*Descubre Salamanca* Secretos de la Comunidad de Cerro Gordo.

En esta serie de artículos compartiremos diversos sitios icónicos de nuestro bello municipio de Salamanca. En esta edición vamos a descubrir secretos de una de las comunidades más grandes de nuestra tierra  ¿están listos?

La comunidad de Cerro Gordo, es una de las 4 comunidades rurales más grandes en población e importancia dentro de Salamanca, Guanajuato. Tiene un origen colonial, se estima que la Hacienda de Cerro Gordo fue concluida hacia el año de 1738. Todo el territorio fue considerado parte de la hacienda y así permaneció hasta los años treinta del siglo XX cuando la localidad fue repartida en ejidos.

Dentro de sus 180 hectáreas de extensión, La Comunidad de Cerro Gordo tiene muchos espacios naturales y lindas vistas. Sin embargo su relevancia cultural, turística y religiosa, radica en la ya mencionada Ex Hacienda, y el Templo de la Inmaculada Concepción que está situado dentro del mismo terreno de la Ex Hacienda de Cerro Gordo.

El 13 y 14 de mayo se celebra a la Inmaculada Concepción en el Templo de mismo nombre, siendo un festejo de pueblo con todas las amenidades propias de este tipo de conmemoración. Otras celebraciones importantes para el Templo, y la comunidad en general, son la de San Isidro Labrador el 7 y 8 de diciembre, y también la Fiesta de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, el 22
de noviembre.

La Comunidad de Cerro Gordo está situada a 7.8 kilómetros hacia el este de la cabecera municipal de Salamanca, tomando la carretera libre a Juventino Rosas.

Organismos Descentralizados

Lo mas reciente en el municipio…