BOLETÍN SALAMANCA


O   C   T   U   B   R   E  


GOBIERNO MUNICIPAL FORTALECE VÍNCULOS FAMILIARES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS NIÑOS


30 Octubre de 2020


Segundo rally vinculado a valores sensibiliza y orienta a niñas, niños y madres de familia de diferentes colonias; se ha atendido a más de 100 familias en diferentes colonias y comunidades.


Salamanca, Gto.- Madres de familia de la colonia La Cruz reconocieron la responsabilidad del Gobierno de Betty Hernández en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para construir un entorno seguro en el que nuestras niñas y niños se desarrollen de manera integral mediante actividades lúdicas y físicas que contribuyen al cuidado de su salud física y mental.

“Es muy buen programa sobre todo porque los niños han estado encerrados en casa haciendo tarea, esto les sirve mucho y es muy bonito lo que les trajeron; les sirve mucho para su desarrollo el convivir con otros niños, sobre todo es muy importante que se les inculquen los valores desde chiquitos” refirió María Patricia Hernández Martínez, madre de familia.

Apegado a los protocolos sanitarios que dicta el Semáforo de Reactivación Estatal en amarillo, el rally se enfoca en preservar la seguridad de nuestras nuevas generaciones y rescatar los valores en el núcleo familiar, al atender a 150 estudiantes de primaria, así como a más de 100 padres de familia de las colonias La Cruz, Sardinas, Barlovento y la comunidad Callejones y Granados. “Esto les hace bien, con ello desentumen su cuerpo y les ayuda para no estar tristes, aprenden a convivir con los demás” expreso María Guadalupe Acosta García madre de familia.

De manera responsable, el Gobierno salmantino, reanuda actividades presenciales con estricto apego a los protocolos sanitarios de uso de cubrebocas, gel antibacterial y respeto a la sana distancia; en las que participan la Jefatura de Prevención al Delito, la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), Atención a la Juventud y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.



GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZA VIALIDADES EN BENEFICIO DE LA MOVILIDAD DE LOS SALMANTINOS


30 Octubre de 2020


Con la segunda donación de asfalto de Petróleos Mexicanos se mejora un kilómetro de la superficie de rodamiento del cuerpo poniente de la vialidad en su tramo de calle León a Avenida Salamanca.


Salamanca, Gto.- Firme en proporcionar vialidades ordenadas y acordes a las necesidades de movilidad de nuestra gente, la alcaldesa Betty Hernández acompañada de vecinos de las colonias Guanajuato, Los Pinos y el Fraccionamiento del Parque dio inicio a la obra de reencarpetado de la avenida Valle de Santiago que contempla la mejora de un kilómetro de superficie de rodamiento con una inversión 100 por ciento municipal de un millón 385 mil 124 pesos.

Habitantes de la zona sur reconocieron la importancia de concretar obras que mejoren la movilidad, como lo expresó América Fonseca Delgado beneficiaria. “Es muy importante que Salamanca modernice sus vialidades porque de alguna manera nos ayuda a conectarnos con todas las colonias teniendo una mejor comunicación entre todos, estas obras son parte de los proyectos que deben hacer los Gobiernos para el bien de la ciudadanía, aunque algunas personas les incomoda el proceso es necesario” refirió.

En beneficio de más de 273 mil salmantinos, la rehabilitación de la avenida Valle de Santiago forma parte de las acciones bien hechas del Programa de Obra Pública 2020, además de las calles Hidalgo, Guerrero, Aldama, Abasolo, Mariano Matamoros y 18 de marzo en la comunidad de Cárdenas, para optimizar más de siete mil 600 metros lineales de arroyo vial con el segundo donativo de 480 toneladas asfalto de Petróleos Mexicanos.

Mediante un manejo responsable de recursos, el primer donativo de PEMEX, se aplicó en las calles Comonfort, Sánchez Torrado, Ezequiel Ordoñez, camino a Locos de Domenzáin y en la avenida Valle de Santiago de los puentes gemelos a calle León. “Es una mejora para el pueblo, representa un mejor servicio para los vecinos (…) esperamos que la Alcaldesa siga trabajando bien y dios la ponga en buenas manos” refirió Guadalupe Rodríguez Velásquez vecina de la colonia Guanajuato.



BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE SAUCES A VECINOS DE SAN JUAN DE RAZOS


29 Octubre de 2020


En la décima quinta mesa de seguridad se entabló un diálogo franco con vecinos de San Juan de Razos y comunidades aledañas.


Salamanca, Gto.- Firme en atender el rezago social que existe en las comunidades y lograr que nuestra gente viva mejor, la alcaldesa Betty Hernández hizo entrega de la pavimentación de la calle Sauces en su tramo Tabachines-Laureles a vecinos de San Juan de Razos.

La obra beneficia de manera directa a 112 personas y tiene una inversión de 2 millones 317 mil 922 pesos en coparticipación con el Estado; además de la pavimentación hidráulica de 186 metros lineales, se construyeron banquetas, instalación de luminarias para el transitar seguro de los peatones y se habilitó la red de drenaje. “Le damos las gracias a la Presidenta porque hasta ahora tenemos una calle bien, yo aquí nací y aquí he estado toda mi vida y el camino siempre había estado mal y se ponía peor cuando llovía (…) está muy bien que nos hayan arreglado la calle porque uno que ya está grande necesita andar con más cuidado y ahorita con esta calle caminamos más seguros” agradeció Natividad Amezquita, vecina beneficiada.

En su visita a la localidad para reiterar el apoyo a la ciudadanía, la Presidente Municipal acompañada por mandos de seguridad entabló una mesa de trabajo con vecinos que conforman la zona 9 , para escuchar de viva voz sus necesidades y presentar las acciones bien hechas que se realizan para hacer de Salamanca una mejor ciudad.



BETTY HERNÁNDEZ LLEVA SERVICIOS DE SALUD A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE


29 Octubre de 2020


Un promedio de 560 personas de todas las edades, serán atendidas a través de las Jornadas.


Salamanca. Gto.- En la comunidad de Oteros, la Alcaldesa Betty Hernández y el director del DIF Municipal, Rodrigo Escobar, pusieron en marcha las Jornadas de Salud con la Unidad Médica Móvil, que brindan servicio médico y dental de manera gratuita a la población más vulnerable.

“Estamos trabajando de manera muy intensa, porque sí me interesa que ustedes sepan que tienen una Alcaldesa que está con ustedes, que está en sus zapatos y que busca siempre estar del lado de las y los ciudadanos” expresó la Presidente Municipal.

La Unidad Médica Móvil visitará 14 comunidades, algunas de ellas son: El Guaricho, El Estanco, El Coecillo, El Nacimiento, Loma de Flores y Loma de San Antonio. Las personas son programadas previa cita, considerando espacio entre un paciente y otro para la sanitización. En cada recorrido se atiende un promedio de 20 personas con el servicio dental y 20 con el de medicina general.

El servicio dental ofrece consulta, extracciones, amalgamas, curaciones y cementación; en tanto que el médico brinda consulta médica, toma de presión y prueba de glucosa, además proporciona medicamentos gratuitos en caso de contar con ellos; el horario de atención es de 9:30 am a 1:30 hrs.



OTRA ACCIÓN BIEN HECHA A FAVOR DE QUIEN MÁS LO NECESITA


29 Octubre de 2020


Más de 480 personas se ven beneficiadas con el Programa de Techo Ligero.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández continúa con su trabajo bien hecho a favor de las familias y para seguir generando bienestar social, ejerce el “Programa Techo Ligero” en colonias y comunidades.

En total serán 91 viviendas donde se apliquen las mejoras y 482 personas las que se beneficien al contar con un techo digo y seguro; algunas zonas donde se ejercerá el programa son: El Huaricho, Joyita de Villafaña, La Ordeña, San Lucas, Ampliación El Cerrito, San Francisco de Asís, San José, Benito Juárez, Don León Guzmán, Efrén Capiz, El Olimpo, El Pitayo, Felipe Ángeles, Guanajuato, Insurgentes, La Cruz y La Gloria, por mencionar algunas.

En estas acciones bien hechas, se aplica un recurso total de 2 millones 829 mil pesos, de los cuales más de 2 millones 400 mil pesos son recursos cien por ciento municipal y el resto de autoridades estatales.

“Este programa se aplica a las viviendas que no tiene una estructura de soporte de bovedilla o vigueta (…) en este momento nos encontramos en ejecución y tenemos un avance del 15%, actualmente estamos llevando a los domicilios el material y es un contratista quien se encarga de ir a hacer las acciones” así lo informo Cecilia Zermeño Vázquez, directora de Desarrollo Social y Humano.

Se prevé que los trabajos queden concluidos durante el mes de diciembre y una vez más dar muestra del compromiso del Gobierno Local trabajar para que nuestra gente viva mejor.



GOBIERNO MUNICIPAL RECUERDA QUE PROGRAMA DE BECAS BIEN HECHO CONTINÚA ABIERTO HASTA EL 30 DE OCTUBRE


27 Octubre de 2020


Ya hay cerca de 1500 inscripciones para beneficiarse con el apoyo del Gobierno Municipal.


