BOLETÍN SALAMANCA


O   C   T   U   B   R   E  


GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ DIGNIFICA Y MEJORA LA CONECTIVIDAD DE LOS CAMINOS RURALES


31 Octubre de 2019


Habitantes de comunidades de la zona norte tendrán mejores caminos para su tránsito diario.


Salamanca, Gto.- Dirigido a consolidar un desarrollo urbano que brinde mayor fluidez y orden vial, además de mejorar la conectividad de los caminos rurales en Salamanca, el gobierno de Betty Hernández en coparticipación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), rehabilitó el camino de acceso a la comunidad Locos de Domenzáin que beneficiará además la movilidad de otras localidades aledañas.

Los vecinos beneficiados agradecieron a la Alcaldesa el haberlos escuchado y mantener siempre cercanía con ellos para atender sus necesidades que por años quedaron sin respuesta.

Además, concordaron seguir trabajando hombro a hombro con las autoridades a fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“Es un beneficio para cinco comunidades que esperamos por 20 años; ahora va ser más fácil transportarnos, ya no nos vamos a incomunicar, pues en tiempo de lluvia se inundaba y quedaba lleno de lodo el camino, ahora es algo que nos va cambiar la vida” platicó Gualberto Cornejo, beneficiario.

Peatones, ciclistas y vehículos de motor, ahora podrán transitar de manera segura y rápida, gracias a que se colocó una carpeta asfáltica de 1.7 kilómetros longitud, además de señalética horizontal y vertical, cuya inversión total bipartita fue de 2 millones 800 mil 560.65 pesos.

Betty Hernández señaló que el compromiso lo tiene con la gente que más la necesita, por lo que se encuentra arduamente trabajando para concretar proyectos nuevos y gestiones que permitan atender necesidades de los salmantinos.




AYUNTAMIENTO CONTINÚA CON LAS MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR LA TERCERA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL


31 Octubre de 2019


Se reconoce a Salamanca como uno de los municipios que obtiene saldo a favor, por concepto de alumbrado público.


Salamanca, Gto.- Durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, se acordó por continuar con las mesas de trabajo para analizar la tercera modificación presupuestal y continuar ofreciendo servicios oportunos y de calidad a los salmantinos.

Además en la Sesión, la alcaldesa Betty Hernández compartió a los Síndicos y Regidores, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó el correcto funcionamiento de las 22 mil luminarias instaladas en colonias y comunidades de Salamanca y como resultado, se dio la reducción del 70 por ciento sobre la facturación mensual en el pago del servicio.

“Es un gran avance y un gran beneficio para la Administración y la ciudadanía, que podamos tener la posibilidad de que estos recursos que se venían erogando por gasto de alumbrado público, ahora podamos decidir en este Ayuntamiento donde pueden ser aplicados” expresó la Alcaldesa.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA ATENCIÓN INTEGRAL A SALMANTINOS


31 Octubre de 2019


De manera permanente se brindan talleres y pláticas en colonias y comunidades para promover un estilo de vida saludable.


Salamanca, Gto.- Para atender de manera oportuna problemas sociales y fomentar un estilo de vida saludable; el Gobierno de Betty Hernández en conjunto con DIF Salamanca y el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), brinda atención especializada para evitar actos que antepongan la integridad física y mental de la población.

Mediante diversas acciones bien hechas que se replican en diferentes colonias y comunidades, tales como; los talleres “Tejiendo cadenas de bienestar” y “Equilibrando tu salud mental y emocional”, el IMSM atiende casos de violencia psicológica, problemas de autoestima, ansiedad y depresión, para así reforzar los vínculos familiares.

Por parte de DIF Salamanca, el área de Asistencia Social da atención psicológica a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, para garantizar su desarrollo integral.

De esta manera, la Administración Pública contribuye en otorgar herramientas para promover una vida saludable, mejorar la calidad de vida de las personas y promover una sana convivencia.

Para mayores informes sobre estas actividades, puedes comunicarte al teléfono del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres 6493100 o al 464 648 3190 de DIF Municipal.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ACERCA DEPORTE A LA CIUDADANÍA


30 Octubre de 2019


Correrán salmantinos por una vida más saludable y recreativa.


Salamanca, Gto.- Por primera vez, el Gobierno de Betty Hernández a través de la Comisión Municipal del Deporte, promueve la carrera atlética que contribuye a una vida saludable, lejos del sedentarismo además de fomentar la convivencia social entre las familias salmantinas.

Para dar comienzo a una gran tradición deportiva, esta carrera se realizará el próximo sábado 23 de noviembre en punto de las 6:00 pm, con la participación de más de 800 corredores.

El titular de la COMUDE, Hamlet Faz Mancillas comentó este próximo sábado 23 de noviembre en punto de las 6 p.m., los participantes podrán competir en este circuito deportivo, las inscripciones están abiertas con un costo de $200 pesos y se invita a toda la ciudadanía a participar en el evento.

Esta carrera constará de dos categorías; 5k y 10K libre femenil y varonil de (15 a 39 años), también con la rama máster femenil y varonil (40 años y más) en 5k.

Para mayores informes los interesados pueden registrarse a través de la página: salmantina.boletopolis.com y en las oficinas de la COMUDE en blvd. Valle de Santiago #1603.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA AYUDA A PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE


30 Octubre de 2019


El mal uso de información atenta contra la seguridad de los jóvenes y sus familias.


Salamanca, Gto.- En busca de unificar esfuerzos en materia de prevención entre docentes y padres de familia, el gobierno de Betty Hernández a través de la Jefatura de Prevención al Delito, realizó el taller acerca del "Riesgo en Redes Sociales" dirigido a adolescentes de la secundaria 18 de Marzo.

Para instruir a los adolescentes, además del taller impartido, fueron presentados tres clips de videos acerca de los riesgos de compartir información personal, fotos o videos íntimos, que convierten al usuario en víctima de sexting, extorsiones, robo de identidad y en casos más graves, hasta de trata de personas.

Guadalupe Ismael Campos Collazo, director del plantel educativo, reconoció que estas acciones representan un apoyo importante, tanto para los docentes como para los padres de familia, a quienes invitó a sumarse a estos esfuerzos para el bienestar de sus hijos.

“Los jóvenes no están informados acerca de su alcance, por ello es primordial dar a conocer las afectaciones que pueden causar; es importante que piensen antes de publicar algo, ya que se convertirá en información pública de la que pueden hacer mal uso terceras personas” expresó el director de la escuela.

Para el Gobierno Municipal es fundamental promover y procurar un sano desenvolvimiento de adolescentes y jóvenes, por lo que seguirá trabajando en llevar estos talleres a diferentes planteles educativos de nivel básico y medio superior.




GOBIERNO MUNICIPAL FORTALECE VÍNCULO ENTRE PADRES E HIJOS EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS


29 Octubre de 2019


Participan 700 padres de familia en foro “Apego Saludable”.


Salamanca, Gto.- Comprometido en mejorar el entorno familiar e impulsar una sociedad unida bajo las líneas del amor y respeto, el Gobierno de Betty Hernández en coordinación con DIF Municipal y Estatal, realizaron el foro “Apego Saludable”, en busca de lograr una ciudad segura, moderna y justa.

El objetivo del foro es fortalecer valores en las familias en situación vulnerable, tanto de colonias como de comunidades, para que niños y jóvenes crezcan en una familia que les permita desarrollar habilidades para solucionar contratiempos y situaciones propias de su edad.

