BOLETÍN SALAMANCA


S   E   P   T   I   E   M   B   R   E  


BETTY HERNÁNDEZ FOMENTA VALORES CÍVICOS EN FAMILIAS SALMANTINAS CON DESFILE DE 16 DE SEPTIEMBRE


16 Septiembre de 2019




En el Desfile participaron 24 contingentes y mil 365 personas.


Salamanca, Gto. Por primera vez, padres de familia y profesores de las escuelas participantes recibieron reconocimientos de parte de la Alcaldesa Betty Hernández, como agradecimiento por su interés en fomentar los valores cívicos a las niñas y niños de nuestro Salamanca.

De esta manera tan emotiva se vivió en nuestro municipio el Desfile conmemorativo al 209 Aniversario de México, reforzando en las familias salmantinas los valores de responsabilidad, honestidad, respeto, justicia y perseverencia, en donde cientos de familias salmantinas se reunieron en el primer cuadro de la ciudad para disfrutar del tradicional desfile alusivo, uno de los eventos más importantes en la historia de nuestro país.

Desfilaron un total de 24 contingentes integrados por mil 635 personas, entre alumnos de primarias y educación media superior, además con la destacada participación de la Banda de Guerra de la Academia de la Policía Municipal y los cadetes, personal Militar, además los miembros de la Asociación de Charros Salmantinos, Asociación Salmantina de Cabalgadores, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

También participó personal de las dependencias del gobierno municipal como; DIF, Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, así como CMAPAS, al transcurrir en un ambiente de alegría y tranquilidad para las familias salmantinas.




BETTY HERNÁNDEZ, ES LA PRIMERA MUJER EN PRESIDIR UN ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN SALAMANCA


15 Septiembre de 2019






Betty Hernández dio el tradicional Grito de Independencia ante 16 mil salmantinos.


Salamanca, Gto. Digna y orgullosa representante de los salmantinos, la alcaldesa Betty Hernández, emuló el grito que dio el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre al conmemorar el 209 Aniversario del inicio de la lucha de Independencia en nuestro México.

En medio de un ambiente familiar, lleno de color y pasión por la patria, las calles del Centro Histórico se llenaron de miles de salmantinos, quienes con fervor y patriotismo acudieron a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, para celebrar un aniversario más del movimiento mexicano.

Las actividades iniciaron a las 19:00 horas con la presentación del grupo Joker en el Jardín Principal, en tanto, en la plaza se presentó la obra “Hidalgo Quedan Muchas Alhóndigas por Quemar”, además del grupo de Ballet Xidoo y la gala Mexicana.

Más tarde, en compañía de los cadetes de la academia de Policía, la escolta de la Dirección de Vialidad recorrieron junto a la Presidente Municipal, Síndicos y Regidores el Andador Revolución hasta llegar a la plaza cívica Miguel Hidalgo para el encendido del pebetero.

Más tarde, en compañía de los cadetes de la academia de Policía, la escolta de la Dirección de Vialidad recorrieron junto a la Presidente Municipal, Síndicos y Regidores el Andador Revolución hasta llegar a la plaza cívica Miguel Hidalgo para el encendido del pebetero.

“¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Albino García!, ¡Viva Ma. Tomasa Estéves!, para culminar con el grito ¡Viva México!” en tres ocasiones seguidas que ocasionó la euforia de los 16 mil asistentes al tradicional festejo mexicano.

Con luces multicolores, las familias salmantinas presenciaron el espectáculo de mapping, que se realizó en lugar de la quema de pirotecnia, en fomento al cuidado del medio ambiente e impulso de actividades tecnológicas e innovadoras.

A ritmo de la agrupación musical, la Sensación Santanera se pusieron a bailar los asistentes con el sonar y sabor de sus canciones, que disfrutaron chicos y grandes.




APOYA BETTY HERNÁNDEZ A NIÑOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD


15 Septiembre de 2019





Por primera vez se beneficia a niños salmantinos en situación de calle con becas deportivas.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal dio inicio al programa deportivo en favor de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Las clases que se les ofrecen, son; entrenamiento en las áreas de gimnasia y porra, por parte de maestros profesionales.

“La Administración de Betty Hernández ha marcado una gran diferencia; es la primera vez que se permite que academias que cuentan con una labor social, brinden apoyo a pequeños de escasos recursos”, expresó Mariana Rayón Ledezma, directora de Orientación Familiar de DIF Salamanca.