Salamanca, Gto.- Para contribuir en el desarrollo integral de nuestras niñas y niños, el Gobierno de Betty Hernández continúa con la atención a las solicitudes de inscripción al "Programa de Becas Bien Hecho" y así seguir generando bienestar social para las familias salmantinas.

El esquema social ha sido visto con buenos ojos y a casi dos semana se tiene el registro de mil 459 solicitudes de la población, para hacerse acreedores del incentivo económico.

Cecilia Zermeño Vázquez, directora de Desarrollo Social y Humano detalló que las becas están dirigidas principalmente a que los alumnos de primaria continúen con sus estudios. "Hemos tenido esta participación mediante las citas que se han solicitado por medio de la página de internet www.salamanca.gob.mx (...) les reiteramos el apoyo de la alcaldesa Betty Hernández que este tipo de becas es para dar un empuje a las familias con necesidades en estos tiempos de pandemia”.

La convocatoria permanece abierta hasta el 30 de octubre y para ampliar la cobertura del programa y acercar los programas a quienes de verdad lo necesitan, se encuentran habilitados los módulos de atención en Loma de Flores, Recuerdo de Ancón y San Bernardo, además de la atención que se brinda en la ventanilla en Infonavit y Leona Vicario.



BETTY HERNÁNDEZ MANTIENE SU COMPROMISO: DIGNIFICA CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS SALMANTINAS


26 Octubre de 2020


La pavimentación de la calle Julio mejora la movilidad y condiciones de vida de más de 500 vecinos de la colonia Constelación.


Salamanca, Gto.- Comprometida en proporcionar vialidades seguras de acuerdo a las necesidades de movilidad de nuestra gente; la alcaldesa Betty Hernández acompañada de habitantes de la colonia Constelación, dio arranque a la obra de pavimentación de la calle Julio que garantiza un entorno moderno, para optimizar la movilidad en colonias y comunidades en las que aún existen calles de terracería.

Por su parte, los beneficiarios reconocieron el compromiso y responsabilidad de las autoridades locales para atender sus necesidades. “Tengo 30 años de vivir aquí y desde entonces se había esperado esta obra, que es en beneficio de todos los vecinos para vivir mejor, algo que nuestros hijos y nietos podrán disfrutar; hace algunos días se volvió a hacer la petición a la Alcaldesa y nos escuchó” indicó María Victoria López Martínez, vecina de la zona.

De acuerdo al programa de obra 2020, la pavimentación de la calle Julio contempla un periodo de construcción de 90 días para colocar una superficie de rodamiento de mil 994.94 metros cuadrados de concreto hidráulico, rehabilitación de la red de drenaje y agua potable, instalación de alumbrado público y señalética, con una inversión 100 por ciento municipal de cuatro millones 528 mil 029.35 pesos.

En su visita por la zona sur de la ciudad, la Presidente Municipal aprovechó para invitar a los vecinos a sumar esfuerzos y trabajar juntos para concretar programas y acciones sociales en favor de quien más lo necesita. “Muchos años pedimos se haga obra sin respuesta; esto nos devuelve la esperanza a toda la colonia para seguir participando y creyendo en nuestras autoridades” expresó Oscar Mellado Herrera, vecino de la colonia Constelación.



BETTY HERNÁNDEZ ENTREGA OTROS 44 APARATOS AUXILIARES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


23 Octubre de 2020


El Gobierno Municipal beneficia a salmantinos con dificultades auditivas y en situación de alta vulnerabilidad.


Salamanca, Gto.- En su compromiso por dignificar la vida de los salmantinos, el Gobierno Municipal por medio del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), gestiona apoyos para beneficiar a los más vulnerables de este sector de la población.

El área de Lenguaje y Audición recibió por parte del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), 44 auxiliares auditivos para ser entregados a usuarios del Instituto con problemas de audición, que con un previo estudio socioeconómico y revisiones médicas fueron candidatos a ser beneficiarios del dispositivo.

Además, tres usuarios recibieron de manera presencial su dispositivo en un acto protocolario en el Centro Estatal de Rehabilitación, “Representa para mí una gran satisfacción recibir este apoyo, ya me hacía mucha falta para poder escuchar bien”, expresó agradecido Luis García.

La salmantina Francisca Robles externó también su agradecimiento al INSADIS: “Fue una alegría porque me ayudaron con un aparato para escuchar, gracias por traernos y estar al pendiente de nosotros”.



ALCALDESA Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBAN SÉPTIMA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL


22 Octubre de 2020


A favor de la salud pública, se mantienen la Sesiones de Ayuntamiento y reuniones municipales a distancia.


Salamanca, Gto.- Con el ideal de continuar con acciones dirigidas a hacer de Salamanca una mejor ciudad y brindar óptimos servicios a la población, integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron durante la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria, la séptima modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.

En esta misma sesión, el órgano colegiado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial correspondiente a la solicitud de nomenclatura de calles, circuitos, andadores y avenidas en el circuito habitacional “El Recuerdo”; además de la revocación de convenio entre el municipio y la inmobiliaria y constructora Matihux S. A. de C.V, una vez aprobado el punto se procede a efectuar el trámite correspondiente.

El órgano colegiado acordó por mayoría de votos continuar efectuando de manera remota las sesiones ordinarias, extraordinarias y reuniones de comisiones municipales a fin de contribuir en el cuidado de la salud pública e inhibir los riesgos de contagio por la emergencia sanitaria que vivimos a consecuencia del Coronavirus.

“Aunque se ha bajado la actividad de manera importante, no tenemos la presencia de mucha ciudadanía como anteriormente se hacía, sin embargo, sí vale la pena reconsiderar esa parte; estaremos revisando el tema para checar los espacios o de qué forma se pueden organizar cada uno de los directores para evitar cualquier riesgo” detalló la Presidente Municipal.



GOBIERNO MUNICIPAL CONFIRMA CIERRE DE PANTEONES MUNICIPALES Y PRIVADOS DURANTE CELEBRACIONES DEL 01 Y 02 DE NOVIEMBRE


22 Octubre de 2020


El firme mantenimiento en las aéreas continúa en nuestra ciudad.


Salamanca, Gto.- Orientado a evitar concentraciones masivas de personas y con ello prevenir posibles brotes de infección y propagación del COVID-19, el gobierno de Betty Hernández informó que el acceso a los panteones municipales y privados estará restringido durante las festividades del próximo 01 y 02 de noviembre, a los cuales se permitirá su libre acceso hasta que el Semáforo Estatal para la Reactivación cambie de amarillo a verde.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que al no ser una actividad prioritaria, los panteones particulares y municipales se mantendrán sin acceso a visitantes el 01 y 02 de noviembre, para evitar picos de contagio, al mantenerse latente el riesgo de acudir a lugares con aforo no controlado.

Al respecto, David Pérez Alvarado, director de la dependencia, indicó que “definitivamente los panteones van estar cerrados hasta no llegar a verde en el Semáforo Estatal, al no ser una prioridad, debemos ser cautelosos ante los cambios de clima, es por eso que se tomó la decisión para no tener alguna emergencia en unidades médicas dedicadas al tratamiento del Coronavirus”.

En caso de requerir el servicio de inhumación, el protocolo que estipula la Secretaría de Salud Pública para el ingreso al cementerio es el acceso de solo 10 familiares de línea directa, uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia; en caso de alguna reparación de lápidas, el ingreso es de las 08:00 am a las 16:00 horas.



OPERATIVO MOTOCICLISTA SEGURO: CONCIENCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL PARA SALVAR VIDAS


21 Octubre de 2020


Durante el mes de octubre se han aplicado 762 multas por faltas al reglamento de vialidad.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal mantiene los dispositivos de control de tránsito en la ciudad de manera coordinada entre las Direcciones de Movilidad, Transporte y Vialidad, Seguridad Pública y Guardia Nacional, con el objetivo de mantener el orden en nuestras calles y vigilar el cumplimiento al reglamento de vialidad.

Específicamente con el operativo “Motociclista Seguro”, en lo que va del mes de octubre se han aplicado 762 infracciones, además de contribuir en la recuperación de 76 motocicletas y 56 vehículos.

Martín Rodríguez Ayala, director general de Movilidad, Transporte y Vialidad, precisó que todo se realiza dentro del marco del orden y legalidad, se promueve una cultura de prevención entre los conductores, al sumar acciones a favor de la seguridad ciudadana.

“Los operativos van a hacer conciencia a los conductores para que utilicen el casco, placas para circular, licencia tipo D y hacer un exhorto a que no hagan arrancones (…) tan solo durante este fin de semana se registraron 151 infracciones y el resguardo de 22 motos” comentó Rodríguez Ayala, director de Movilidad, Transporte y Vialidad.



BETTY HERNANDEZ PRESENTA AL ESTADO MÁS DE 50 PROYECTOS, ACOMPAÑADA POR CONSTRUCTORES SALMANTINOS


19 Octubre de 2020


De manos de la Alcaldesa, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, recibió un banco de proyectos.


Salamanca, Gto.- Firme en consolidar obras que mejoren la calidad de vida de los salmantinos y modernizar la infraestructura de nuestra ciudad, la alcaldesa Betty Hernández se reunió con José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), en la que presentó un banco de proyectos para atender las necesidades de desarrollo de Salamanca.

