Salamanca Guanajuato

Alfeñiques; una figura representativa de una profunda tradición.

Artesanos salmantinos permanecerán instalados vendiendo los típicos dulces, hasta el día 2 de noviembre

Salamanca, Gto. En vísperas del Día de Muertos, decenas de comerciantes salmantinos preparan sus artesanías en representación a la vida y la muerte, es aquí, donde tiene lugar una de las figuras de azúcar más tradicionales, conocidas como alfeñiques.

Detrás de estas artesanías mexicanas, hay una historia llena de contrastes que hacen alusión a la historia de México.

La creación de los alfeñiques comenzó en la época de los aztecas, quienes elaboraban dulces a base de amaranto, los cuales eran ofrendados a sus fieles difuntos; al paso de los años y de la conquista de México, estos caramelos han sido considerados como un fenómeno sincrético, al ser una combinación multicultural de México y España.

Sus representaciones van desde calaveritas, ataúdes, frutas, verduras, pan de muerto o platillos típicos de comida mexicana.

Los artesanos salmantinos comienzan su elaboración desde el mes de enero, con la finalidad de tener todo listo a la llegada de octubre, pues su preparación requiere una larga labor, ya que todo es hecho a base de azúcar glas, grenetina y colorantes vegetales.

En este año, el Gobierno Municipal otorgó 92 espacios para que los artesanos y comerciantes salmantinos tengan la oportunidad de ofrecer su trabajo y fortalecer su economía, por lo que estos se distribuyeron entre la Plazoleta Cívica Miguel Hidalgo y el Jardín Constitución del 21 de octubre al 2 de noviembre.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas reciente en el municipio…