICIAL COLAPSO INMUEBLE


01 Octubre de 2019




Alrededor de las 4:30 hrs., se recibió el reporte al número de emergencias 911.


Salamanca, Gto.- 01 de octubre de 2019.- Elementos de Protección Civil y de la dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, atendieron de inmediato el llamado de auxilio tras el colapso de un inmueble de adobe ubicado en la calle Hidalgo #217 de la Zona Centro.

La dirección de Protección de Protección Civil informó que trabajadores de la construcción realizaban labores de remodelación en un local comercial, cuando de pronto, la barda de adobe y parte de la techumbre se derrumbaron por lo que un joven de 19 años quedó atrapado bajo los escombros.

Las unidades y elementos de emergencia como bomberos, paramédicos de Cruz Roja, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de las Fuerzas del Estado acudieron rápidamente al llamado de auxilio.

Durante una hora se realizaron labores para liberar al joven que estuvo consciente y presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, posteriormente fue trasladado a una unidad hospitalaria para recibir atención médica. Hasta el momento su estado de salud es valorado por un médico.

La finca quedó resguardada por elementos de Protección Civil y personal de Obra Pública, para demoler las paredes fracturadas del inmueble a fin de evitar riesgos para la población.

Con el apoyo y respaldo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, el Gobierno Municipal salvaguarda la integridad de los salmantinos ante cualquier situación de riesgo.




COMUNICADO OFICIAL DECLARACIÓN SOPHIA HUETT


01 Octubre de 2019

Salamanca,Gto., a 01 de octubre de 2019.


Hoy más que nunca los salmantinos requerimos de más seguridad, de sumar esfuerzos con el Gobierno Estatal y Federal para recuperar la paz de nuestra gente.

El Gobierno Municipal lamenta mucho las declaraciones que la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López dio a conocer sobre el tema de seguridad, mismas que contradicen la postura del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su vista a Salamanca, quien hizo un llamado de unidad y trabajo para devolver a los salmantinos la tranquilidad que tanto anhelamos.

Esta Administración trabaja sin descanso alguno, con el firme propósito de realizar acciones que paulatinamente toman fuerza y garanticen una estabilidad social; misma que hemos logrado con la instalación de la Guardia Nacional, la llegada del Ejército Mexicano y la Gendarmería.

Hemos hablado claro y de frente sobre el grave problema de seguridad que hoy en día recae en el Mando Único, y por el cual los salmantinos pagamos un servicio que no tiene resultados para los comerciantes, las amas de casa y nuestras familias que viven en la zozobra.

Por lo que el Gobierno de Betty Hernández considera que no es momento de declaraciones que dividan, que generen polémica ante un municipio sensible en el tema; en el cual todos debemos trabajar tal y como lo mencionó el Mandatario Estatal, porque los salmantinos se lo merecen.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ FORTALECE PROGRAMAS SOCIALES


01 Octubre de 2019




Llegar a más personas vulnerables o con alguna enfermedad degenerativa, es el objetivo de la recaudación del Bingo.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández a través de DIF Salamanca llevará a cabo el evento "Bingo mexicano", con el que se busca recaudar fondos para el fortalecimiento del programa de Asistencia Social de la Institución.

Bingo mexicano se realizará el próximo 4 de octubre a partir de las 5 de la tarde, en el Centro Cívico y se espera la asistencia de 500 personas.

“A nombre de la alcaldesa Betty Hernández, invitamos a las familias salmantinas a sumarse a esta noble causa. Les aseguramos un ambiente familiar en el que podrán divertirse, jugar y sobre todo ayudar” expresó Rodrigo Escobar Rodríguez, director general de DIF Salamanca.

Con el donativo de 100 pesos, cada persona tendrá derecho a 10 juegos principales con los que podrá participar por un premio. Además, habrá pequeñas rondas de 10, 15 y 50 pesos para aumentar las oportunidades de ganar.

El programa de Asistencia Social de DIF Salamanca asiste a personas con enfermedades degenerativas mediante apoyos económicos en tratamientos especializados, sillas de ruedas, andadores, traslados, descuento en pasajes, material de curación, pañales, entre otros. Lo recaudado será para apoyar a más personas que requieren estos apoyos.

Por medio de este programa se ofrecen también servicios de atención médica, dental, terapia psicológica y exámenes de la vista para la población a muy bajo costo.