Acompañada del director general de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco y constructores salmantinos, la Presidente Municipal explicó el contenido de más de 50 proyectos para Salamanca, entre los que destacan pavimentaciones, caminos rurales, tanques elevados para proporcionar agua potable, así como otros servicios básicos a zonas con rezago social, además de obras de alto impacto como modernización de vialidades y construcción de puentes.

Por su parte funcionarios estatales dieron un resumen de obras realizadas con aportación estatal entre 2018 y 2020. En el uso de la voz, Pedro Conejo Mancera constructor salmantino dijo que "al sur de Salamanca se requiere pavimentación en colonias o calles que tienen más de 30 años (...) nosotros como constructores requerimos esas obras, traemos mano de obra salmantina, compramos materiales en Salamanca (...) así todos nos beneficiamos".

En la reunión estuvieron presentes Pedro Peredo Medina director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG), la directora de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato Angélica Casillas Martínez, Maura Mónica Rangel Aguilar, Subsecretaria de Edificación y Proyectos Especiales y Juan Alberto Ponce Galindo Subsecretario de Infraestructura Vial además de Carlos Arroyo Ramos y Antonio Zavala Gutiérrez; constructores locales, con quienes se acordó la recepción y análisis de los proyectos, así como la validación y en su caso asignación de recurso.



CUMPLE BETTY HERNÁNDEZ EN PROPORCIONAR MEJORES VIALIDADES


19 Octubre de 2020


Luego de años de abandono, rehabilitamos vialidades primarias para mejorar la fluidez vial.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal tiene como objetivo dar mantenimiento y conservación a las principales calles y avenidas de la ciudad, es por ello que se dio el arranque de rehabilitación de la superficie de rodamiento en la calle Hidalgo, en su tramo de Zaragoza a Avenida Progreso para cumplir en proporcionar vialidades modernas, seguras y ordenadas.

En su explicación el Director General de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco, dijo que se contempla una inversión 100 por ciento municipal de 793 mil 936 pesos, para el retiro de carpeta asfáltica y reencarpetado de un kilómetro aproximado con material donado por Petróleos Mexicanos; nivelación de pozos de visita, bocas de tormenta, señalética, pintura en guarniciones, flechas de sentido de circulación, línea de separación de carriles y cruces peatonales.

“A todos nos va beneficiar porque esta es una de las principales vialidades que cruzan la ciudad; donde no se va estancar ya el agua, va dar una mejor circulación y calidad de vida para todos los salmantinos, es una buena acción que está haciendo la alcaldesa Betty Hernández en la que se están viendo los resultados” refirió Aurora Agrada Gutiérrez, beneficiaria.

La calle Hidalgo forma parte de las acciones bien hechas del Programa de Obra Pública 2020, que contempla la intervención de ocho vialidades para aprovechar el segundo donativo de asfalto de PEMEX, para concretar trabajos integrales que garantizan el confort vehicular.



BETTY HERNÁNDEZ ENCARA NUEVAS ACCIONES INMEDIATAS PARA LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS


18 Octubre de 2020


Se mantienen las mesas de seguridad en colonias y comunidades con mayor incidencia para escuchar y atender de primera mano las necesidades de las familias salmantinas.


Salamanca, Gto.- Dirigido a inhibir hechos que atenten contra la integridad de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández mantiene la cercanía con su gente al generar mesas de trabajo con vecinos de las comunidades para escuchar y atender de primera mano sus necesidades en materia de seguridad pública; mediante acciones de proximidad social y protección ciudadana.

“Es un acercamiento muy importante que anteriormente no teníamos y no éramos escuchados como se debe, ahorita hemos visto mucha disposición; la Alcaldesa nos ha echado la mano siempre y poco a poco estamos viendo los resultados, por ello estamos agradecidos y aprovechándolo, estamos dispuestos a apoyar para seguir trabajando juntos con nuestras autoridades” expuso Jessica Amezquita, vecina de la comunidad Puerto de Rojas.

Acompañada de Rodolfo Cruz Nicolás, Comandante de la Guardia Nacional comisionado a la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, la Presidente Municipal entabló el diálogo con representantes de las comunidades La Labor, Valtierra, Cerro Blanco, Puerto de Rojas, Puerto de Guadalupe, Callejones y Granados, San José de los Duros y Buenavista de Valtierra, con quienes acordó implementar acciones para disminuir la incidencia delictiva y devolver la tranquilidad a nuestra ciudad.

Para proteger a nuestra gente, la Administración mantiene acciones de seguridad, como; los filtros de control e inspección vehicular en las entradas y salidas del poniente y oriente de la ciudad a efecto de detectar armas, sustancias tóxicas y objetos que atenten contra la seguridad; además de los módulos de atención permanente en la comunidad de Valtierrilla y el mercado Tomasa Esteves para atender de manera inmediata las necesidades y solicitudes ciudadanas.



GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJA CON PASOS FIRMES PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD


18 Octubre de 2020


De manera permanente se realizan acciones para inhibir hechos delictivos.


Salamanca, Gto.- En las primeras semanas de octubre, se amplían los resultados en materia de seguridad como resultado de los operativos permanentes que realiza la Policía Municipal y elementos de la Guardia Nacional.

Al trabajo bien hecho que han realizado las corporaciones se suma la detención de tres personas vinculadas por asaltos sobre la autopista Panamericana Salamanca-Irapuato, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente, además del aseguramiento de un vehículo, un arma de fuego calibre 22 milímetros y 42 cartuchos útiles.

En las últimas dos semanas, se logró recuperar una motocicleta, un vehículo con reporte de robo y un vehículo caja seca distribuidor de lácteos.

Para inhibir los hechos delictivos, el Gobierno salmantino implementa filtros de control vehicular permanentes en accesos y salidas del poniente y oriente de la ciudad a fin de detectar armas de fuego, sustancias ilícitas, artefactos explosivos que puedan poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.



PAVIMENTACIÓN DE CALLE VENUSTIANO CARRANZA: VALTIERRA LO PIDIÓ POR AÑOS Y EL GOBIERNO DE BETTY HERNANDEZ LO HIZO


17 Octubre de 2020


La obra en la comunidad de Valtierra fue solicitada desde hace tres años y hoy es una realidad que beneficiará a las familias de la localidad.


Salamanca, Gto.- Acompañada de habitantes de la comunidad de Valtierra, la alcaldesa Betty Hernández inauguró la obra de pavimentación de la calle Venustiano Carranza, en la que se invirtió un recursos 100 por ciento municipal de cinco millones 183 mil 301 pesos, en beneficio de mil 500 personas que ahora cuentan con una vialidad ordenada y digna, acorde a sus necesidades de movilidad.

“Representa un gran beneficio para nosotros y nuestras futuras generaciones, es una obra de gran magnitud que era inalcanzable para la comunidad sola, hay que trabajar juntos y participar con nuestra alcaldesa que es una persona que siempre ha volteado a ver nuestra comunidad y gracias a ello va en vías de progreso y transformación” expresó Gonzalo Moreno Armenta habitante de la comunidad.

La obra fue solicitada desde hace tres años, misma que se convirtió en una prioridad; tuvo un periodo de ejecución de tres meses, en los que se colocó una superficie de rodamiento de más de 555 metros lineales de concreto hidráulico, red de agua potable, drenaje sanitario y alumbrado público, además de señalética horizontal y vertical, para hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir. "En las condiciones en que estaba los viejitos tenían muchos accidentes de que se caían por los hoyos, estamos muy agradecidos " expresó Evangelina González Arredondo beneficiaria.

Habitantes de Valtierra recocieron el trabajo conjunto entre migrantes y autoridades locales que ha transformado su comunidad a lo largo de 13 años, al concretar obras importantes entre las que destacan pavimentación de calles, ampliación de redes de drenaje, agua potable, alumbrado público y la rehabilitación de su jardín.



GOBIERNO MUNICIPAL INSTALARÁ MÁS PUESTOS DE ATENCIÓN CIUDADANA EN CONJUNTO CON MANDOS DE SEGURIDAD


17 Octubre de 2020


Para mayor control se colocarán puestos de atención ciudadana en puntos estratégicos del municipio.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de establecer más acciones bien hechas que generen paz y tranquilidad para los salmantinos, la alcaldesa Betty Hernández encabezó una mesa de trabajo con mandos de las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Derivado de la buena respuesta de los puestos de atención ciudadana en la ciudad, se planteó la posibilidad de ampliar la instalación de más filtros, principalmente en los accesos y salidas a la comunidad de La Ordeña, Lázaro Cárdenas, Cerro Gordo y hacia la parte sur del municipio en colindancia con el municipio de Valle de Santiago.

Rodolfo Cruz Nicolás, el comisionado a la Dirección de Seguridad Pública, precisó que se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

"Se suma la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (...), se estarán estableciendo cinco puntos más como principales, para que tengamos una mayor cobertura y una mayor seguridad de la que ya hay en Salamanca" señaló el funcionario.

En la reunión, también se detallaron los resultados de las estrategias implementadas en los últimos meses en la ciudad, que tienen como resultado la atención oportuna a la principal demanda de la población.



GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE ACTIVIDADES CULTURALES PARA REFORZAR NUESTRAS TRADICIONES


16 Octubre de 2020


Durante octubre se han programado actividades artísticas, culturales, ciclos de cine y exposición de altares y catrinas.