De marzo a septiembre 792 personas recibieron el taller Escuela para Padres, cuyo intercambio de experiencias abona a mejorar la sana convivencia y buen trato en las familias.

La Administración Municipal sigue acercando a padres de familia herramientas y técnicas que permitan educar a sus hijos de forma inteligente y consciente; se difunden modelos saludables en la dinámica familiar con el fin de transformar positivamente su futuro.




GOBIERNO DE BETTY MANTIENE SU COMPROMISO AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


29 Octubre de 2019


El Parque Ladrillero busca regular a los productores ubicados sobre el margen del Río Lerma y mejorar las condiciones del aire.


Salamanca, Gto.- El trabajo bien hecho que realiza el Gobierno de Betty Hernández en materia medioambiental da resultados; a través de la Dirección de Medio Ambiente, se confirma que este mismo año iniciará operaciones la Industria Sustentable de Insumos de Construcción mejor conocido como "Paque Ladrillero".

En primera instancia, las instalaciones ubicadas al sur del municipio, permitirán regular a productores ubicados sobre el margen del Río Lerma; optimizar la calidad de su producción, disminuir las emisiones y mejorar notoriamente la calidad del aire de Salamanca.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director de Medio Ambiente, explicó que durante las próximas dos semanas se realizará la etapa de pruebas y curado de hornos para iniciar la operación oficial del centro de trabajo.

El proyecto consistió en la construcción de tres hornos duplex con dos cámaras; en cada una se pueden quemar 5 mil ladrillos y se estima una produccion máxima de hasta los 120 mil tabiques, misma que incrementará conforme a la regularización de los productores.

Para el Gobierno Municipal es primordial generar proyectos que contribuyan al bienestar de las familias salmantinas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ SIGUE LUCHANDO POR BRINDAR VIDA DIGNA


29 Octubre de 2019


Acercan servicios jurídicos y de asistencia social de calidad para el bienestar de las familias salmantinas.


Salamanca, Gto.- Consciente de que la inclusión y equidad social debe prevalecer en beneficio de personas en situación vulnerable; la alcaldesa Betty Hernández, sumó esfuerzos con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, para concretar la jornada de atención especializada y digna del OMBUDSMÓVIL.

La Jefatura Municipal de Derechos Humanos, informó que esta jornada se realizará el jueves 31 de octubre en la plaza cívica Miguel Hidalgo, de 10 a 16hrs., que forma parte de un programa integral e institucional para facilitar el acceso a servicios como atención jurídica y psicológica.

“Es primordial promover el respeto y la protección de los derechos humanos, fomentar respeto e inclusión a través de herramientas que permitan la sensibilización, educación y capacitación para el respeto de las libertades fundamentales de las personas” expresó, Nora Hilda Pérez, titular del área.

El bienestar de los salmantinos y sus familias es de gran importancia para el Gobierno Municipal, por lo que junto con instituciones públicas, organizaciones no lucrativas y sociedad en general, trabajamos por brindarles una vida íntegra y de respeto a sus derechos humanos.




GOBIERNO MUNICIPAL OFRECE ESCUELA PARA PADRES


28 Octubre de 2019


De marzo a septiembre, 792 personas vulnerables recibieron el taller Escuela para Padres.


Salamanca, Gto.- Para fortalecer los valores en las familias salmantinas en situación vulnerable, el Gobierno Municipal a través de DIF Salamanca, brinda talleres y pláticas para fortalecer el tejido social en colonias y comunidades.

En la actualidad, existen problemas que afectan a los integrantes de una familia y la manera en que se relacionan, tales como; problemas económicos, estrés, frustración y uso excesivo de las redes sociales.

Una de las acciones que ha emprendido la presente Administración para mejorar la convivencia familiar, es el foro estatal - municipal “Apego Saludable”, que se llevará acabo el próximo martes 29 de octubre a las 10 de la mañana en el Centro Cívico.

Con este foro, se busca proponer alternativas de interacción, que fortalezcan el vínculo padres e hijos y que genere una infancia sana y una adultez serena.

Además, las instituciones educativas pueden solicitar el taller "Escuela para Padres" a la dirección de orientación familiar al 64-9-91-71, de DIF Salamanca.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ATIENDE INQUIETUDES DE USUARIOS DEL RASTRO


28 Octubre de 2019


Durante una reunión, la comitiva acordó entregar por escrito y de manera oficial sus peticiones.


Salamanca, Gto.- Gobierno municipal, cumpliendo su determinación de estar siempre cercano y atento a la ciudadanía, sostuvo una reunión con introductores, tablajeros y productores locales afectados por la falta de servicio del rastro municipal.

Los representantes del gremio solicitaron ser escuchados para exponer las consecuencias que conlleva no contar con un lugar para realizar su trabajo. La solicitud fue inmediatamente atendida y se concretó un diálogo franco con autoridades municipales.

En el mismo, la comitiva de los representantes de los introductores expuso la problemática que los aqueja y se mostraron dispuestos a colaborar y a trabajar junto con el gobierno.

Karla Escárcega Robledo, Secretaria del Ayuntamiento, les expresó que por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, se continúa con las mesas de trabajo, para atender la problemática y en cuanto antes, poder brindar un servicio oportuno y de calidad a la ciudadanía.

La Administración Pública da muestra de su compromiso por garantizar el bienestar de la población salmantina.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA AYUDA A PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE


26 Octubre de 2019


A través de la Jefatura de Atención Ciudadana, se entregan frecuentemente medicamentos, despensas y apoyos para traslados.


Salamanca, Gto.- Con base en el eje de Gobierno de Desarrollo Social y Humano, el Gobierno de Betty Hernández brinda apoyos a las familias que menos tienen.

La Jefatura de Atención Ciudadana beneficia a 50 personas en promedio al mes, en diferentes colonias y comunidades; son salmantinos que acuden personalmente a diario solicitar ayuda; se atiende a ciudadanos con enfermedades degenerativas mediante apoyos económicos o en sus tratamientos, se entregan sillas de ruedas, bastones, andadores, se ayuda con traslados a clínicas, descuentos en pasajes, apoyo con pañales, medicamentos y despensas, entre otros beneficios.

Tal es el caso de los habitantes del Ejido La Tinaja que recibieron apoyo que consta de un tubo de PVC que servirá para desfogar los escurrimientos pluviales y reducir riesgos durante las temporadas de lluvia; además agradecieron la atención de la Alcaldesa, quien los escuchó y atendió situaciones que por mucho tiempo solicitaron.

“Todo el ejido de la Tinaja le damos las gracias a la Alcaldesa, sabemos y nos ha demostrado ser una persona de palabra, que se preocupa por el campo salmantino” expresó Luis Celedón Cornejo, beneficiario.

El Gobierno Municipal refrenda su responsabilidad de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población en general y continúa trabajando en gestionar más apoyos y recursos para seguir siendo una Administración Pública de puertas abiertas, y cercana a la ciudadanía.




GOBIERNO MUNICIPAL COORDINA SEGURIDAD PARA EL DÍA DE MUERTOS


25 Octubre de 2019


Se esperan alrededor de 70 mil visitantes a los panteones municipales.


Salamanca, Gto.- A fin de que las familias salmantinas celebren este Día de Muertos en un ambiente ordenado y sin incidentes, el gobierno de Betty Hernández coordina la labor de las dependencias municipales.