Este programa se deriva del convenio signado el pasado 30 de agosto, entre DIF Municipal Salamanca y la academia Sport Premier.

Algunos de los beneficios que podrán adquirir los becarios son; disciplina, sentido de pertenencia, entrenamiento y desarrollo de una educación deportiva.

Esta Academia cuenta con una adecuada infraestructura que brinda seguridad a los becarios y les permiten el desarrollo de sus habilidades físicas y emocionales.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE USO RESPONSABLE DE PIROTECNIA


14 Septiembre de 2019




Protección Civil vigila de manera permanente puntos de venta de artículos pirotécnicos.


Salamanca, Gto.- Para disminuir situaciones de riesgo por el uso de pirotecnia, el Gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección General de Protección Civil, promueve el uso responsable durante estas fiestas patrias.

Enrique Cú Gutiérrez, director de Protección Civil, exhortó a los salmantinos a hacer uso responsable de los artificios pirotécnicos y recomendó de preferencia adquirir solamente artefactos con capacidades luminosas y coloridas y evitar en mayor medida los explosivos.

El uso indebido de la pirotecnia puede ocasionar lesiones irreversibles, quemaduras graves, pérdida de extremidades e incluso de la vista, además esta práctica afecta la calidad del aire al elevarse las partículas PM10.

Si se usan se recomienda; evitar dirigirlos a personas, animales, vehículos o predios, evitar encenderlos dentro de tu hogar, no almacenarlos en casa, no exponer la pirotecnia al sol o a fuentes de calor, los niños no deben usarlos. ¡Festeja con conciencia!.

Con estas medidas preventivas, se busca proteger la integridad de vendedores y consumidores, por ello se incrementa la atención en los puntos de venta de artículos pirotécnicos ante la creciente demanda; las inspecciones por parte del personal de Protección Civil, se extenderán en colonias y comunidades, con el objetivo de evitar su venta clandestina.

Cú Gutiérrez exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera directa al 911 la venta clandestina, ya que el almacenar indebidamente productos elaborados con pólvora aumenta el riesgo de propiciar un incendio o explosión en negocios o inmuebles.




ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ RECONOCE LEGADO Y SACRIFICIO DE GESTA HEROICA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC


13 Septiembre de 2019




Autoridades conmemoran 172 Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes.


Salamanca, Gto.- En honor y reconocimiento a los héroes que nos dieron patria, la alcaldesa Betty Hernández, en compañía de autoridades municipales, del Ejército Nacional y educativas, conmemoraron el 172 Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes en Chapultepec en 1847, a fin de inculcar valores cívicos en las nuevas generaciones.

La Batalla del Castillo Chapultepec sede del Colegio Militar, inició a las 5 de la mañana del 12 de septiembre, cuando el ejército de Estados Unidos bombardeó el recinto, la defensa de este emblemático sitio corrió a cargo de los jóvenes cadetes y soldados del batallón de San Blas, quienes resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas.

La Edil salmantina recordó que "seremos promotores de la verdad, la justicia y la igualdad; continuaremos siendo ejemplo de un Gobierno con vocación de servicio”, y describió el actuar de Juan Escutia, Juan de la Barrera, Francisco Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Vicente Suárez, por su acto patriótico al resistir aquel hecho que marcó la historia de nuestro país.

Esta Administración sigue firme en generar proyectos que impulsen la seguridad, la modernidad, el desarrollo social y económico, dando continuidad al trabajo que demandan los salmantinos.




CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL TRABAJA PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS


12 Septiembre de 2019






Salamanca, Gto.- Enfocados en atender de manera oportuna situaciones de riesgo, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, se reforzó el plan de acción para atender fenómenos ambientales y meteorológicos.

Betty Hernández en su función de titular del Consejo, refrendó su compromiso de trabajar por salvaguardar la integridad de las familias salmantinas, y promover estrategias que atiendan de manera oportuna las emergencias.

“Nuestro interés como gobierno es prevenir y atender los sucesos que vulneran la salud, tranquilidad, integridad y seguridad de nuestra población ” indicó la Alcaldesa.

Desde su instalación, el objetivo de este Consejo es crear y coordinar acciones con cada dependencia municipal, estatal y federal, que integran el organismo, tales como: la Dirección de Medio Ambiente, Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública, Movilidad, SEDENA, Pemex, Policía Federal y Grupo SAMI, entre otras.