Salamanca, Gto.- Para preservar nuestras tradiciones mexicanas y en garantía del cumplimiento de los protocolos sanitarios del Semáforo Estatal de Reactivación, el gobierno de Betty Hernández programó una serie de actividades para conmemorar una de las costumbres que retratan nuestra identidad como mexicanos; el Día de Muertos.

La Dirección General de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, informó que se han realizado actividades entre las que destaca el XIV encuentro Internacional de Guitarra, celebrado de manera virtual y la Tertulia salamantina.

Para los días 18 y 25 de octubre y 01 de noviembre, se realizará la Algarabía salmantina en la plaza cívica Miguel Hidalgo, el 22 y del 28 al 31 del presente los ciclos de cine con aforo controlado en la sala del refectorio de Casa de la Cultura, del 26 de octubre al 08 de noviembre la exposición de catrinas pintadas y la celebración virtual del Die Mortis el 31 de octubre.

La celebración del Día de Muertos representa parte de la riqueza cultural mexicana, que forja nuestra creencia espiritual sobre la vida y la muerte; nos invita a la reflexión para valorar la vida y a cada una de las personas que están en nuestro camino.



GOBIERNO MUNICIPAL INICIA PROGRAMA DE BECAS EN APOYO A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS SALAMANTINOS


15 Octubre de 2020


Con el nuevo programa se pretende entregar más de mil 581 becas a alumnos de primaria.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández implementa otra acción bien hecha a favor del desarrollo de nuestras niñas y niños; dando inicio al Programa de Becas del Ejercicio 2020, cuyo objetivo es contribuir en la economía familiar y prevenir la deserción escolar.

Al dar inicio a este nuevo esquema de apoyo se pretende beneficiar a más de mil 581 alumnos de primaria y para lograr que el beneficio llegue a quien de verdad lo necesita, se habilitarán módulos itinerantes en colonias y comunidades para realizar el proceso de inscripción. De acuerdo al proceso de inscripción, se prevé entregar el estímulo durante el mes de noviembre.

"Los programas deben de llegar a todos sin hacer diferencia, para mí todos son Salamanca (...) estamos invirtiendo un total de 4 millones 741 mil pesos, todo es recurso del municipio y en este programa lo importante es lograr que todas las niñas y niños continúen estudiando tenemos que buscar como motivarlos" expresó en su mensaje la Presidente Municipal.

Sin dejar de lado los lineamientos de salud por la pandemia del Coronavirus, los interesados deben generar su cita del 15 al 30 de octubre en la página www.salamanca.gob.mx y acudir a la ventanilla de atención ubicada en Leona Vicario y presentar la siguiente documentación: última boleta de calificaciones reciente con promedio mínimo de 8.5, copia de identificación oficial del tutor con domicilio vigente, copia de CURP del solicitante y alumno a beneficiar. Para mayores informes se pone a disposición la línea telefónica 464 645 12 96.

"Yo ya me registré y es muy fácil, son los documentos básicos que tenemos, le damos las gracias al Gobierno (...) es muy importante el apoyo porque en estos momentos estamos pasando por una situación difícil por la pandemia" agradeció Karina Gutiérrez García, vecina de la colonia Don León Guzmán.



GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA CON EL MANTENIMIENTO INTEGRAL A VIALIDADES DE LA CIUDAD


15 Octubre de 2020


De manera conjunta con Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Gobierno Municipal da continuidad a los trabajos de mantenimiento en calles y avenidas.


Salamanca, Gto.- Como parte del programa de mantenimiento de vialidades 2020, la alcaldesa Betty Hernández dio banderazo de arranque a la rehabilitación de la calle Zaragoza en su tramo Av. Faja de Oro a calle Revolución, la obra consiste en mejorar 7,271.55 m2 de capa de rodamiento con una inversión municipal de 936 mil 101.06 pesos, para ampliar los beneficios, se realizarán trabajos que mejoren la imagen urbana con la pintura de guarniciones, separación de carriles, cruces peatonales y señalamiento vertical.

Aunado a ello, con el segundo donativo de 480 toneladas de asfalto, se proyecta la rehabilitación de las calles Hidalgo, Guerrero, Aldama, Abasolo, Mariano Matamoros, Av. Valle de Santiago en su cuerpo poniente y calle 18 de marzo en la comunidad de Cárdenas.

"Yo estoy muy agradecida por todas las obras que ha hecho la Alcaldesa, se ven reflejadas todas sus buenas obras, esperemos que todo esto siga igual y que Salamanca siga saliendo adelante como hasta ahora" Isolda Gabriela Ríos, vecina de la zona.

Se notifica a la ciudadanía que durante la ejecución de las obras el servicio de recolección de basura y transporte público no se verá afectado, y se exhorta a consultar la página oficial @GobSalamanca para verificar el cierre de calles y vías alternas.



GOBIERNO MUNICIPAL INFORMA CIERRE DE PERIODO DE INSCRIPCIÓN PARA OBTENER CARTILLA MILITAR


14 Octubre de 2020


Jóvenes de la clase 2002 y remisos tienen hasta el 15 de octubre para su inscripción.


Salamanca, Gto.- Comprometido con la formación de ciudadanos responsables al servicio de su nación, el Gobierno Municipal llama a los jóvenes de la clase 2002 a inscribirse para obtener su cartilla de identidad militar nacional, antes del próximo jueves 15 de octubre en oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento ubicadas en la unidad de Presidencia Municipal en la calle Leona Vicario.

Los requisitos a entregar son; 4 fotografías en papel mate de 35*45 mm con frente despejada, sin bigote, ni patillas, sin barba ni aretes, copia y original del acta de nacimiento reciente, comprobante de estudios, CURP nuevo formato y comprobante de domicilio actual; en caso de no acudir antes del cierre de inscripciones, se podrá solicitar a partir del 2 de enero de 2021.

El Servicio Militar Nacional consiste en adiestrar a los conscriptos en instrucción de orden cerrado, defensa personal, acondicionamiento físico, legislación militar; empleo y manejo de armamento, ética militar y civismo, respeto a los derechos humanos y conocimiento del Plan DN-III-E en auxilio a la población civil.

Para mayores informes puede comunicarse a la Junta Local de Reclutamiento al teléfono 4646414500 Ext. 203 ó al 64 79703.



CON EFECTIVIDAD Y BUENA ACEPTACIÓN CIUDADANA CONTINÚAN LAS REVISIONES ALEATORIAS DE VEHÍCULOS Y PERSONAS EN DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD


14 Octubre de 2020


Desde el 10 de octubre a la fecha, continúan los puestos de revisión de vehículos y personas por parte de la Policía Municipal y la Guardia Nacional.


Salamanca, Gto.- En aras de que la tranquilidad prevalezca en la ciudad, continúa la instalación de los puestos de atención ciudadana en diferentes puntos de la ciudad para lograr un mayor control sobre el ingreso de vehículos, motociclistas y peatones al municipio.

Los filtros se realizan de manera ininterrumpida desde el pasado 10 de octubre, para la revisión de documentos, placas, números de serie y verificar que las unidades no cuenten con reporte de robo; para ampliar los resultados se cuenta con la participación de la compañía canófila de la XII Región Militar; en los últimos días se tiene contabilizada la revisión a 450 vehículos y 600 personas.

Rodolfo Cruz Nicolás, Comandante de la Guardia Nacional comisionado a la Dirección de Seguridad Pública, puntualizó el gran compromiso que existe por reforzar las acciones bien hechas en la materia.

“Son formas de trabajo que se han estado estableciendo en coadyuvancia con otras acciones en las tareas de seguridad (…) vamos a seguir con el establecimiento en más puntos para ser más eficientes y sobre todo proteger y garantizar la seguridad pública” señaló Cruz Nicolás.

Además, se logró recuperar la confianza de la población y gracias a la colocación de los módulos de atención permanente en mercados municipales y en la comunidad de Valtierra se han atendido más de 50 reportes ciudadanos.



BIEN HECHO: BETTY HERNÁNDEZ ENTREGÓ 51 ACTAS DE NOTIFICACIÓN POSITIVA DE APOYOS A COMERCIANTES DEL MERCADO TOMASA ESTEVES


13 Octubre de 2020


Entrega a comerciantes del mercado Tomasa Esteves actas positivas del programa "Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local".


Salamanca, Gto.- Comprometida en apoyar una reactivación económica gradual, segura y ordenada, la alcaldesa Betty Hernández entregó 51 actas de notificación positiva de apoyos del programa "Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local" a comerciantes del mercado Tomasa Esteves, a quienes escuchó de viva voz para atender sus necesidades, al recorrer sus pasillos en compañía de funcionarios públicos y miembros del H. Ayuntamiento.

Mediante el programa "Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local", se entregaron 205 notificaciones positivas en la zona rural y 195 en la urbana, para apoyar a las unidades económicas a reactivar sus actividades comerciales a través de la entrega de apoyos de hasta cinco mil pesos en especie, para la adquisición de insumos, herramientas o mobiliario, para diversos giros como papelerías, tiendas de abarrotes, tortillerías, estéticas, panaderías y artesanos, entre otros.