Las Direcciones de Movilidad, Fiscalización, Servicios Públicos, Alumbrado y Parques y Jardines, sumarán esfuerzos este 01 y 02 de noviembre, para vigilar las inmediaciones de los panteones y sitios de concurrencia.

Enrique Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, informó que en el operativo también participarán dependencias estatales, como CAISES, la Jurisdicción Sanitaria V y cuerpos de seguridad como FSPE, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, a fin de obtener un saldo blanco.

El dispositivo dará inicio la noche del 31 de octubre con la entrega de espacios comerciales y concluirá la noche del 02 de noviembre alrededor de las 23 horas.

Se regularán los 600 comercios de ocasión que se instalarán, para inhibir la venta de bebidas alcohólicas.

Protección Civil inspeccionará que se cumplan los lineamientos para instalaciones eléctricas y de gas, además de coordinar a los cuerpos de emergencia.

Se invita a los deudos a realizar su acceso y salida de manera ordenada; respetar las tumbas, pasillos y evitar tirar basura en espacios públicos.




GOBIERNO MUNICIPAL DA A CONOCER FESTIVAL CULTURAL DE CATRINAS 2019


25 Octubre de 2019


La alcaldesa Betty Hernández promueve costumbres y tradiciones mexicanas con el festejo a los fieles difuntos.


Salamanca, Gto.- Con motivo de preservar la festividad del Día de Muertos, el Gobierno Municipal que preside Betty Hernández, ofrecerá una serie de dieciocho actividades que van; desde un mega desfile de catrinas vivientes hasta concursos de altares, exposiciones de pintura, narración de leyendas, pabellones de artesanías y gastronomía local, para que los salmantinos revivan las tradiciones mexicanas.

La celebración durará desde el lunes 28 de octubre al sábado 02 de noviembre; iniciando con la inauguración de una exposición de catrinas pintadas, en el Andador Revolución, el próximo lunes en punto de las 18:00 hrs.

Respecto a las actividades que serán en el panteón de La Cruz; la entrada será con boleto de cortesía adquiriéndose en las oficinas de Casa de la Cultura en un horario de 8:00am a 4:00pm de lunes a viernes, en la zona centro.

Es importante mencionar que el resto de actividades contempladas en el programa, son gratuitas, ante una oferta cultural que fortalece la convivencia familiar en el Centro Histórico de nuestro municipio.




EL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ IMPLEMENTA PROGRAMA “UN DÍA EN EL CUARTEL”


24 Octubre de 2019


Alumnos de la Primaria Xidoo visitaron las instalaciones de la XVI Zona Militar.


Salamanca, Gto.- En un ejercicio de cercanía entre el Ejército Mexicano con niños de cuarto grado de la Primaria Xidoo, el Gobierno de Betty Hernández contribuye a inculcar valores y motivar a los niños salmantinos para realizar acciones encaminadas al bienestar de sus familias y su entorno social.

Por primera vez en Salamanca se realizan las gestiones para que niños y niñas de las diferentes escuelas públicas conozcan las instalaciones, sepan cómo es un día de actividades de los militares y cuáles son sus valores.

La Alcaldesa acudió a la primaria muy temprano, los niños ya la esperaban impacientes. Al momento de verla, los pequeños le dedicaron porras alegres y de inmediato la invitaron a subir con ellos al autobús que los llevaría a visitar a los soldados.

En el Campo Miliar, el General Abelardo Garfias Casadero, jefe de la XVl Zona Militar y más militares ya los esperaban, los recibieron en la entrada, los pequeños se bajaron casi corriendo del camión y aprovecharon para estrechar la mano del General. Tadeo lo saludó como rindiéndole respeto, como si ya supiera cómo hacerlo, el General le sonrió. Juntos los niños entre soldados caminaron en la explanada para llegar hasta la Mega Bandera y cantar con orgullo el himno nacional mexicano, después les mostraron los camiones y se subieron; preguntaban a los militares cómo es su trabajo mientras veían emocionados los camiones, a los perros entrenados, las botargas y los uniformes.

La Alcaldesa de Salamanca dio un reconocimiento a cada uno de los pequeños y expresó su agradecimiento por recibir a los niños en el Cuartel Militar, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades castrenses en beneficio de nuestra población.




SE MANTIENE GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ EN CERCANÍA Y DE PUERTAS ABIERTAS CON SALMANTINOS


24 Octubre de 2019


Se atienden necesidades de habitantes de comunidades de la zona norte.


Salamanca, Gto.- Comprometido en escuchar y atender las necesidades de la población salmantina, el Gobierno Municipal atendió por medio de la Secretaría del Ayuntamiento, inquietudes de pobladores del área natural protegida y colonias municipales.

Karla Escárcega Robledo, secretaria del Ayuntamiento, sostuvo una reunión con pobladores de las comunidades: La Campana, Joya de Cortes, El Guangoche, Joyita de Villafaña, Media Luna, Potrerillos, La Ordeñita y Potrerillos, para conocer detalles de los avances del proyecto del puente sobre el río Temascatío.

“Es un proyecto que está avanzando, se están realizando las mediciones, cuestiones técnicas y pláticas con familias, a efecto de liberar afectaciones, por ello, pedimos estar al pendiente de mayor información por medio de los canales oficiales, para no generar desinformación”.

A través de estas acciones, la Administración Municipal, busca concretar un Gobierno orientado a dar resultados eficientes y mejora de sus servicios, en beneficio de las familias salmantinas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PREVIENE CONDUCTAS DE RIESGO ENTRE LOS JÓVENES


23 Octubre de 2019


Prevención al Delito lleva talleres y pláticas a estudiantes de secundaria y preparatoria.


Salamanca, Gto.- Comprometido en sensibilizar, capacitar y proteger a la juventud salmantina, el gobierno de Betty Hernández a través de la Jefatura de Prevención al Delito, realizó el taller sobre los riesgos en el uso de las redes sociales, para estudiantes del nivel medio superior.

Los preventólogos explican a los jóvenes que las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo; son útiles cuando se realizan acciones positivas encaminadas al beneficio de la sociedad, pero también suelen ser usadas para dañar la imagen e integridad de una persona.

Los jóvenes son un sector vulnerable, por lo que deben tomar medidas preventivas para evitar estar expuestos al llamado sexting, broming, extorsiones, robos de identidad, trata de personas y otros delitos cibernéticos.

Azucena Mares, estudiante y madre de familia, reconoció que estas acciones representan un apoyo importante, tanto para adultos como para jóvenes.

“Nos hemos metido mucho en las redes, no sabemos qué hay alrededor, nos olvidamos de los actos delictivos que se comenten por medio de las redes y que atentan con nuestra seguridad” platicó la estudiante de preparatoria.

A través de la Dirección de Seguridad Pública, se proyecta llevar estos talleres a diferentes planteles educativos de nivel medio y medio superior, para dar a conocer los peligros de navegar en internet.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE SERVICIOS DE CALIDAD PARA LOS SALMANTINOS


23 Octubre de 2019


Se realizarán mesas de trabajo para llegar a acuerdos que permitan regresar la operatividad del rastro.


Salamanca, Gto.- Por iniciativa de la alcaldesa Betty Hernández, el pleno del Ayuntamiento acordó generar mesas de trabajo de manera inmediata para atender la operatividad del rastro municipal y continuar brindando un servicio oportuno y de calidad a la ciudadanía.