De igual manera, se acordó un cronograma para continuar con las mesas de trabajo y cumplir plenamente con el objetivo del Consejo Municipal de Protección Civil.




ALCALDESA E INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO ATIENDEN SOLICITUD DE HABITANTES DE SAN JOSÉ TEMASCATÍO


11 Septiembre de 2019




Se otorga concesión de panteón a favor de la comunidad de San José Temascatío


Salamanca, Gto.- En atención a las necesidades de la población, Betty Hernández, Síndicos y Regidores, aprobaron por unanimidad, el dictamen de autorización para la prestación de servicio y concesión del panteón a favor de la entidad moral "Amigos de San José Temascatío AC".

Una vez avalada la donación del terreno por parte del Ejido, durante la vigésima cuarta sesión ordinaria; se acordó que la Asociación deberá atender los requisitos en un plazo de seis meses. El predio donde se pretende construir el nuevo cementerio consta de una superficie superior a los 40 mil mt2, de los cuales un porcentaje se conservará para reserva ecológica.

“Nunca hemos tenido un panteón propio, siempre hemos acudido al municipio de Irapuato, pero ahora ya tendremos uno para nosotros; el terreno está a pie de la autopista” comentó Albino Rivas, Comisariado del Ejido de San José de Temascatío.

En la Sesión, también se acordó turnar a la Comisión Municipal de Agua Potable, la propuesta del presupuesto de egresos del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) correspondiente al ejercicio fiscal 2020 para su revisión.




BETTY HERNÁNDEZ LLEVA BIENESTAR A LOS HOGARES EN LAS COMUNIDADES


10 Septiembre de 2019




Se entregaron sillas de ruedas y bastones para adultos de la tercera edad y despensas a familias de Los Ramírez.


Salamanca, Gto.- En su compromiso de atender a quien más lo necesita y llevar bienestar a los hogares de las familias salmantinas; Betty Hernández, continúa con sus recorridos por las comunidades, en esta ocasión realizó la entrega de bastones y sillas de ruedas a los adultos de la tercera edad y despensas a las familias más necesitadas de Los Ramírez.

Con gran entusiasmo, los pobladores agradecieron la visita de la Alcaldesa quien los escuchó y atendió situaciones que por mucho tiempo solicitaron y no les cumplieron.

Daniel Sánchez, fue uno de los beneficiados con una silla de ruedas y externó su agradecimiento a Betty Hernández.

“Qué bueno que tenemos un Gobierno que se preocupa por nosotros, yo ya traía una silla muy viejita, se le habían caído las ruedas y ¡mire ahora!” platicó Daniel Sánchez.

Los vecinos de Los Ramírez pidieron la rehabilitación de su calle principal y la construcción de una barda perimetral en el preescolar en beneficio de sus hijos; acciones que fueron comprometidas por el gobierno para esta localidad.

Al reiterar que seguirá trabajando por su gente, Betty Hernández les dijo “tienen una Alcaldesa que es igual que ustedes; me gusta ponerme en los zapatos de ustedes para sentir la necesidad, muchas gracias por todo por su cariño y su esperanza, no les vamos a fallar”.




BETTY HERNÁNDEZ SIGUE RECUPERANDO ESPACIOS DIGNOS Y SEGUROS PARA LAS SALMANTINAS


10 Septiembre de 2019




Vecinos de la Infonavit lll contarán con un área verde limpia e iluminada.


Salamanca, Gto.- A través del programa "Mujeres Seguras en Espacios Públicos Recuperados”, Betty Hernández vuelve a cumplir con el rescate y rehabilitación de los espacios públicos en la colonia Infonavit III para las mujeres y sus familias.

El Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, recupera estos espacios en los que se realizan trabajos de limpieza, poda, mantenimiento y cambio de alumbrado público, para fortalecer la convivencia social, donde niñas, niños y jóvenes desarrollan sus actividades de esparcimiento y recreación.

“Me entusiasma la apertura del tercer espacio público, para que nuestras niñas y mujeres puedan caminar con libertad y seguridad; esta acción impulsada por el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, ha rendido frutos y beneficiado a 664 ciudadanos de diferentes colonias” destacó la alcaldesa.

El Gobierno Municipal, contempla un entorno seguro con iluminación, para fomentar una sana convivencia y brinda oportunidades de desarrollo, así como talleres para madres de familia, actividades deportivas y culturales.




GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA SEGURIDAD CON CÁMARAS DE VIGILANCIA


09 Septiembre de 2019




Se instalan en puntos estratégicos de nuestro municipio.


Salamanca, Gto.- Comprometida con la seguridad, Betty Hernández en coordinación con Gobierno del Estado, instalan equipos de video vigilancia en diversos sectores de la ciudad, para fortalecer la seguridad y coadyuvar a reconstruir el tejido social en bienestar de las familias salamantinas.

El coordinador de Seguridad Pública, José Eufemio Sánchez, informó que se realiza la colocación de cámaras en 30 puntos, que se sumarán a las que operan ya en la ciudad, las cuales serán conectadas al C4 de Salamanca y al C5i con una retransmisión tipo espejo que permite que también ahí sean monitoreadas.

A través del monitoreo, si ocurre una emergencia, habrá una mejor coordinación con otras instancias de seguridad, como; Bomberos, Cruz Roja o Protección Civil y así mejorar el tiempo de respuesta.

En cada punto se instalarán tres cámaras fijas y una móvil, que sirven para monitorear diferentes ángulos de las calles, con un alcance para ver las placas de vehículos e identificar algún siniestro o eventualidad. Se instalan en vialidades principales, en inmediaciones de bancos, planteles educativos y sitios concurrencia, como es la zona centro de Salamanca.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ OFRECE UN VÍNCULO DIRECTO DE SERVICIOS PARA LA CIUDADANÍA.


09 Septiembre de 2019





En una sola ventanilla los salmantinos pueden realizar diversos trámites de manera gratuita.


Salamanca, Gto.- La alcaldesa Betty Hernández reaperturó la Ventanilla Única en las oficinas municipales de Leona Vicario, para dar atención especializada e integral a los ciudadanos que requieran realizar un trámite ágil y seguro en las distintas direcciones, como: Ordenamientos Territorial, Protección Civil, Medio Ambiente, Fiscalización, entre otras.

En un horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, los salmantinos pueden gestionar revisiones del programa interno de emergencia, quema de artificios pirotécnicos, dictamen de impacto ambiental, constancia de factibilidad, permisos de uso de suelo y construcción, anuncios, certificados de clave catastral, constancia de impuesto predial e inspección ocular en materia de alcoholes.

“Estamos comprometidos en ser para los ciudadanos un vínculo y un facilitador, brindándoles la atención personalizada y el servicio de calidad que se merecen” indicó la Alcaldesa.

Es importante señalar que para cualquier trámite no se necesitan gestores, la atención es gratuita y cualquier denuncia puede ser de manera anónima, en caso de que se intente cobrar por hacer algún trámite municipal.

Se brinda al ciudadano un espacio en el que puede realizar sus diligencias con la ayuda de la tecnología, sin costo y en menos tiempo.




¡LOS NIÑOS PRIMERO! GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ INICIA PLAN CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR


09 Septiembre de 2019





Alumnos de primaria y secundaria reciben 250 becas escolares.


Salamanca, Gto.- Con la finalidad de prevenir la deserción escolar y reafirmar el compromiso con la educación de los niños y jóvenes salmantinos, Betty Hernández entregó 250 becas dentro del programa “Firmes en la Educación” a estudiantes de primaria y secundaria.

Camilo Tolentino Hernández, director de Educación, explicó que a través de este programa se detecta a familias en situación vulnerable, en las que además el alumno se encuentra en riesgo de abandonar sus estudios, y es a quienes se les otorga la beca.

El plan para combatir la deserción escolar, busca también que se brinde apoyo universal a los estudiantes de Salamanca, con este objetivo, el H. Ayuntamiento firmó un convenio con instituciones privadas del nivel medio y superior, para el descuento en pago de colegiaturas e inscripciones, que van desde el 10% hasta el 30%, para beneficiar a estudiantes que se quedaron sin inscripción.

La Administración Municipal trabaja con el firme objetivo de incrementar el número de becas, en beneficio de más estudiantes, que tendrán una ayuda para poder continuar con sus estudios.




GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BRINDA ESPACIOS A COMERCIANTES DURANTE FIESTAS PATRIAS.


08 Septiembre de 2019





Se instalarán 60 comerciantes de ocasión, entre puestos de comida y juegos típicos mexicanos.