"Es un buen acercamiento porque se da cuenta de nuestras necesidades, de las condiciones en que está el mercado, más que nada en seguridad (...) vemos ahora presencia de la policía; nuestros clientes pueden venir con toda su familia, estamos vigilados, resguardados por personas muy amables" expresó Fernando Conejo, locatario.

En seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad establecidos mediante las mesas de trabajo con los locatarios, la Dirección General de Seguridad Pública ha recibido 25 denuncias en el módulo de atención instalado en la central de abastos, que han sido atendidas de manera oportuna para el bienestar de nuestra gente, además del operativo binomio en coordinación con la 12a brigada de la Policía Militar y la compañía canófila de la XII Región Militar para la inspección aleatoria de personas y vehículos para detectar sustancias ilícitas y armas, artefactos explosivos que puedan poner en riesgo la integridad de locatarios, proveedores y usuarios.



GOBIERNO MUNICIPAL FOMENTA CULTURA Y EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


13 Octubre de 2020


La Jefatura de Prevención al Delito difunde a través de plataformas digitales programas para fomentar el respeto a los señalamientos, pasos peatonales y las medidas de seguridad que se deben adoptar al caminar por las calles o abordar un vehículo.


Salamanca, Gto.- Dirigido a consolidar una cultura vial para prevenir incidentes de tránsito y formar ciudadanos responsables, el gobierno de Betty Hernández en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública imparte talleres lúdicos sobre educación vial a niñas, niños y jóvenes estudiantes de nivel básico en colonias y comunidades, sobre los lineamientos fundamentales para automovilistas y peatones del Reglamento de Vialidad.

Como parte del trabajo con alumnos de nivel básico, la Jefatura de Prevención al Delito de manera ininterrumpida imparte los cursos virtuales de Educación Vial a 75 estudiantes de la zona centro y de colonias como; La Gloria, Nativitas, Constelación, San Gonzalo, La Tinaja, Valtierra, por mencionar algunas, para promover actividades encaminadas a generar acciones que permitan mantener nuestras vialidades seguras y ordenadas.

“Agradecemos el apoyo que nos están dando porque sí están aprendiendo nuestros hijos, es una buena educación para ellos, les sirve ocupar su mente en temas importantes; que tengan en cuenta que no deben correr en las calles, que deben caminar por las banquetas y cruzar por las esquinas para evitar un accidente” indicó Karen Pérez Lira, madre de familia.

El programa Pandilla de la Guardia Civil propicia un trabajo conjunto entre estudiantes y padres de familia, para que apliquen en su vida diaria el Reglamento de Vialidad al caminar por las calles o al tripular algún vehículo con las medidas de seguridad establecidas para la seguridad de los usuarios de las vialidades, como el cruce de calles por pasos peatonales, el respeto a las señales de tránsito como semáforos e indicaciones de velocidad, uso de cinturón y casco de seguridad.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS VULNERABLES


12 Octubre de 2020


La colecta de útiles escolares 2020, a cargo del DIF Municipal, rebasó la meta inicial que era de 1004, al entregar 1080 paquetes de útiles escolares.


Salamanca, Gto.- Para apoyar a quienes más lo necesitan, la alcaldesa Betty Hernández encabezó una gira de trabajo acompañada de miembros del Ayuntamiento y personal del DIF Municipal, por las comunidades más alejadas de Salamanca, como: El Caracol, Joyita de Villafaña y Potrerillos, donde se entregaron más de 220 paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Con esta entrega de paquetes de útiles escolares fueron beneficiadas 12 comunidades de la localidad: El Caracol, Salitrera, Dos Ríos, San Lucas, Eslabón, Hacienda de San Andrés, Joyita de Villafaña, La Ordeña, Guangoche, Media Luna, Potrerillos y Joya de Cortés.

“Parece que es un paquete sencillo, pero a veces las personas no tienen ni para comprar un lápiz, nosotros nos tenemos que poner en los zapatos de ustedes y ver cómo podemos apoyarlos”, mencionó la Presidente Municipal.

Además los habitantes de las comunidades se acercaron a la Alcaldesa para solicitarle apoyos, mismos que fueron atendidos en el momento.

Irene Villafaña Razo, habitante de Joyita de Villafaña, agradeció el apoyo que les llegó hasta sus hogares; “sí nos beneficia porque ahorita como está la economía, todo muy caro, se los agradecemos de todo corazón, gracias por acordarse de nosotros que estamos muy lejos, acá por la zona norte”.



GOBIERNO MUNICIPAL PRIORIZA ATENCIÓN A NECESIDADES BÁSICAS EN ZONAS VULNERABLES


12 Octubre de 2020


En las diferentes etapas de la pandemia se han implementado estrategias oportunas para el bienestar de nuestra gente, como la distribución de agua potable en 46 comunidades de zonas vulnerables.


Salamanca, Gto.- Mediante acciones bien hechas y en atención a servicios básicos y de salud pública, el gobierno de Betty Hernández refrenda su compromiso con las familias salmantinas al mantener de manera ininterrumpida por 10 meses la distribución de agua potable a las comunidades con mayor índice de vulnerabilidad, durante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.

La dirección General de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Parques y Jardines, cuenta con seis pipas con una capacidad conjunta de 90 mil litros por viaje, para atender diariamente a 46 comunidades e instituciones de salud para abastecer del vital líquido en comunidades como: Mesa de Cortes, Joyita de Villafaña, San Lucas, Palo Blanco, San José de las Adjuntas, Mendoza, Efrén Capiz, El Estanco, por mencionar algunas.

Aunado a las necesidades de higiene y consumo, se respalda la economía de las familias salmantinas con el servicio de distribución de agua potable gratuito, en beneficio de más de 11 mil 470 familias de las diferentes localidades.

Comprometido en disminuir el rezago social y proporcionar servicios que contribuyan a dignificar la calidad de vida de nuestra gente, el Gobierno salmantino atiende de manera oportuna necesidades básicas de sanidad, higiene y consumo de agua potable.



GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA ACCIONES COORDINADAS PARA PRESERVAR LA CALIDAD DEL AIRE EN SALAMANCA


11 Octubre de 2020


A partir de este fin de semana, se habilitaron filtros de inspección en vialidades primarias para supervisar el cumplimiento del calendario de verificación vehicular 2020.


Salamanca, Gto.- Para preservar la calidad del aire y contribuir al cumplimiento del reglamento de vialidad, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, con el apoyo de la Policía Municipal y Guardia Nacional, vigilarán que automovilistas cumplan con verificar sus unidades, a fin de preservar la calidad del aire en Salamanca.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director general de Medio Ambiente, informó que al cumplir con la verificación vehicular se reduce la emisión de gases, como las partículas PM10 en la atmosfera, lo cual es fundamental para preservar el entorno ecológico y garantizar un bienestar para los ciudadanos.

Los dispositivos se colocarán en diferentes partes de la ciudad de manera preventiva para hacer conciencia sobre las obligaciones a las que están sujetos los propietarios de cualquier unidad motriz, es importante que los automovilistas cumplan en verificar sus vehículos. Las multas van de los 600 a los 900 pesos.

Debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus en este año 2020 la verificación vehicular solo se debe realizar una vez al año y con base a los lineamientos del Semáforo Estatal en color amarillo, se debe agendar cita vía telefónica, entrar al Centro de Verificación una sola persona, portar cubrebocas obligatorio, presentar tarjeta de circulación y verificación anterior.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ REANUDA EL SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD


10 Octubre de 2020


Gobierno Municipal continúa atendiendo a 17 niños con 86 terapias bajo estrictos protocolos de cuidado.


Salamanca, Gto.- Con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de la población infantil, así como potenciar sus habilidades desde el nacimiento; el Gobierno Municipal ofrece a niñas y niños de cero a tres años con discapacidad temporal o permanente, el servicio de Estimulación Temprana a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS).

Al tratarse de un sector vulnerable ante la contingencia, el servicio de Estimulación Temprana se suspendió temporalmente y ahora se reanuda con las medidas preventivas adecuadas, así como la limpieza del área antes y después de cada terapia para salvaguardar la salud de los pequeños y sus familias.

María Antonia García, mamá de Juan Pablo Hurtado, usuario de estimulación, opinó: “Le ha servido mucho venir a terapias porque cuando lo empecé a traer después de la pandemia mi niño todavía no se sentaba y ahorita ya se sienta solito, también le están enseñando a gatear y veo que va avanzando muy bien “.

INSADIS trabaja en beneficio de los sectores más vulnerables y brinda a las familias salmantinas herramientas para que niñas y niños salmantinos desarrollen adecuadamente habilidades físicas, cognitivas y sociales por medio de ejercicios y estimulaciones.

Para recibir el servicio de Estimulación Temprana, los interesados pueden acudir a las oficinas del instituto o llamar al número 464 126 55 45 para realizar una cita en un horario de 8:00 a 16:00 horas.



GOBIERNO MUNICIPAL FIRME EN TRABAJAR POR LA SEGURIDAD DE LOS SALMANTINOS


09 Octubre de 2020


Se mantiene el apoyo de Betty Hernández para los comerciantes del mercado Barahona.


