/cms/uploads/image/file/632707/IMG-20210217-WA0055.jpg

 

Consejos para evitar caer en una estafa

¿Cómo detectar los intentos de fraude?

1. El Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, mejor conocido como Crédito a la Palabra, es un programa prioritario del gobierno federal que NO genera costo alguno para poder acceder a él y NO se gestiona por medio de ningún tipo de intermediarios.

2. Los defraudadores usualmente piden una cuota a cambio de recibir el apoyo del programa, por lo que NO se debe continuar con ningún procedimiento de este tipo. Generalmente suelen pedir dinero en efectivo o que realices una transferencia bancaria.

3. Otro patrón que se ha detectado es que los defraudadores ofrecen apoyos superiores a los programas. En el caso del Crédito a la Palabra, el apoyo que ofrece el gobierno es por 25,000 pesos, con tres meses de gracia.

4. También es importante revisar los datos de contacto. Los correos del gobierno federal terminan en “@gob.mx”, por lo que, si te piden enviar documentos a un correo electrónico privado, por ejemplo, “apoyo.incubadora.gob.mx@gmail.com”, seguramente se trata de un ilícito y tus datos personales se pueden ver comprometidos, por lo que es IMPORTANTE que cuides tus documentos oficiales de identificación.

¿Qué hacer si sospechas que se trata de un posible fraude?

Puedes reportarlo al Centro de Contacto Ciudadano:

1. Vía telefónica, a los teléfonos (55) 5229-6260 y (55) 5229-6264 de lunes a viernes en días hábiles de 09:00 a 18:00 horas. También podrá consultar en la opción 2 (información grabada) audio textos con fichas informativas de los programas, trámites, servicios y el directorio de la SE, los 7 días de la semana, de manera permanente.

2. Correo electrónico: Las 24 horas del día, los 365 días del año puede enviar sus solicitudes y consultas a la cuenta: contacto.ciudadano@economia.gob.mx.

O bien, a las redes OFICIALES de la Secretaría de Economía, ÚNICAMENTE en:

Acciones implementadas por la Secretaría de Economía:

Bajo la coordinación del titular de la Unidad de Apoyo Jurídico y del titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, se formó un grupo al interior de la Secretaría de Economía para la atención y reporte de casos relacionados con posibles ilícitos relacionados con los programas operados por la dependencia, en los que se encuentra presente personal de dichas Unidades, y recientemente, de Comunicación Social.

Mientras que, de febrero de 2020 y a enero de 2021 se habían presentado 12 denuncias ante la Fiscalía General de la República, las cuales se encuentran relacionadas con los distintos programas sociales operados por la Secretaría.

Los delitos y sus afectaciones:

Falsificación de documentos públicos. Afecta a la dependencia. Hay personas que utilizan la imagen institucional de la Secretaría de Economía (logos, tipografía, etc.) para confundir a la ciudadanía, con el objetivo de obtener indebidamente un beneficio económico. Está contemplado en los artículos 243, 244, 245 y 246 del Código Penal Federal, se sanciona con 4 a 8 años de prisión.

Usurpación de funciones públicas. Afecta a la dependencia. Algunas personas se han ostentado como servidores públicos de Economía para facilitar la realización de otros delitos. Este delito está previsto en el artículo 250 del Código Penal Federal, y es sancionado con prisión de 1 a 6 años.

Fraude. Afecta a los particulares en su patrimonio. Más allá de que la Secretaría de Economía lo haga saber a la autoridad correspondiente, es necesario que los particulares presenten individualmente sus denuncias.

Cuidado

Recuerda que si alguien te pide dinero para acceder a un programa federal, seguramente se trata de un ilícito, y puedes caer en una estafa.