Salamanca, Gto. Con la finalidad de contribuir al orden público, el Gobierno de Betty Hernández, a través de la dirección de Fiscalización y Control, organiza la distribución y logística de espacios para la instalación de comerciantes de ocasión durante la celebración del Grito de la Independencia de México.

José Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que durante las festividades se instalarán 60 comerciantes con los giros de antojitos mexicanos, lotería mexicana y tiro al blanco; 30 estarán en la calle Zaragoza, en el tramo de Juárez a Revolución y el resto en la calle Juárez, de Zaragoza a 5 de Mayo.

De acuerdo a la Ley de Alcoholes, la venta de bebidas solo está permitida hasta las 17:00 horas los domingos, sin embargo, en esta fecha habrá una extensión de tres horas, únicamente para los comerciantes establecidos que cuenten con su permiso de venta correspondiente.

En el primer cuadro de la ciudad no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en comercios semifijos, ellos podrán trabajar hasta las 01:00 horas del día 16 de septiembre y posteriormente las calles deberán estar limpias para que el desfile conmemorativo.

Una semana antes de las fiestas patrias, la dirección de Fiscalización y Control dará a conocer los requisitos para la instalación de los puestos, a fin de que la fiesta mexicana se disfrute y transcurra sin incidencias.




CUMPLE BETTY HERNÁNDEZ EN DIGNIFICAR VIALIDADES Y MEJORAR MOVILIDAD.


05 Septiembre de 2019





Con una inversión de 700 mil pesos, se fortalece la infraestructura vial.


Salamanca, Gto.- Con la rehabilitación de vialidades, Betty Hernández cumple su compromiso de mejorar la movilidad y atraer inversiones de obra pública que detonen en el bienestar y economía de los salmantinos.

En un encuentro con los vecinos de la colonia Bellavista, la Acaldesa les expresó, que con esta obra su entorno cambia; sus calles lucen más iluminadas, se mejora la imagen urbana con el arreglo y limpieza de camellones, pinta de guarniciones, colocación de señalética y rehabilitación de una de las principales vialidades de esta zona.

“El trabajo que se hace es con mucha calidad, transparencia y con constructores salmantinos, porque Salamanca se lo merece y ustedes se lo merecen, estaremos haciendo acciones todos los días en favor de las familias” dijo la Presidente Municipal.

Como parte del programa de Obra Pública “Mejorando Salamanca”, se rehabilitan 460 metros lineales en ambos cuerpos de la calle Ezequiel Ordóñez, trabajos que serán realizados en un periodo máximo de 15 días.

Alma Rosa Rodríguez, presidenta del comité de participación ciudadana, externó que el resultado de esta obra es una calle digna para las familias que ahí habitan y que mejorará sin duda la movilidad de personas de la tercera edad.

La Administración Municipal trabaja en concretar acciones que se reflejen en la seguridad de los salmantinos; como el alumbrado público, rehabilitación de calles, programas de dignificación de fachadas, construcción de banquetas, recuperación de áreas verdes; porque Salamanca y sus familias lo merecen.




PROMUEVE GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ BECAS DEPORTIVAS PARA NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS.


03 Septiembre de 2019





Más de 50 becas del 100% serán otorgadas a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos en el municipio.


Salamanca, Gto.- Con el propósito de impulsar y fomentar el deporte en niñas, niños y adolescentes de escasos recursos, el Gobierno Municipal a través de DIF Salamanca realizó la firma de convenios con las compañías Sport Premier y la escuela de fútbol Merengues.

El acuerdo consiste en otorgar becas dirigidas a menores beneficiarios de la Coordinación de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación Extraordinaria (CANNASE), así como niños que sean detectados por DIF Salamanca por su vulnerabilidad.

Con este beneficio se busca que niñas, niños y adolescentes desarrollen sus habilidades y talentos deportivos, mediante actividades como fútbol, gimnasia y porras, con la orientación y asesoría de especialistas en el deporte.

El director general de DIF Salamanca, Rodrigo Escobar Rodríguez, invitó a las diferentes academias deportivas y culturales a sumarse con los esfuerzos del Gobierno Municipal a unir esfuerzos para darle la oportunidad a menores que viven en situación de pobreza o de calle.

La firma se realizó con la representación de Rodrigo Escobar, titular de DIF Salamanca; Mariana Rayón Ledesma, directora de Orientación Familiar; Paola Monserrat Orenday, representante de la Escuela de fútbol Merengues: así como José Vargas Rodríguez y Oscar Gutiérrez de la Escuela Premier Spot.