Salamanca, Gto.- Como muestra de la cercanía que mantiene el Gobierno Municipal con la sociedad, autoridades locales se reunieron con comerciantes del mercado Barahona para refrendar su compromiso por trabajar de manera conjunta y generar acciones que mejoren condiciones de seguridad en la ciudad.

La Secretaria del Ayuntamiento Lidia Becerra González acompañada por el Director de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado, escucharon las inquietudes de los comerciantes y a petición de los locatarios se solicitó no interrumpir la colocación de la malla perimetral, dejando ver su aprobación al trabajo bien hecho que realiza el Gobierno a favor de los locatarios y visitantes de este mercado.

"Quiero darle las gracias a la Alcaldesa porque para mí es una medida muy importante de seguridad para el mercado y pedimos que no se detenga el alambrado y el apoyo que nos brindan" dijo Rosario Miranda, locataria del mercado Barahona.

El Gobierno Local exhortó a los comerciantes a trabajar de la mano, juntos hacer de Salamanca una mejor ciudad y recuperar la tranquilidad que nos merecemos.



ALCALDESA Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBAN TERCERA MODIFICACIÓN AL PROGRAMA DE OBRA ANUAL


08 Octubre de 2020


Lo anterior fue aprobado con 14 votos a favor en la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria.


Salamanca, Gto.- Con 14 votos a favor, integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron la tercera modificación al Programa de Obra Anual 2020 (POA), propuesta que incluye acciones para resguardar bienes inmuebles del sector educativo y el bienestar de los salmantinos.

Durante el desarrollo de la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria, estuvo presente Daniel Mireles Vasco, director de Obra Pública, quien precisó que la adecuación contempla la construcción de una barda perimetral en el jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia Infonavit 1 y obras complementarias en el Centro Impulso Social de la comunidad de Valtierrilla.

En total se proyecta la construcción de siete bardas perimetrales en planteles educativos de la zona urbana y rural. “Tenemos que invertir necesariamente en materia educativa, hay muchas prioridades en educación, sin embargo del análisis de todas, está fue la que tenía mayor urgencia” señaló la alcaldesa Betty Hernández.

Además en la mesa del pleno, se dio cuenta al órgano colegiado el informe de actividades de Contraloría Municipal relativo al cuarto bimestre del año en curso.



GOBIERNO MUNICIPAL APOYA LA EDUCACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN VULNERABLE


08 Octubre de 2020


De un total de 1,080 paquetes de útiles escolares, se entregaron 379 a salmantinos de las comunidades El Circuito y San Vicente de Flores, así como de las colonias La Cruz, El Pitayo y San Miguelito.


Salamanca, Gto.- En una gira por las comunidades El Circuito y San Vicente de Flores, así como por la colonia La Cruz, la Alcaldesa Betty Hernández y el director del DIF Municipal Rodrigo Escobar, repartieron 379 paquetes de útiles escolares.

“Con esta entrega de útiles escolares reiteramos nuestro compromiso de trabajar por las personas que más lo necesitan, además de motivar a nuestros niños y adolescentes para que continúen en la escuela” mencionó el director general del DIF Municipal.

La Alcaldesa Betty Hernández aseguró que su gobierno está del lado de las familias y seguirá ayudándolas, “vamos a seguir trabajando para que mejoren su calidad de vida, cuenten con el apoyo de Betty” recalcó.

Apoyar a las familias más vulnerables del municipio, es uno de los mayores compromisos del Gobierno Municipal; con esta entrega de paquetes de útiles escolares a niñas, niños y adolescentes de las comunidades fueron beneficiados. Aurora Sosa Sierra, madre de familia en la comunidad El Circuito, dijo estar contenta por esta entrega, “agradecemos que nos ayuden con los útiles de los niños, les hace mucho provecho, ellos están orgullosos de que vengan a repartir los útiles”.



GOBIERNO MUNICIPAL TRABAJA POR GENERAR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


08 Octubre de 2020


Durante el 2020 el IMSM ha brindado 265 atenciones psicológicas y 272 asesorías jurídicas.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández y el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM) trabajan juntos en generar una sociedad libre de violencia; de manera permanente y gratuita brindan asesorías jurídicas, terapias psicológicas y acompañamiento a la Fiscalía General de Justicia a mujeres víctimas de maltrato.

Con total apego a las medidas de salud establecidas por la emergencia sanitaria, la atención a las usuarias continúa vía telefónica y conforme a las peticiones de las usuarias para ofrecer una orientación integral y conforme a las necesidades de cada una de ellas, pues cada caso es diferente.

Un vez que el Instituto tiene conocimiento del caso de violencia, se programa una cita para recabar los datos, elaborar el expediente de la víctima y se da apoyo psicológico, si es voluntad de la usuaria se brinda acompañamiento al Centro de Justicia para las Mujeres y se procede a levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes; en caso de no proceder legalmente, se continúa apoyando psicológicamente a la usuaria para que afronte de la mejor manera su situación.

Las mujeres que así lo requieran pueden solicitar los servicios que brinda el Instituto a través de los teléfonos 464 649 3100, en su la página @institutomujer.salamanca o acudir a las instalaciones ubicadas en calle Coecillo #101 colonia Villareal de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 4:00 pm.



GOBIERNO MUNICIPAL EXHORTA A USAR DE MANERA RESPONSABLE LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA


07 Octubre de 2020


El 60 por ciento de las llamadas al 911 resultan ser falsas y de broma.


Salamanca, Gto.- Para proteger la integridad de las familias salmantinas, sus bienes y mantener acciones que generen resultados positivos, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Seguridad Pública, exhorta a hacer uso responsable de la línea de emergencias 911, debido a que las llamadas falsas y de broma saturan las líneas y pueden provocar que no se atienda alguna situación de emergencia, lo que puede poner en peligro la vida de alguna persona.

La Dirección General de Seguridad Pública informó que de acuerdo al registro telefónico del Sistema 911, al día se reciben 399 llamadas en promedio, de las cuales el 60 por ciento resultan ser falsas.

En la Central de Emergencias se han detectado bromas de niños e incluso adultos, sin respuesta y de prueba, por lo que se exhorta generar conciencia en niñas, niños y jóvenes para no realizar este tipo de llamados, a efecto de garantizar respuesta rápida y oportuna ante las necesidades de la población.

Gracias a los reportes reales de emergencias que realiza la ciudadanía al 911 y a la confianza de los salmantinos, la Guardia Nacional y la Policía Municipal han logrado la detención de personas cometiendo delitos, se han frustrado robos a comercio, a casa habitación y de vehículos, además la recuperación de vehículos con reporte de robo y el aseguramiento a personas con antecedentes delictivos.



GOBIERNO MUNICIPAL DA SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS CON COMERCIANTES DEL MERCADO BARAHONA


04 Octubre de 2020


La estrategia de seguridad contempla la proximidad social, la revisión aleatoria de personas al interior y exterior de los mercados para devolver la paz y tranquilidad a los salmantinos.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal mantiene acciones de proximidad y atención ciudadana en los mercados Barahona y Tomasa Esteves, en atención a las peticiones manifestadas por los comerciantes a través de las mesas de trabajo dirigidas a la vigilancia, prevención y disuasión de cualquier situación o hecho que atente contra el bienestar social.

La Dirección General de Seguridad Pública en coordinación con la 12ª brigada de la Policía Militar y la compañía canófila de la XII Región Militar, realiza la inspección aleatoria de vehículos y personas para detectar armas, sustancias, toxicas o artefactos explosivos que puedan poner en riesgo la integridad de locatarios, usuarios y proveedores.

Además de la instalación de una malla perimetral que permitirá controlar el acceso de personas a la central de abastos, sin afectar los accesos al interior del inmueble, estacionamiento, explanada u otras áreas como de carga, descarga y alimentos, para reforzar las labores de vigilancia y construir una sociedad libre de actos vandálicos y conductas delictivas.

“Todo este mes han andado aquí junto con los perros, vienen a la mañana, en la tarde y en la noche; eso es bueno para nuestra seguridad (…) están haciendo sus recorridos, han estado vigilando la intención es proporcionar a los usuarios y los comerciantes la seguridad (…) a pesar de que algunos no quieren, pero la percepción de los clientes es que se sienten seguros (…) a ellos les agradecemos porque también son padres y se exponen por cuidar a uno, también agradecemos al Ayuntamiento” externó Francisco Luna, comerciante del mercado Barahona.



CONTINÚAN LOS BUENOS RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y ATENCIÓN OPORTUNA A LAS PETICIONES DE LA CIUDADANÍA


06 Octubre de 2020


Con el cambio del semáforo estatal a color amarillo, comerciantes podrán regresar a trabajar al jardín principal únicamente por cinco horas y ofrecer sus productos para llevar.


Salamanca, Gto.- Ante el cambio del semáforo estatal a color amarillo y la apertura oficial de jardines, alamedas y parques recreativos, la Dirección de Fiscalización y Control mantiene cercanía con los comerciantes de la ciudad para definir protocolos y reanudar la actividad comercial con total apego a los lineamientos de salud.

Al reunirse con líderes de las diferentes uniones de comerciantes, Agustín García Becerra, titular de la dependencia comentó que la instalación de los negocios principalmente en el jardín principal, será de manera gradual, una vez que hayan registrado sus protocolos y de obtener el distintivo en la página https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx.