Durante el desarrollo de la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, David Pérez Alvarado, director General de Servicios Públicos Municipales, detalló las necesidades que existen y los motivos que originaron la falta de operatividad del rastro.

Dada la urgencia del tema, el Ayuntamiento acordó en breve analizar las propuestas para evitar se prolongue la falta de función del rastro municipal y evitar futuras afectaciones a tablajeros locales y de la Región, y principalmente contribuir a salvaguardar la salud pública de los salmantinos.

Aprueban apoyo para "Tercera Semana Nacional de Salud".

En la misma sesión, Síndicos y Regidores aprobaron el apoyo con insumos para realizar la “Tercera Semana Nacional de Salud” que se realizará del 4 al 15 de noviembre, y cumplir así con la aplicación de vacunas contra la poliomielitis y distribución de vida suero oral entre la población.

También por unanimidad, integrantes del Ayuntamiento acordaron enviar invitaciones a los diferentes sectores de la sociedad a efecto de conformar el Consejo Consultivo Ambiental y promover políticas públicas en la materia.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ CONTRIBUYE A MEJORAR SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO


22 Octubre de 2019


Cien conductores de transporte público son capacitados con becas, para dar mejor servicio a los salmantinos.


Salamanca, Gto.- Para brindar a la ciudadanía un servicio de transporte público urbano y suburbano óptimo y seguro, el gobierno de Betty Hernández, a través de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad y el IECA, brindaron cursos con una duración de 20 horas.

Se otorgaron becas y capacitaciones a cien operadores, para obtener el tarjetón y licencia tipo B, que expide la Dirección General de Transporte del Estado.

El pasado mes de septiembre, la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, sentó las bases para construir una nueva cultura vial, enfocada a que los usuarios viajen seguros y gocen de un servicio eficiente y de calidad.

La Administración Pública Municipal procura que los choferes se preparen en temas de calidad en la prestación del servicio; técnicas de conducción, prevención de accidentes y normatividad en materia de movilidad.

Martín Rodríguez Ayala, titular de la dependencia, explicó además que se prepararon para las inspecciones; “las inspecciones constan de revisar documentación, vigilar que el operador no utilice dispositivos móviles al conducir, que respete los límites de velocidad y tiempos en los ascensos permitidos, a efecto de constatar que el servicio se brinda con responsabilidad”.




GOBIERNO MUNICIPAL OTORGA ESPACIOS A COMERCIANTES DE OCASIÓN


22 Octubre de 2019


Se instalan en el Jardín Principal desde este 20 de octubre y hasta el 2 de noviembre.


Salamanca, Gto.- En busca de preservar una de las tradiciones más antiguas y que distinguen a la cultura mexicana, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección de Fiscalización y Control, otorgó espacios para venta de alfeñique en la explanada del Jardín Principal.

De acuerdo con Agustín García Becerra, director de Fiscalización; 40 comerciantes de alfeñiques y 10 de disfraces estarán instalados desde este 20 de octubre y hasta el próximo 02 de noviembre en el Jardín Constitución. Además se instalarán otros 12 de nieves tradicionales, del viernes 31 de octubre, al domingo 2 de noviembre.

La elaboración del dulce tradicional se ha mantenido de generación en generación. Los comerciantes instalados son algunos vendedores y otros más productores de dulces que dan "forma a la muerte” en diferentes figuras; que van desde cráneos, calaveritas, ataúdes, fruta, comida. Se elaboran con azúcar glas, grenetina, limón, huevo, colorantes y mucha creatividad.

María Guadalupe Buzo, comerciante de Salamanca, aprendió de sus padres a elaborar el alfeñique y después de 60 años, mantiene viva esta tradición que sigue celebrando año con año.

“Empecé a ayudarle a mis padres desde los 8 años; año con año vengo a vender, cuando vivía mi esposo fuimos a varios concursos y gracias a Dios en todos hemos ganado” platicó la comerciante salmantina.

La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para disfrutar y vivir las tradiciones mexicanas de forma ordenada y en familia.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ APUESTA POR LA PREVENCIÓN


20 Octubre de 2019


La jefatura de prevención al delito realiza actividades en escuelas y comités de colonos.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández en conjunto con la Coordinación de Seguridad Pública, trabaja de manera permanente en fortalecer el tejido social de nuestro municipio.

A través de la jefatura de Prevención al Delito, más de 24 mil alumnos han recibido atención integral como parte del programa.

"Prevención en tu Escuela"; donde se busca reforzar los valores e inhibir la incidencia delictiva.

Se tratan temas como; cultura de la legalidad, medidas de auto cuidado, riesgos en las redes sociales, seguridad vial, adicciones, bullying y violencia en el noviazgo.

De manera personalizada, se da atención psicológica a padres de familia y menores infractores, con beneficio para 626 personas.

Se han atendido además colonias como: colonia Guanajuato, Reforma, Insurgentes, San Javier, Benito Juárez, El Olimpo, La Gloria y comunidades como: Los Prieto, Valtierrilla, Recuerdo de Ancón y Mancera, por mencionar algunas.

Con acciones transversales, el área de Prevención al Delito reforzó la orientación a niños, niñas y jóvenes, sobre cómo evitar y actuar en situaciones que ponen en riesgo su integridad, a través del esquema "Pandillas Juveniles".

También se ha reforzado la proximidad social con la integración de comités de seguridad en zonas focalizadas del municipio; donde se proporcionan herramientas e información oportuna a la ciudadanía para prevenir algún ilícito.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ Y COMERCIANTES UNEN ESFUERZOS PARA MANTENER UNA CIUDAD LIMPIA Y ORDENADA


19 Octubre de 2019


La Dirección de Fiscalización en conjunto con los comerciantes, realizan brigada de limpieza.


Salamanca, Gto.- Encaminado a lograr un Salamanca limpio y ordenado, el Gobierno de Betty Hernández, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, implementó una jornada de limpieza en el Jardín Constitución, en conjunto con comerciantes y boleros de la zona; esta actividad se pretende replicar en más espacios para mejorar la imagen urbana de Salamanca.

Agustín García Becerra, titular de la dependencia, dio a conocer que el objetivo es evitar afectaciones y focos de infección generadas por la acumulación de basura, por ello, se realizaron trabajos de limpieza, poda, mantenimiento y rehabilitación del alumbrado.

“Se acordó hacer una limpieza profunda cada 15 días, sin embargo, diario van a mantener los espacios libres de basura, estamos también invitando a la ciudadanía a contribuir evitando tirar basura en espacios públicos” externó el director de Fiscalización.

A través de estas acciones, el Gobierno Municipal contempla un entorno seguro, limpio y ordenado, donde los salmantinos puedan disfrutar de una sana convivencia con sus familias y participar en actividades culturales y recreativas en este espacio público.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ REFUERZA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


18 Octubre de 2019


Se realizará la Callejoneada Sensorial con el objetivo de sensibilizar a la población salmantina sobre el tema de discapacidad.


Salamanca, Gto.– Para que los salmantinos participen en actividades que sensibilicen a la población en temas de discapacidad, se llevará cabo la “Callejoneada Sensorial” donde se busca empatizar con este sector de la población.

El Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las personas con Discapacidad (INSADIS) busca además, que las personas con discapacidad, en este caso la visual; se hagan más presentes en la sociedad e incluirlos en temas culturales y actividades recreativas para fomentar la sana convivencia familiar.

Martín Flores Sánchez, director del INSADIS, platicó que la Callejoneada será amenizada por la Estudiantina de la División de Ingenierías Salamanca de la UG, el próximo 18 de octubre; el recorrido iniciará a las 18:00 hrs. en el Jardín de la Paz frente a la Parroquia Antigua; pasará por las calles Libertad y Mina, cruzando por el Jardín Constitución y Andador Revolución, concluyendo en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.

Se espera una audiencia de 200 personas, entre personas con discapacidad, diversos institutos y público en general.

Nallely Reyes, usuaria con discapacidad visual, quien participará en el evento; comentó: “Es una gran oportunidad porque estamos fomentando la integración en la sociedad y estamos demostrando de alguna manera, que todo se puede, que no hay límites para nosotros, también que la sociedad se ponga en nuestros zapatos y nos respeten.”




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ FOMENTA ECONOMÍA LOCAL CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS


17 Octubre de 2019


Salamanca es sede de eventos deportivos nacionales e internacionales.


Salamanca, Gto.- Nuestro municipio se ha posicionado como sede de diversas actividades deportivas, mismas que representan un importante polo de atracción para el sector turístico y económico.

Por ello, el Gobierno de Betty Hernández en conjunto con la Dirección de Turismo trabajan en promover el turismo deportivo y brindar un servicio de calidad a las personas que visitan Salamanca.

Tan solo del 9 al 13 de octubre, se registró una afluencia de más de 2 mil personas con motivo del 22º Campeonato Nacional de Sóftbol; con la participación de 390 atletas de por lo menos 14 Estados de la República Mexicana.

De enero a la fecha, se han realizado cinco encuentros deportivos de talla nacional e internacional y con ello se ha generado una derrama económica superior a los 2 millones de pesos.




REALIZAN MESA DE SEGURIDAD EN SALAMANCA, GUANAJUATO


16 Octubre de 2019


• Acordaron la cooperación entre los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia.


• Definieron que las mesas de seguridad serán espacio de neutralidad política en beneficio de los salamantinos


Con el objetivo de estrechar la coordinación y acompañamiento entre los tres niveles de gobierno, se realizó la Mesa Estatal de Seguridad en el C4 de Salamanca Guanajuato. Se analizaron las acciones operativas desplegadas en la entidad y se acordó que las autoridades de primer nivel continuarán encabezando diariamente los trabajos en materia de seguridad y que autoridades federales, estatales y municipales cooperarán cordialmente entre ellas con el objetivo de proteger a los ciudadanos Guanajuatenses.

Destacó la coordinación, cooperación y cordialidad en la reunión a la que asistieron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Brigadier Abelardo Garfias Casadero, Comandante de la 16º. Zona Militar, el Mtro. Alvar Cabeza de Vaca; Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; la Lic. Beatríz Hernández Cruz, Presidenta Municipal de Salamanca y anfitriona de la reunión; el General Brigadier DEM José Martín Luna De la Luz de la Guardia Nacional; y en representación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal el Lic. Jesús Valencia Guzmán, jefe de la Unidad de Estados y Regiones, así como representantes de la Fiscalía General de la República entre otros.

En su momento Valencia Guzmán puntualizó los lineamientos de realización de las reuniones de seguridad a fin de no desvirtuar los espacios y mantenerlos neutrales de tintes políticos, reiteró el acompañamiento constante de las autoridades federales en el desarrollo de las acciones de seguridad en el estado y manifestó que “solo juntos podremos enfrentar a la delincuencia”.




BETTY HERNÁNDEZ APUESTA POR UN SALAMANCA MÁS INCLUYENTE


15 Octubre de 2019


Salamanca, Gto. - Con el objetivo de que las personas con discapacidad participen en la vida política de nuestro municipio; por iniciativa del Gobierno de Betty Hernández, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad, se realizó el primer Cabildo Incluyente.

En la primera sesión, se presentaron propuestas como; asignar un espacio para impartir clases de defensa personal, fomentar la inclusión laboral, mayor participación en ferias de empleo y la instalación de un módulo para credencialización.

En su compromiso de ser un Gobierno incluyente, la Alcaldesa expresó: “Las propuestas realizadas recibirán un seguimiento puntual para continuar abriendo puertas a fin de construir el Salamanca que todos queremos y merecemos”.

Por su parte, Paulina Sánchez tuvo oportunidad de participar en esta primera sesión y fungir en el papel de Alcaldesa y comentó: “Es el primer Gobierno que ha volteado a vernos, que ha sido incluyente con nosotros, sobre todo porque en cuestión de inclusión laboral, social y educativa, han estado al pendiente; estoy agradecida porque estos espacios, nos dan la libertad de proponer".

De mano de la Alcaldesa, se entregó un reconocimiento a los participantes por su contribución en la toma de decisiones.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BUSCA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


13 Octubre de 2019


A través del Instituto Salmantino para las personas con Discapacidad (INSADIS), se capacita al personal para atender a los salmantinos con alguna discapacidad.


Salamanca, Gto.- Con la finalidad de que los servidores públicos conozcan y se sensibilicen en el tema de discapacidad, el Gobierno de Betty Hernández realizó el primer “Taller de atención a usuarios con discapacidad", impartido al personal de las Bibliotecas Públicas de nuestro municipio.

De esta manera, los servidores públicos pueden ofrecer una atención adecuada y con calidez a los usuarios con discapacidad.

Se abarcaron temas como: conociendo la discapacidad, sus diferentes tipos, formas correctas de dirigirse a personas con discapacidad y aditamentos en las diferentes discapacidades.

Además se realizaron dinámicas de participación que incluían herramientas de apoyo para las personas con discapacidad; sistema braille y lengua de señas básico.

“Son acciones de transversalidad que vamos a empezar a hacer con todas las dependencias del municipio para fortalecer y promover el tema de inclusión” comentó Martín Flores, director del Instituto.

Con estos talleres, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso para trabajar de forma colaborativa en la integración de los ciudadanos con discapacidad a las actividades educativas y culturales.




PACTO CIUDADANO


12 Octubre de 2019





BETTY HERNÁNDEZ ATIENDE INQUIETUDES DE JÓVENES UNIVERSITARIOS


11 Octubre de 2019


Gobierno Municipal analiza implementar una ruta exclusiva de transporte público para la seguridad de los alumnos de la UTS.


Salamanca, Gto. - En su compromiso de ser un Gobierno cercano a la ciudadanía, Betty Hernández se reunió con la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) para escuchar de viva voz sus necesidades y así generar acciones contundentes a favor de los jóvenes.

Al mantener un diálogo cercano con los alumnos y las autoridades educativas, la Alcaldesa les informó que se trabaja en un proyecto para crear una ruta exclusiva que garantice el traslado de los jóvenes tanto de la zona urbana y rural, al plantel educativo. Además que beneficiará en su economía y la tranquilidad de los padres de familia.

Con gran participación, los estudiantes se suman al trabajo que realiza el gobierno salmantino, contribuyendo con sus propuestas para reforzar la seguridad dentro y fuera de la Universidad.

