Salamanca Guanajuato

Ex-Convento de San Agustín

Este recinto conventual es fundado el 26 de Mayo en 1615, por el P.  fray Juan de San Nicolás, fue construido casi a lo largo de siglo y medio: de 1642 a 1782, por lo que sus estilos arquitectónicos entre los que predomina el barroco, son una excelente muestra de las tendencias artísticas de los siglos XVII y XVIII. Primeramente se construyó el Claustro Menor, de estilo herreriano de la época renacentista española, de 1642 a 1700 y de 1750 a 1761 el Claustro Mayor, con sus hermosos arcos y pilares de estilo barroco, de influencia queretana.

El convento fue sede de la Provincia Religiosa Agustiniana de San Nicolás de Tolentino de Michoacán desde el último tercio del siglo XVIII al año de 1860, que abarcaba los actuales estados de: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Zacatecas,  Durango y San Luis Potosí.  El Claustro Menor se proyectó para un convento de clausura de frailes varones, en el caso del Claustro Mayor, para fundarse una futura Universidad, es decir, un edificio majestuoso que sirvió posteriormente en Casa Capitular en la que se celebraban los capítulos provinciales, con los cuales se reunían cada cuatro años para elegir a las autoridades de la provincia entre ellas el Padre Provincial.

Desde un principio, el Claustro Mayor fue concebido para poder albergar una Real y Pontificia Universidad dirigida por los propios agustinos, a semejanza de la famosa Universidad medieval Pontificia de Salamanca, España, pero desafortunadamente el proyecto no se logró por la gran cercanía a la Universidad Franciscana de Celaya.

Durante la lucha por la Independencia de México, siguió  bajo el dominio de los frailes agustinos, sin embargo, tras la Guerra de Reforma, el convento fue cerrado y exclaustrados los agustinos en 1860 para funcionar como Penitenciaría del Estado de 1867 a 1915, cuartel militar en tiempos de la Revolución, Escuela Central de Artes y Oficios de 1921 a 1925, todo ello en ambos claustros; y escuela primaria Francisco I. Madero de 1929 a 1973 en el Claustro Menor y oficinas administrativas del Sindicato Petrolero de la Secc. 24 de 1942 a 1963 en el Claustro Mayor. Desafortunadamente, a finales del siglo XX el edificio comenzó a deteriorarse. Fue en ese entonces que los habitantes de Salamanca, organizados como sociedad civil por Adopte una Obra de Arte, dependiendo del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte de la Cd. de México se avocaron a apoyar la restauración total del Claustro Mayor, la cual comenzó en 1999 y concluyó en el 2002.

En 1984 el Claustro Menor comenzó a funcionar como Casa de Cultura de Salamanca y fue restaurado del 2007 al 2011, y en el  Claustro Mayor se fundó en 2002 una importante institución cultural regional: el Centro de las Artes  de Guanajuato, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto de Cultura del Estado, para realizar labores de difusión, enseñanza e investigación en disciplinas artísticas como danza, artes plásticas, fotografía, teatro, cine, etc., además de albergar una biblioteca especializada en artes y varios espacios de extensión cultural, abiertos a artistas nacionales y extranjeros. Todo este conjunto conventual logró su restauración total devolviéndole ese gran esplendor y belleza artística y espiritual que tuvo en sus orígenes, quedando para México y el mundo como patrimonio cultural.

  dewijoker

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas reciente en el municipio…