Además se estableció un horario exclusivo de cinco horas de trabajo y se brindará únicamente servicio para llevar y así evitar la aglomeración de personas, aunado al cumplimiento de las medidas preventivas como uso de cubrebocas y respetar la sana distancia.

“Se regresan alrededor de 20 comerciantes que están en el jardín (…) nos estamos adecuando al semáforo amarillo, no es libremente como antes; van a estar laborando en un horario de cinco horas, unos por la mañana y otros por la tarde, se les va a dar a escoger dependiendo de sus necesidades” precisó el funcionario.

De manera responsable, el Gobierno Local busca un regreso seguro y ordenado a nuestras actividades, siempre anteponiendo la salud de las familias salmantinas durante esta emergencia sanitaria.



ALCALDESA Y H. AYUNTAMIENTO DAN RESPUESTA A PETICIONES CIUDADANAS


06 Octubre de 2020


Con 13 votos a favor se aprueban los lineamientos para el control de acceso a personas y vehículos a zonas habitacionales del municipio.


Salamanca, Gto.- Con total apego al marco legal y en respuesta a las peticiones de la ciudadanía, integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron durante la Vigésima Segunda Sesión Extraordinaria los lineamientos para el control de acceso a personas y vehículos a zonas habitacionales del municipio a fin de contribuir en el cuidado del patrimonio y bienestar de las familias salmantinas.

Por unanimidad de los presentes se acordó modificar el artículo 17 y condicionar la colocación de mecanismos de control de acceso y casetas de vigilancia en base a los dictámenes de las Direcciones de Movilidad y Protección Civil y no afectar el libre tránsito. Una vez aprobado el punto, se procede a realizar los trámites para su publicación en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato.

“Como gobernante es mi deber dar puntual atención a las demandas de la población que represento (…) la propuesta contiene el trabajo, análisis y adecuaciones que todos los aquí presentes realizamos para dar certeza jurídica a este documento” comentó la Presidente Municipal.

“Hemos implementado operativos permanentes en la ciudad, sensores caninos, se han intensificado los patrullajes en los corredores, puestos de vigilancia y nos hemos acercado a la gente para orientarlos a la denuncia (…) el hecho de tener un módulo de atención y con la presencia permanente de la Policía eso marca mucho la seguridad de las personas” señaló el titular Rodolfo Cruz Nicolás.



GOBIERNO MUNICIPAL PRIORIZA LA SALUD E IMPLEMENTA NUEVA MODALIDAD PARA TRÁMITE DE CUOTA MÍNIMA DE IMPUESTO PREDIAL 2021


06 Octubre de 2020


Los contribuyentes interesados en renovar o solicitar por primera vez su cuota mínima, deben realizar el proceso a través de la página https://salamanca.gob.mx/cuotas.


Salamanca, Gto.- A fin de contribuir en el cuidado de la salud pública durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el Gobierno Municipal pone a disposición la página https://salamanca.gob.mx/cuotas, para realizar el trámite de solicitud de la cuota mínima de impuesto predial 2021.

A diferencia de otros años, durante los meses de octubre y noviembre los contribuyentes interesados en recibir el beneficio, deben utilizar la plataforma digital que se encuentra habilitada para realizar la renovación o solicitud por primera vez de la cuota y con ello prevenir la aglomeración de personas en los edificios públicos.

La nueva modalidad ha dado buena respuesta y en los primeros días del mes de octubre, 120 personas han realizado su proceso de renovación a través del chat o vía telefónica y 116 nuevas solicitudes han sido atendidas mediante la página; de acuerdo a la Jefatura de Catastro, se prevé la atención a un padrón de 5 mil contribuyentes que no cuentan con el beneficio.

Es de resaltar que el Gobierno Local renovó de manera automática la cuota mínima a más de 11 mil contribuyentes, entre ellos jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con crédito de interés social que realizaron de manera puntual su pago durante el primer bimestre del año.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ: CAMINOS REHABILITADOS, CALLES PAVIMENTADAS, MEJOR CONECTIVIDAD, FAMILIAS MÁS SEGURAS


05 Octubre de 2020


La rehabilitación de caminos y pavimentación de calles representan un mayor desarrollo urbano, para que los salmantinos transiten de manera segura.


Salamanca, Gto.- Para mejorar las condiciones de vida y movilidad de las familias salmantinas en la zona rural, la alcaldesa Betty Hernández dio el banderazo de arranque a la rehabilitación del camino de la comunidad La Compañía a La Ordeña, cuya obra contempla una ejecución de dos meses y una inversión de 10 millones 685 mil 386 pesos en coparticipación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), para la conformación de 2.5 kilómetros de superficie de rodamiento.

“Teníamos muchos años esperando este camino y nos da mucho gusto que nos hayan hecho caso ahora sí; va a ser más fácil llegar a la carretera y menos peligroso en tiempo de lluvias; esperamos que la Alcaldesa siga adelante haciendo buenas obras, nosotros en la comunidad estamos muy agradecidos” comentó Oliva Rodríguez, beneficiaria de la comunidad La Compañía.

En su visita a sectores rurales, la Presidente Municipal, entregó ocho estufas ecológicas con las que se suman dos mil 920 familias más beneficiadas en 81 localidades; cuyos hogares cuentan con un modelo de cocción amigable con el medio ambiente, al reducir en un 70 por ciento las emisiones de humo, lo que contribuye además a prevenir enfermedades respiratorias.

En la comunidad Miguel Fernández, se supervisó la pavimentación de la calle San Miguel; la cual presenta un avance del 60 por ciento en la conformación de terracerías, guarniciones y servicios de agua, drenaje y alumbrado público, en la que se invierten dos millones 691 mil pesos. “Gracias a ella nos vamos a beneficiar con la pavimentación de esta calle (…) la seguimos apoyando, que siga adelante echándole muchas ganas que nosotros estamos con ella” refirió María Isabel Conejo Figueroa, beneficiaria de la comunidad.



GOBIERNO MUNICIPAL ESTABLECE PUESTOS DE ATENCIÓN CIUDADANA


05 Octubre de 2020


Policía Municipal en coordinación con Guardia Nacional implementa filtros de inspección para la revisión aleatoria de vehículos, motociclistas y peatones en diferentes puntos de la ciudad.


Salamanca, Gto.- Para el cuidado integral y contribuir en el bienestar de las familias salmantinas, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección General de Seguridad Pública, establece Puestos de Atención Ciudadana para la inspección de vehículos, motociclistas y peatones, en el acceso y salida poniente de la ciudad.

Para potencializar el trabajo de coordinación entre municipio y federación en materia de seguridad, este fin de semana se estableció un puesto en la avenida Hidalgo en las inmediaciones de la colonia La Cruz y se colocarán también en los principales accesos a la ciudad, donde se llevan a cabo acciones de proximidad y vinculación ciudadana, así como revisiones aleatorias a vehículos y personas que ingresan a la ciudad, con el objeto de coadyuvar a la estrategia de seguridad.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública, la finalidad del dispositivo es mantener el contacto directo con la ciudadanía y trabajar juntos para reforzar la confianza en las instituciones y regresar la tranquilidad a nuestras calles.

Mediante el trabajo coordinado con mandos Federales, el Gobierno salmantino establece acciones para reducir la incidencia delictiva y violencia social, además de reforzar la operatividad de instancias Municipales para diseñar programas de proximidad y vigilancia en zonas susceptibles a hechos delictivos, como asaltos, robo a casa habitación y robo de vehículos de motor.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ REFUERZA ENTREGA DE BENEFICIOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA


05 Octubre de 2020


Existen tres formas de obtener un aparato auditivo: por subsidio, gestión o donación.


Salamanca, Gto.- A diez meses de poner en marcha el programa de apoyo de auxiliares auditivos, el gobierno de Betty Hernández, a través del DIF, sigue brindando beneficios a las personas en situación vulnerable con discapacidad auditiva.

Luego de reactivar el servicio suspendido a causa de la pandemia por Coronavirus, cada mes en el DIF Municipal, se atiende y se valora a los ciudadanos que tienen problemas auditivos; personal especializado realiza: audiometrías, adaptación de auxiliares auditivos, asesorías y seguimiento.

A la fecha, se han entregado 96 auxiliares auditivos; 14 han sido por subsidio (una parte del precio la pone la persona y la otra el DIF); 42 han sido por donación (el DIF Municipal absorbe el costo total) y 40 por gestión, el DIF realiza la gestión para que el ciudadano obtenga el aparato.

Para acceder a este programa la persona interesada debe hacer una solicitud a la dirección de Asistencia Social de DIF Salamanca y presentar copia del CURP, credencial del INE y comprobante de domicilio. Para mayores informes, comunicarse al 4646483190.



CONTINÚAN LOS BUENOS RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y ATENCIÓN OPORTUNA A LAS PETICIONES DE LA CIUDADANÍA


04 Octubre de 2020


En tan solo 15 días se ha dado atención a 50 reportes generados en los módulos de atención ciudadana en Valtierrilla y en el mercado Tomasa Esteves.


Salamanca, Gto.- De la mano con las corporaciones policiacas, el Gobierno de Betty Hernández trabaja incansablemente en velar por la seguridad de las familias salmantinas y en atender de manera oportuna sus peticiones.