“Es de suma importancia tomar acciones que les beneficie a todos y que nos protejamos todos ante la falta de seguridad que hay en nuestro municipio; las acciones que sean necesarias las vamos a hacer, cuentan con nosotros” expresó la Betty Hernández.

La Alcaldesa, habló sobre el trabajo bien hecho que realiza la Administración en materia de seguridad, como la conformación de la Academia de Policía, la instalación de luminarias y rehabilitación de espacios públicos para las familias salmantinas.

Durante la reunión, también tuvo participación; Juan Carlos Razo Guevara, director General de Educación, Cultura, Atención a la Juventud y Turismo y Daniel Barnum Carrasco, director de Atención a la Juventud.




BETTY HERNÁNDEZ FOMENTA ACTIVIDADES DE SANA CONVIVENCIA EN LA NIÑEZ SALMANTINA


11 Octubre de 2019


Con el intercambio de artículos bélicos por juguetes didácticos, se promueve una cultura de paz.


Salamanca, Gto.- Firme en fomentar acciones que generen ambientes libres de violencia entre niñas, niños y padres de familia, la alcaldesa Betty Hernández encabezó la campaña de Intercambio de Juguetes Bélicos con alumnos de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, en la comunidad de Valtierrilla.

Los niños y niñas intercambiaron pistolas, resorteras, espadas y películas; por balones de fútbol, cilindros y juegos didácticos.

“Es momento de cambiar de ideas, gustos y costumbres para construir una sociedad justa, digna y armoniosa (...) hoy más que nunca necesitamos de ustedes, la nueva generación, para que sean ejemplo de buenos ciudadanos y detonen con su participación un ambiente de paz” expresó Betty Hernández.

Para la Administración Municipal es primordial generar eventos de alto impacto que detonen la participación y motiven a adoptar una cultura de prevención, por lo que continúa el rescate de espacios públicos y acciones que garanticen la seguridad de los salmantinos.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE EMPODERAMIENTO DE LAS NIÑAS


11 Octubre de 2019


Atención integral, fomento de valores y actividades recreativas, fueron parte de la conmemoración del Día Internacional de la Niña.


Salamanca, Gto.- Con diversas actividades recreativas, el Gobierno de Betty Hernández conmemoró el Día Internacional de la Niña, para promover su empoderamiento y el respeto de sus derechos.

Alumnas de la escuela Guadalupe Arroyo, disfrutaron de cuentos, pláticas y modulos informativos que ayuden a fomentar su desarrollo integral y sano esparcimiento, como: la loteria de valores, recorrido sensorial, atención dental, psicológica, bullying, cuidado del agua y del medio ambiente.

Al reiterar su compromiso por generar acciones contundentes que garanticen el bienestar de la ciudadanía, la Alcaldesa comentó "es de suma importancia que ustedes levanten la voz y mediante el ejemplo, promuevan el respeto de sus derechos humanos, derriben las barreras de la desigualdad y celebren su potencial y sus talentos".

En este evento participaron; el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, DIF, INSADIS, Tránsito y Vialidad, Medio Ambiente, Prevención al Delito, CAISES y CMAPAS.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ REFUERZA ESTRATEGIAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE


09 Octubre de 2019


Salamanca contará con un laboratorio móvil para detectar contaminantes en el aire.


Salamanca, Gto.- Continúan las mesas de trabajo entre el Gobierno de Betty Hernández y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para reforzar las estrategias en materia medioambiental.

En una reunión en la que la que participó María Isabel Ortiz Mantilla, titular de SMAOT, Juan Carlos Jiménez Lugo, director de Medio Ambiente, Candelario Enrique Cú Gutiérrez, director de Protección Civil y personal de análisis del aire; se acordó concretar la instalación de un laboratorio móvil en el municipio para conocer oportunamente los compuestos orgánicos volátiles y poder actuar de manera oportuna ante alguna eventualidad; proyecto que se prevé quede listo en próximas semanas.

También se habló sobre el pronto funcionamiento del parque ladrillero; actualmente se trabaja en la adecuación y curado de los hornos, además se contempla un proyecto y convocar a todas las dependencias involucradas para dar seguimiento al Plan Salamanca.

Como parte de las acciones permanentes que realiza el Gobierno en coordinación con la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Protección Civil, se mantiene una rutina de supervisión sobre la periferia del municipio para dar seguimiento a los posibles generadores de contaminantes, además del muestreo al Río Lerma.

Las reuniones entre las autoridades locales y estatales continuarán para generar más acciones en beneficio de la población y mejorar las condiciones ambientales.




UNA CIUDAD LIMPIA Y ORDENADA, ES LO QUE QUIERE EL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ


08 Octubre de 2019


Trabajan brigadas de limpieza en atender focos rojos en colonias y comunidades.


Salamanca, Gto.- Enfocado en crear una cultura que preserve el medio ambiente y lograr un Salamanca limpio y ordenado, el Gobierno de Betty Hernándeza través de la Dirección de Limpia, promueve acciones a favor de las familias salmantinas.

Además de administrar el servicio permanente de recolección en colonias, calles, avenidas y zonas baldío, se exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y espacios públicos, a fin de evitar plagas y focos de infección.

La Dirección de Limpia informó que se han atendido espacios públicos detectados como focos rojos en los que se acumulan hasta 10 toneladas de basura a la semana, tanto en colonias y comunidades, como en la zona centro, además de las 350 toneladas que se confinan a diario en el relleno sanitario.

El objetivo principal es evitar afectaciones generadas por la acumulación de basura, por ello se recomienda barrer y mantener limpio el frente de sus viviendas a diario, no tirar basura en la vía pública, respetar los días y horarios de rutas establecidas para la recolección de residuos.

El compromiso de la Administración Municipal es que el servicio de recolección se realice en tiempo y forma en colonias y comunidades; sin embargo, es fundamental la participación ciudadana y reducir el uso de materiales plásticos, para mantener una ciudad limpia y ordenada.




CON ACCIONES BIEN HECHAS EL GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ DISMINUYE GASTO CORRIENTE


07 Octubre de 2019


En tan solo 6 meses se generó un ahorro de 3 millones 882 mil 336 pesos por concepto de alumbrado público.


Salamanca, Gto.- El trabajo bien hecho que realiza el Gobierno de Betty Hernández por garantizar el bienestar de cada familia salmantina, se ve reflejado al iluminar cada calle, colonia y comunidad, acción que se traduce en seguridad para la ciudadanía.

Aunado a generar tranquilidad, en rueda de prensa la Alcaldesa compartió que la instalación de 22 mil luminarias tipo LED, tiene beneficio directo a las finanzas del municipio, con un ahorro de más del 60 por ciento en el cobro de alumbrado público, pese a la deuda que se recibió por más de 40 millones de pesos.

Detalló que una vez concluido el cambio de luminarias en septiembre, se tuvo un ahorro de 3 millones 882 mil 336 pesos en el monto de facturación por este concepto; en abril se facturó un total de 5 millones de 921 mil 714 mientras que en septiembre el monto fue de 2 millones 39 mil 378 pesos.

La Alcaldesa resaltó la honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos para efectuar el cambio de luminarias a un menor costo y ser de los primeros municipios iluminados en su totalidad con tecnología LED.

“La prioridad de este gobierno es su gente; un camino difícil pero no imposible por enfrentar, con una serie de obstáculos en nuestro ejercicio de buscar las mejores oportunidades de crecimiento y seguridad para Salamanca” expresó Betty Hernández.




BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE CON REHABILITACIÓN DE CAMINOS RURALES


06 Octubre de 2019


La mejora de 2.7 kilómetros de caminos, dará mayor movilidad a habitantes de las comunidades de la zona norte.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández trabaja en dignificar y mejorar la conectividad de las comunidades; en cumplimiento a los habitantes de Locos de Domenzáin, se realiza la rehabilitación del camino de acceso a la localidad.

Los trabajos consisten en la reconformación de la base hidráulica y colocación de carpeta asfáltica en una longitud de 2.7 kilómetros, lo que se traduce en mayor movilidad para habitantes de la localidad y comunidades aledañas de la zona norte del municipio.

La obra forma parte del Programa "Conectando Mi Camino Rural", donde se invierten 2 millones 800 mil 560 pesos en coparticipación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

En base a la Dirección de Obra Pública, la mejora del camino quedará lista en el transcurso del mes de octubre; adicional a esta acción, continúan los trabajos de mejoramiento de vialidades tanto en la zona rural y urbana para brindar a los salmantinos calles seguras y ordenadas.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ APOYA A CONTRIBUYENTES


05 Octubre de 2019


Inicia campaña de cuota especial 2020 para adultos mayores, jubilados o pensionados y para quienes pagan viviendas de interés social.


Salamanca, Gto.- Interesado en la salud financiera de los contribuyentes, el Gobierno de Betty Hernández instaló módulos para atender las solicitudes de cuota mínima para el pago del impuesto predial 2020. Las solicitudes están disponibles del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre.

La Dirección de Catastro dio a conocer que los requisitos para obtener el descuento son; presentar su recibo 2019 pagado, credencial del INE, credencial del INAPAM o acta de nacimiento (personas de tercera edad); credencial de jubilación o acreditar pensión (jubilados/pensionados); nómina reciente con descuento o estado de cuenta (para el descuento de pago por interés social).

La Ley de Ingresos se aprueba a finales de año 2019 para estipular la cuota mínima.

El programa de descuentos se aplica durante los meses de enero, febrero y marzo.

A los contribuyentes les llegará el recibo de pago a sus hogares o podrán descargarlo a través de la página oficial del municipio www.salamanca.gob.mx y realizar su contribución en tiendas de autoservicio e instituciones bancarias o acudir a Presidencia Municipal para solicitar se imprima su recibo y realizar el pago en cajas.

La Administración Municipal refrenda su compromiso de brindar un municipio moderno donde los salmantinos puedan realizar sus diligencias con la ayuda de la tecnología en menor tiempo.




BETTY HERNÁNDEZ SE REÚNE CON AUTORIDADES EDUCATIVAS PARA REFORZAR SEGURIDAD


04 Octubre de 2019


Acuerdan estrategias a favor de la comunidad estudiantil salmantina.


Salamanca, Gto.- Parte importante del trabajo que realiza el Gobierno Municipal de Betty Hernández es atender la seguridad de nuestra ciudad, la mayor necesidad que demandan los salmantinos.

Es por esto que la Alcaldesa encabezó una mesa de trabajo con directivos del nivel medio superior y superior de escuelas públicas y privadas en nuestro municipio.

Durante más de una hora en el Complejo de Seguridad (C4) y la Presidente Municipal precisaron que el objetivo fundamental es generar en conjunto acciones y estrategias a favor de la comunidad estudiantil para trabajar en aspectos específicos como infraestructura, operatividad y prevención.

“Dentro de nuestras posibilidades como Administración Pública estamos ofreciendo las acciones necesarias en materia de infraestructura o lo que tengamos que hacer para generarles mayor seguridad” expresó la Alcaldesa.

Por iniciativa de Betty Hernández, se definieron acciones tales como; supervisar la venta de alcohol en zonas escolares, reforzar pláticas de prevención al delito y atender los horarios del transporte público en planteles educativos, acercar más programas sociales para inhibir la deserción escolar además de mantener un canal abierto para el diálogo con los directores y estudiantes salmantinos.

Estuvieron presentes; el Mayor José Eufemio Sánchez, titular de Seguridad Pública; Cecilia Zermeño Vázquez, directora General de Desarrollo Social y Humano; Daniel Barnum Carrasco, director de Atención a la Juventud; encargados de las diferentes corporaciones de seguridad en el municipio, así como directivos de la Universidad Tecnológica de Salamanca, Universidad de La Salle, de la División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca (DICIS) y Preparatoria Oficial de Salamanca.




BETTY HERNÁNDEZ CONTRIBUYE EN ACCIONES AMBIENTALES


04 Octubre de 2019


Se atiende de manera integral el entorno medioambiental considerando estudios de aire, suelo y residuos.


Salamanca, Gto.- Una de las más altas prioridades para este Gobierno, es preservar el cuidado de nuestro medio ambiente aplicando y preservando acciones transversales bien hechas, como remediar el sitio de Tekchem y salvaguardar la salud de los salmantinos en conjunto con instancias estatales y federales.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director de Medio Ambiente, informó que se ha dado seguimiento a las actividades del Plan Salamanca, para construir dos celdas que permitan confinar materiales contaminados y la estructura que permanece en el lugar. Se estima que en 15 días inicien ambos trabajos y concluyan este año.

En Salamanca ya se aplican procesos para determinar las condiciones del lugar y verificar qué tanto se han dispersado los contaminantes fuera y debajo del terreno, actividades que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Es compromiso de la alcaldesa Betty Hernández, trabajar en acciones tangibles y positivas que preserven el tema ambiental en Salamanca, garantizar un bienestar a los ciudadanos y realizar gestiones tocando puertas para remediar los pasivos ambientales en un trabajo bien hecho.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ ACERCA SERVICIOS A COMUNIDADES


03 Octubre de 2019


Habitantes de la comunidad de Uruétaro reciben “Asesoría en mi Comunidad”.


Salamanca, Gto.- Comprometida en disminuir el rezago social, la Alcaldesa Betty Hernández acercó de manera gratuita a la comunidad, servicios jurídicos y de asistencia social de calidad para el bienestar de las familias de Uruétaro y comunidades aledañas.

A través del programa "Asesoría en mi Comunidad" que se realiza en conjunto con DIF Estatal y DIF Municipal, los beneficiarios tienen acceso a servicios de salud, educación, defensa legal, identificación y estado civil.

Estos servicios son parte de los derechos de los salmantinos, por ello se mantiene un acercamiento directo para orientarlos y agilizar cualquier trámite. Ahora, la distancia no es impedimento para que la Administración Municipal atienda el bienestar de las familias.

Los ciudadanos pudieron casarse, tramitar actas de nacimiento, su credencial del Instituto Nacional Electoral, procedimientos penales y civiles, y acceder a servicios médicos y dentales completamente gratuitos.

Los habitantes de Uruétaro agradecieron la visita, el apoyo y cercanía de la Alcaldesa y reconocieron la importancia de esta atención.

"Muchas gracias por acercar estos servicios, representa un ahorro de tiempo y dinero muy importante, no sólo es la atención y los servicios, sino también van arreglar la calle y se ha trabajado bien en iluminar la comunidad" refirió Andrea González Chávez.




MENSAJE DE LA ALCALDESA, LIC. BEATRIZ HERNÁNDEZ CRUZ, CON MOTIVO DE ENTREGA DE DONATIVO AL ASILO DE LA CONFERENCIA DE SALAMANCA A.C.


