Salamanca Guanajuato

Salmantinos deben ser responsables en la tenencia de sus mascotas

Se explicó que la figura legal que el grupo SURBA desea agregar al reglamento municipal contraviene leyes federales y estatales, así que primero deben modificarse éstas para hacer cualquier cambio en las reglas locales.

Salamanca, Gto.- Preocupados por el bienestar de todos los seres vivos que habitan en el municipio, los Directores Generales de Servicios Públicos Municipales, Medio Ambiente y el encargado del Centro de Control Animal informaron a medios de comunicación y a ciudadanos por qué la figura de “perrito comunitario” que promueve el grupo SURBA es ilegal.

Esto se debe a que infringe leyes estatales y federales, así como tratados internacionales; al tener todas estas ordenanzas supremacía sobre el reglamento municipal, se requeriría hacer reformas en todas ellas antes de poder promover un cambio en el Reglamento para la Protección Animal del Municipio de Salamanca, Guanajuato.

En rueda de prensa se informó que en reuniones con estos mismos funcionarios se ha explicado a las integrantes de SURBA que las leyes actuales de protección animal impiden y castigan el mantener perros en las calles, sin dueño, sin hogar y sin los cuidados adecuados; además obligan al Municipio a retirar a estos animales de las calles, por salud pública y seguridad, tanto de los humanos como de los canes.

Se dio a conocer también que en las reuniones con el grupo de animalistas se ha planteado ayudarles a promover la reforma de su interés ante diputados locales, que sería un primer paso en el Congreso Local y la vía adecuada para canalizar sus inquietudes, si desean transitar por la vía legal.

Ante los animalistas presentes en la atención a medios se reiteró el impedimento legal para formalizar las acciones que ya están llevando a cabo, al colocar placas a perros en diferentes colonias, pues tienen al menos reportes al día por la basura que sacan de las bolsas y esparcen en las calles, las excretas en la vía pública y hasta ataques contra personas.

Finalmente, en un esfuerzo por atender a todos los ciudadanos, se comunicó que como autoridades continuarán las acciones que indican las leyes, se atenderán los reportes ciudadanos y entregarán a los animalistas los perros que se encuentren en la calle con la placa que indica que ellos son los responsables legales de los daños que puedan causar a otras personas o a sus pertenencias.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas reciente en el municipio…