MANTIENE GOBIERNO MUNICIPAL REINGENIERÍA EN EL RASTRO.


03 Septiembre de 2019




Se trabaja a diario para atender la demanda y subsanar las mejoras del rastro municipal.


Salamanca, Gto. Desde el inicio de la presente Administración encabezada por la alcaldesa Betty Hernández, se inició un programa de reestructuración y reingeniería en el rastro municipal, ante las deficiencias detectadas en gestiones anteriores por la falta de inversión y mantenimiento.

La Presidente Municipal instruyó para que el rastro opere con la tecnología correcta y atender las necesidades de los usuarios.

A fin de garantizar el abasto y sacrificio de animales, se realizan diversas acciones correctivas en el sistema neumático y eléctrico, y se mejora el servicio en corraletas, cámaras frigoríficas y herramientas de sacrificio; donde debe prevalecer la higiene, para atender y subsanar las necesidades de los usuarios.

La dirección de Servicios Públicos Municipales informó que el pasado lunes se detectó una falla en la línea del aire; es un sistema neumático que se maneja por elevadores y plataformas para el funcionamiento correcto del proceso en el área de reses. El área de cerdos funciona con normalidad.

Al revisar la falla, se detectó que algunas refacciones fueron cambiadas en años anteriores, pero no correspondían a las que necesita el sistema operativo, y por lo menos desde hace 15 años no se le daba mantenimiento correcto a las áreas, por lo que se solicitó de inmediato pedir las piezas originales para realizar la reparación.

En el rastro se sacrifican diariamente 80 reses, de las cuales el 40 por ciento son locales y el 60 por ciento son foráneos.




GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE EDUCACIÓN VIAL EN LA POBLACIÓN SALMANTINA


03 Septiembre de 2019





Durante el ciclo escolar, la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, imparte pláticas para promover en los niños el respeto por las normas de vialidad en nuestra ciudad


Salamanca, Gto. El Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Betty Hernández, a través de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, realiza acciones de concientización para fomentar la educación vial en la población.

Martín Rodríguez Ayala, titular de la dependencia, puntualizó el trabajo que realizan a diario los elementos viales, con el objetivo de prevenir accidentes y conductas que infrinjan el reglamento.

Agregó que se trabaja en la calendarización de actividades con instituciones educativas para impartir pláticas y actividades como el “Circuito Vial” para que los niños tengan conocimientos básicos de cómo se debe conducir de forma correcta por calles y avenidas, así como fomentarles la importancia de respetar los señalamientos de tránsito.

En la información que promueve la dependencia para el cumplimiento del reglamento de vialidad, se exhorta a los ciudadanos a utilizar el cinturón de seguridad, que no usen el celular mientras conducen e invitar a los motociclistas a portar el casco; a estas acciones se suma la aplicación de multas para lograr inhibir situaciones de riesgo para conductores y peatones.

“Para fortalecer la educación vial, estamos entregando también trípticos en las principales avenidas de la zona urbana y en las comunidades” dijo Rodríguez Ayala.

Se busca también incluir a padres de familia en actividades dirigidas a la educación vial y conformar patrullas escolares para mejorar el flujo vehicular en zonas donde se ubican las escuelas.




MANTIENE BETTY HERNÁNDEZ GOBIERNO CERCANO


02 Septiembre de 2019





Los ciudadanos exponen situaciones que por años han solicitado y ahora son atendidos


Salamanca, Gto. En su compromiso de ser un Gobierno cercano con la ciudadanía; Betty Hernández, se reunió con representantes de las colonias que conforman los cuadrantes l, ll, lll y IV de la zona urbana, a fin de generar acciones que contribuyan en el bienestar de las familias.

En este primer acercamiento con vecinos de las 85 colonias que integran los cuadrantes, Betty Hernández, expuso las acciones que realiza la Administración Pública, entre las que destacan; la rehabilitación de luminarias en colonias y comunidades, recuperación de espacios públicos para las familias, que habían sido olvidados por años, reparación de calles y avenidas, entrega de apoyos a personas de la tercera edad y a personas con discapacidad, así como el programa “Mi Colonia a Color”, que consiste en dignificar las fachadas de hogares en la zona urbana y rural, acciones que se replican en varios puntos de nuestro municipio.