02 Octubre de 2019

BUENAS TARDES.


NUESTROS ADULTOS MAYORES MERECEN UNA VIDA DE CALIDAD Y UN ENTORNO SEGURO, DIGNO Y DECOROSO QUE CUMPLA CON SUS NECESIDADES.

COMO GOBIERNO SENSIBLE Y CERCANO A TODOS LOS SALMANTINOS, NOS UNIMOS A LA COLECTA ANUAL EN BENEFICIO DEL “ASILO DE LA CONFERENCIA DE SALAMANCA”.

NOS LLENA DE ALEGRÍA DAR MUESTRA DE SOLIDARIDAD Y HERMANDAD AL BRINDAR A ESTA CASA DE REPOSO, UN DONATIVO QUE GARANTIZARÁ EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE NUESTROS ADULTOS MAYORES.

NUESTROS ABUELITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA, A ELLOS DEBEMOS, NUESTRAS COSTUMBRES, TRADICIONES Y FORMAS DE VIDA, QUE NOS IDENTIFICAN COMO SALMANTINOS Y MEXICANOS.

SUS ENSEÑANZAS, CONSEJOS, REGAÑOS Y CARIÑOS FORMAN PARTE DE LOS MEJORES RECUERDOS QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS.

SON LA CABEZA DEL NÚCLEO SOCIAL, QUIENES PROMUEVEN LA UNIDAD, EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y EL TRABAJO EN EQUIPO.

SU EJEMPLO NOS DA PAUTA PARA SOLIDARIZARNOS CON LAS BUENAS CAUSAS Y CONTINUAR SIENDO UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS.

COMO PARTE DE NUESTRO SEGUNDO EJE, EL DESARROLLO HUMANO, EN COORDINACIÓN CON EL DIF MUNICIPAL, ASÍ COMO CON LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, HACEMOS ENTREGA DE ESTE DONATIVO EN BENEFICIO DE NUESTROS ADULTOS MAYORES.

SABEMOS CON SEGURIDAD QUE EN ESTA ESTANCIA GERIATRICA, NUESTROS ABUELITOS RECIBEN APOYO Y ASISTENCIA LAS 24 HORAS, ALIMENTACIÓN, LIMPIEZA DE HABITACIÓN, LAVADO Y PLANCHADO DE ROPA, APOYO PARA VESTIRSE, TRASLADADOS A LAS ÁREAS COMUNES, SUPERVISIÓN MÉDICA, ENTREGA DE MEDICAMENTOS Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DE SU EXPEDIENTE MÉDICO.

SU BIENESTAR ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL GOBIERNO LOCAL, POR LO QUE JUNTO CON INSTITUCIONES PRIVADAS, PÚBLICAS, ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL TRABAJAREMOS POR BRINDARLES UNA VIDA ÍNTEGRA Y DE RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS.

HAGO ENTREGA DE ESTE DONATIVO A NOMBRE DE LOS QUE INTEGRAMOS LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2018-2021, FIRMES EN LA VERDAD.




COMUNICADO OFICIAL COLAPSO INMUEBLE


01 Octubre de 2019


Alrededor de las 4:30 hrs., se recibió el reporte al número de emergencias 911.


Salamanca, Gto.- 01 de octubre de 2019.- Elementos de Protección Civil y de la dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, atendieron de inmediato el llamado de auxilio tras el colapso de un inmueble de adobe ubicado en la calle Hidalgo #217 de la Zona Centro.

La dirección de Protección de Protección Civil informó que trabajadores de la construcción realizaban labores de remodelación en un local comercial, cuando de pronto, la barda de adobe y parte de la techumbre se derrumbaron por lo que un joven de 19 años quedó atrapado bajo los escombros.

Las unidades y elementos de emergencia como bomberos, paramédicos de Cruz Roja, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de las Fuerzas del Estado acudieron rápidamente al llamado de auxilio.

Durante una hora se realizaron labores para liberar al joven que estuvo consciente y presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, posteriormente fue trasladado a una unidad hospitalaria para recibir atención médica. Hasta el momento su estado de salud es valorado por un médico.

La finca quedó resguardada por elementos de Protección Civil y personal de Obra Pública, para demoler las paredes fracturadas del inmueble a fin de evitar riesgos para la población.

Con el apoyo y respaldo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, el Gobierno Municipal salvaguarda la integridad de los salmantinos ante cualquier situación de riesgo.




COMUNICADO OFICIAL DECLARACIÓN SOPHIA HUETT


01 Octubre de 2019

Salamanca,Gto., a 01 de octubre de 2019.


Hoy más que nunca los salmantinos requerimos de más seguridad, de sumar esfuerzos con el Gobierno Estatal y Federal para recuperar la paz de nuestra gente.

El Gobierno Municipal lamenta mucho las declaraciones que la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López dio a conocer sobre el tema de seguridad, mismas que contradicen la postura del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su vista a Salamanca, quien hizo un llamado de unidad y trabajo para devolver a los salmantinos la tranquilidad que tanto anhelamos.

Esta Administración trabaja sin descanso alguno, con el firme propósito de realizar acciones que paulatinamente toman fuerza y garanticen una estabilidad social; misma que hemos logrado con la instalación de la Guardia Nacional, la llegada del Ejército Mexicano y la Gendarmería.

Hemos hablado claro y de frente sobre el grave problema de seguridad que hoy en día recae en el Mando Único, y por el cual los salmantinos pagamos un servicio que no tiene resultados para los comerciantes, las amas de casa y nuestras familias que viven en la zozobra.

Por lo que el Gobierno de Betty Hernández considera que no es momento de declaraciones que dividan, que generen polémica ante un municipio sensible en el tema; en el cual todos debemos trabajar tal y como lo mencionó el Mandatario Estatal, porque los salmantinos se lo merecen.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ FORTALECE PROGRAMAS SOCIALES


01 Octubre de 2019


Llegar a más personas vulnerables o con alguna enfermedad degenerativa, es el objetivo de la recaudación del Bingo.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández a través de DIF Salamanca llevará a cabo el evento "Bingo mexicano", con el que se busca recaudar fondos para el fortalecimiento del programa de Asistencia Social de la Institución.

Bingo mexicano se realizará el próximo 4 de octubre a partir de las 5 de la tarde, en el Centro Cívico y se espera la asistencia de 500 personas.

“A nombre de la alcaldesa Betty Hernández, invitamos a las familias salmantinas a sumarse a esta noble causa. Les aseguramos un ambiente familiar en el que podrán divertirse, jugar y sobre todo ayudar” expresó Rodrigo Escobar Rodríguez, director general de DIF Salamanca.

Con el donativo de 100 pesos, cada persona tendrá derecho a 10 juegos principales con los que podrá participar por un premio. Además, habrá pequeñas rondas de 10, 15 y 50 pesos para aumentar las oportunidades de ganar.

El programa de Asistencia Social de DIF Salamanca asiste a personas con enfermedades degenerativas mediante apoyos económicos en tratamientos especializados, sillas de ruedas, andadores, traslados, descuento en pasajes, material de curación, pañales, entre otros. Lo recaudado será para apoyar a más personas que requieren estos apoyos.

Por medio de este programa se ofrecen también servicios de atención médica, dental, terapia psicológica y exámenes de la vista para la población a muy bajo costo.