Como resultado de la instalación de los módulos de atención ciudadana en Valtierrilla y en el mercado Tomasa Esteves, se logra recuperar la confianza de la población y fomentar la cultura de denuncia, pues tan solo en 15 días se dio repuesta a más de 50 denuncias ciudadanas.

Esta acción bien hecha se fortalece también al crear un vínculo directo entre el 911 y la Fiscalía General del Estado para agilizar y dar seguimiento a las denuncias por el delito de extorción.

“Hemos implementado operativos permanentes en la ciudad, sensores caninos, se han intensificado los patrullajes en los corredores, puestos de vigilancia y nos hemos acercado a la gente para orientarlos a la denuncia (…) el hecho de tener un módulo de atención y con la presencia permanente de la Policía eso marca mucho la seguridad de las personas” señaló el titular Rodolfo Cruz Nicolás.

Agregó que se mantienen los operativos intermunicipales para disminuir los delitos de alto impacto, principalmente en la zona sur del municipio, los cuales arrojan como resultado la recuperación de vehículos y motocicletas con reporte de robo, también se han frustrado robos y asaltos con violencia y se ha hecho la detención de 97 personas por cometer actos delictivos mismas que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.



GOBIERNO MUNICIPAL VERIFICA PROTOCOLOS SANITARIOS ANTE CAMBIO DE SEMÁFORO ESTATAL A COLOR AMARILLO


03 Octubre de 2020


A partir de este lunes 5 de octubre, se reactivan unidades económicas como bares, balnearios, cantinas, discotecas y centros nocturnos con aforo controlado.


Salamanca, Gto.- A efecto de propiciar una reapertura segura, gradual y ordenada de establecimientos ante el cambio a amarillo en el Semáforo Estatal para la Reactivación Económica, el Gobierno Municipal mantiene la cercanía con los sectores que a partir de este lunes podrán reanudar actividades con un aforo controlado del 50 por ciento, tales como bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos; además de centros recreativos como balnearios que deberán operar al 30 por ciento de su capacidad.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que alrededor de 800 establecimientos que forman parte del padrón de ocho mil negocios establecidos en Salamanca, podrán operar con las debidas medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas obligatorio, gel antibacterial, aforo controlado, sana distancia, toma de temperaura, así como la limpieza y desinfección constante de superficies para evitar la acumulación de virus y bacterias.

"Vamos a seguir realizando inspecciones de manera coordinada con Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria V, para reforzar todas estas medidas que la ciudadanía ya conoce, pero no debemos relajar las medidas ante el cambio del semáforo; por parte de Fiscalización tendremos un acercamiento previo a la reapertura con representantes de estos sectores en el caso de bares y cantinas, para definir los protocolos que deben acatar" indicó el funcionario.

Para cuidar de la salud de las familias salmantinas, la Administración Municipal en coordinación con las direcciones involucradas en la atención al fenómeno de la pandemia del Coronavirus, como; Fiscalización y Control y Protección Civil, mantienen acciones para el cumplimiento de las disposiciones de salud, además de actividades de difusión de las medidas de prevención que marca el Semáforo Estatal para invitar a la población a suspender o disminuir la concentración de personas para evitar contagios.



GOBIERNO DE BETTTY HERNÁNDEZ TRABAJA POR UN SALAMANCA MÁS LIMPIO Y ORDENADO


02 Octubre de 2020


En lo que va del año, se han recolectado 26 toneladas de material para reciclaje.


Salamanca, Gto.- A fin de promover una cultura del reciclaje y disminuir la basura electrónica, el Gobierno Local a través de la Jefatura de Gestión de Residuos mantiene el servicio a la población del Centro de Acopio Municipal.

A través del programa permanente de las 3R´S, se exhorta a acudir de lunes a viernes a las instalaciones ubicadas en calle Estado de Puebla S/N, colonia 18 de marzo de 8:00 am a 4:00 pm a depositar los aparatos electrónicos inservibles y a ser partícipes activos del cuidado de nuestro entorno y medio ambiente.

En el Centro de Acopio se reciben de manera semanal 30 artículos y de enero a septiembre del año en curso se han recolectado más de 26 toneladas de material como: PET, cartón, papel, plástico HDPE y scrap electrónico.

Entre las acciones bien hechas para mantener un Salamanca limpio y ordenado, de manera conjunta con la Dirección de Limpia se reciben muebles, electrodomésticos, llantas y material chatarra; se pone a disposición el correo electrónico gestionresiduos@salmanca.gob.mx para atender los reportes ciudadanos.



GOBIERNO MUNICIPAL PRESENTA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y PROYECTO DE DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE RECAUDACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2021


02 Octubre de 2020


La Comisión Municipal de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública realizará el análisis y dictamen.


Salamanca, Gto.- En el marco de la vigesimoprimera sesión extraordinaria, la alcaldesa Betty Hernández y el H. Ayuntamiento turnaron a la Comisión Municipal de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, la iniciativa de ley de ingresos para establecer los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos durante el ejercicio fiscal del año 2021.

Durante el desarrollo de la Sesión, también se presentaron las disposiciones administrativas de recaudación para el municipio de Salamanca, Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2021, para definir el esquema de recaudación y descuentos por concepto del impuesto predial.

Este procedimiento en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 20 de la ley para el ejercicio y control de recursos públicos para el estado de Guanajuato y sus municipios.



GOBIERNO MUNICIPAL ESTABLECE ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA DENUNCIA Y DAR SEGUIMIENTO A HECHOS DELICTIVOS


01 Octubre de 2020


La Dirección General de Seguridad Pública fungirá como enlace con la Fiscalía General del Estado a efecto de facilitar la denuncia y proteger la identidad de víctimas de extorsión.


Salamanca, Gto.- Para fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana ante hechos delictivos, el Gobierno Municipal a través de la Dirección General de Seguridad Pública fungirá como enlace con la Fiscalía General del Estado al agilizar la denuncia por el delito de extorsión ante el Ministerio Público a través de la Central de Emergencias 911.

Rodolfo Cruz Nicolás, comandante de la Guardia Nacional comisionado a la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, informó que luego de reunirse con personal de la Región B de la Fiscalía y con el Jefe de Unidad de trámites y Coordinador de MP, se acordó generar un enlace directo a través de la dependencia y con el sistema de emergencias 911, para establecer una vía de comunicación directa en beneficio de empresarios, comerciantes, locatarios y ciudadanía en general.

“Los ciudadanos pueden acudir a la Dirección General, los atiende nuestra área jurídica, los asesora y en ese momento se genera la llamada al 911 para obtener un folio y mediante oficio se hace llegar a la Fiscalía para que ellos inicien las investigaciones correspondientes, para así proteger la identidad del comerciante o empresario y se sienta atendido; o bien, la persona directamente puede hacer la llamada al 911 con toda la seguridad de que se atiende y se canalizará” detalló el funcionario.

Con la voluntad de garantizar el bienestar de nuestra gente y sus familias, los cuerpos de seguridad del municipio se han acercado a empresas, tiendas de conveniencia, con comerciantes en mercados, en negocios de avenidas principales, en acciones de proximidad para informar acerca de las estrategias y los esfuerzos que se realizan día con día en beneficio de su seguridad. En relación a los hechos suscitados la tarde del pasado miércoles en la colonia Bellavista, se realizan acciones inmediatas de reacción y prevención del delito, por medio de patrullajes, puestos de inspección de vehículos y revisión de personas que transitan sobre las avenidas y calles principales y colonias con reportes; privilegiando la disuasión, prevención y vigilancia.



SE MANTIENE EL TRABAJO COORDINADO ENTRE CORPORACIONES POLICIACAS PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LOS SALMANTINOS


01 Octubre de 2020


Se colocan puestos de inspección de vehículos y personas en colonia Bellavista.


Salamanca, Gto.- Gracias al trabajo coordinado que realizan elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, sumado a la atención oportuna a las denuncias ciudadanas, se logró la detención de una persona inmiscuida en el robo a una tienda de abarrotes.

La detención de Cristo N de 22 años de edad, se dio momentos después de que este hombre con lujo de violencia asaltó a la propietaria de un negocio ubicado en la colonia Las Américas; de acuerdo con el reporte de la Dirección de Seguridad Pública, los elementos se encontraban en operatividad cerca de la zona, cuando recibieron un reporte del número de emergencias 911, donde les avisaban que el asaltante fue detenido por los vecinos de la zona, luego de que asaltó una tienda de abarrotes.

Los Policías acudieron al lugar y encontraron al asaltante en un lote baldío, portaba un arma de fuego fajada en la cintura, con la que presuntamente amagó a la propietaria de la tienda, al revisar el arma, los elementos se dieron cuenta que era de juguete; el asaltante fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes; con esta ya 94 personas detenidas y presentados ante las autoridades correspondientes, por la comisión de delitos en la ciudad.

Además, para continuar reforzando la vigilancia en nuestras calles, de manera coordinada las corporaciones policiacas ejercen acciones de prevención mediante puestos de inspección de vehículos y personas en la colonia Bellavista, mismos que se mantienen para lograr un mayor control en la zona y lograr inhibir las incidencias delictivas en la ciudad.