En un hecho histórico, por primera vez se reúnen presidentes municipales y gobernadores de todo el país para trabajar en un objetivo común.
Salamanca, Gto; 16 de enero de 2024.- El presidente municipal, César Prieto, asistió al Encuentro Nacional Municipal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México. Un hecho histórico que, por primera vez, reunió a los 31 gobernadores y 2,475 presidentes municipales de todo el país.
Este encuentro marca la pauta para coadyuvar en un objetivo común: la construcción de la paz en el país y el bienestar de las familias mexicanas.
En este sentido, el presidente municipal César Prieto se sumó a este plan nacional de trabajo para fortalecer y crear nuevas políticas públicas dirigidas al desarrollo de acciones en obra pública, medio ambiente y seguridad, vigilando que se concreten proyectos que atiendan las necesidades de todos los sectores sociales.
Como parte de este actuar, se contempla el Plan Nacional Hídrico 2025-2030, que tiene como principal objetivo garantizar el derecho al agua, así como asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales. Es así que dentro de este proyecto se comenzará con el saneamiento de los ríos más importantes del país que han sido contaminados, como lo es el río Lerma.
Durante el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dirigió un mensaje, en el que habló sobre la distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura Social, donde destacó que, por primera vez, se otorgarán de forma directa a los pueblos indígenas.
Es así que, se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por parte de la presidenta Sheinbaum Pardo; la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en representación de los 31 gobernadores; así como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.
Cabe recordar que “el FAIS tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto grado de rezago social y zonas de atención prioritaria urbanas y rurales, para contribuir a reducir el rezago en infraestructura social básica”.
Asimismo, la presidenta de México expresó que “este encuentro que estamos realizando es histórico (…) Sé lo que viven todos los días las y los alcaldes de nuestro país, las dificultades que tienen en temas presupuestales, y el objetivo es que trabajemos juntas y juntos por el bien de sus municipios, por el bien de México”.
Por lo anterior, el Gobierno Municipal de Salamanca se suma a este compromiso de trabajo para concretar estrategias clave que impacten positivamente en la transformación del país.
0 comentarios