“Acciones que se traducen en seguridad, seguridad se convierte en calles, avenidas y comunidades más iluminadas, seguras y ordenadas (...) la prioridad es recuperar la tranquilidad de todos nosotros como parte de mi eje principal, al ser ustedes mi fortaleza para avanzar día a día” expresó la Alcaldesa.

En las mesas de trabajo, los ciudadanos expusieron situaciones que por años han vivido en sus colonias, de igual manera la Edil salmantina, informó sobre futuros proyectos que atenderán necesidades prioritarias, como la construcción de banquetas e instalación de cámaras de seguridad.

“Para mí es muy grato escucharlos y juntos definir acciones concretas, porque tenemos en común el desarrollo de nuestra Salamanca” puntualizó Betty Hernández.

Los colonos se mostraron agradecidos ya que pudieron exponer sus necesidades directamente con la Alcaldesa; juntos resolverán la problemática que los aqueja y se dará continuidad a los proyectos en conjunto.




ALCALDESA BETTY HERNÁNDEZ COLOCA BANDO SOLEMNE PARA FIESTAS PATRIAS.


01 Septiembre de 2019




Con un amplio programa de actividades cívicas, deportivas y culturales, se conmemora el 209 Aniversario de la Independencia de México


Salamanca, Gto.- Para dar inicio a los festejos patrios por motivo del 209 Aniversario de la Independencia de México, la alcaldesa Betty Hernández presidió la ceremonia cívica de izamiento de bandera y colocación del Bando Solemne.

El acto protocolario tuvo lugar en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, donde autoridades municipales, educativas y la ciudadanía en general, rindieron honores a nuestro lábaro patrio y se recordó la importancia que tiene el mes de septiembre para los mexicanos.

“En este mes recordamos y honramos con orgullo a los héroes que entregaron sus vidas para ofrecer a las futuras generaciones, una nación libre, justa y generosa. Sus logros nos invitan a reflexionar sobre los compromisos que tenemos como Administración Pública, para nuestra gente y sus familias, a quienes nos debemos y por quienes trabajamos cada día con amor y pasión, para construir un municipio seguro, justo, moderno e incluyente; un Salamanca pleno que sea el mejor lugar para vivir e invertir” expresó Betty Hernández.

El programa incluye diversas actividades cívicas, culturales y deportivas que fomentan una sana convivencia familiar.

Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a participar con alegría, entusiasmo y respeto en los festejos del mes patrio que nos identifican como una nación libre e independiente.

La Edil Salmantina, entregó reconocimientos a alumnos de las escuelas 15 de Septiembre, CONALEP, al Grupo de Guitarra de INAPAM y Jóvenes en Acción, por su participación en la ceremonia cívica.




GOBIERNO MUNICIPAL DA A CONOCER ACTIVIDADES DEL MES PATRIO


01 Septiembre de 2019





A las 23 horas, la Alcaldesa dará el tradicional Grito de Independencia


Salamanca, Gto.- Con el propósito de preservar la identidad y tradiciones mexicanas, el Gobierno Municipal, invita a participar en las actividades para conmemorar el 209 Aniversario del Grito de Independencia.

La alcaldesa Betty Hernández informó que durante el mes de septiembre, se realizarán alrededor de 60 actividades, como; izamientos de bandera, algarabías populares, eventos culturales, deportivos y sociales.

La dirección de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud y Turismo se encargará organizar estas actividades programadas para el 15 de Septiembre, entre las que se encuentran; una obra de teatro, la participación del Ballet Xidoo, concierto de ópera y guitarra, así como el tradicional Grito de Independencia y liberación de presos a las 23:00 horas; finalmente se realizará una verbena popular amenizada por la Sonora Santanera.

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, durante las festividades no se utilizará pirotecnia, en cambio se hará una presentación de mapping, el cual presentará una proyección de luces y sonido en Casa de la Cultura e Iglesia de San Agustín.

La dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad informó, que el 15 de septiembre, se realizará el cierre de calles: Revolución en el tramo Andrés Delgado-Albino García; Juárez de Albino García a 5 de Mayo, así como Zaragoza de Guerrero a Revolución, a partir de las 05:00 horas y se reanudará la circulación al término del desfile conmemorativo el 16 de septiembre.

El Gobierno Municipal invita a los salmantinos a vivir con fervor y responsabilidad las fiestas patrias, así como asistir al tradicional desfile de Independencia.