BOLETÍN SALAMANCA


S   E   P   T   I   E   M   B   R   E  


BETTY HERNÁNDEZ RINDE SEGUNDO INFORME DE ACCIONES BIEN HECHAS


30 Septiembre de 2020


La Alcaldesa entregó un reconocimiento a los miembros de las logias masónicas y liberales por su participación activa en el acto cívico.


Salamanca, Gto.- Para conmemorar el nacimiento de un gran héroe mexicano, la alcaldesa Betty Hernández en compañía del Teniente Coronel de Arma Blindada D.E.M William Conradi Chavarría González, comandante Interino del 6° Regimiento Mecanizado, representantes de logias masónicas presentes en Salamanca, grupos liberales y autoridades municipales; encabezó el acto cívico en honor al 255 aniversario del natalicio José María Morelos y Pavón.

En octubre de 1810 fue comisionado por Hidalgo, para tomar ranchos y ciudades importantes de la región, así como para ocupar el puerto de Acapulco, lugar estratégico para el comercio de la Nueva España con las provincias de Oriente. Morelos organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, donde presentó Los Sentimientos de la Nación; uno de los textos más importantes al expresar un conjunto de ideales que emanaron de la guerra de independencia, de las 13 colonias inglesas y la revolución francesa.

"Hoy con profundo respeto recordamos y honramos su vida, su trabajo y compromiso con nuestra nación (...) aún hay muchas batallas por enfrentar, en nuestras manos está escribir nuevas historias que ayuden a construir un país seguro, de grandes oportunidades para nuestros hijos" expresó la Presidente Municipal.

Como Gobierno continuaremos trabajando arduamente para materializar una ciudad fuerte, en la que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan formarse de manera integral para ser parte de la transformación que México necesita.



GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE ACCIONES FIRMES EN MATERIA DE SEGURIDAD PARA PROTEGER A LAS FAMILIAS SALMANTINAS


30 Septiembre de 2020


En operatividad se ha detenido a 93 personas por comisión de delitos; faltas administrativas, portación ilegal de armas de fuego y posesión de sustancias tóxicas; así mismo se han recuperado 10 vehículos con reporte de robo.


Salamanca, Gto.- En seguimiento a las acciones integrales para proteger la integridad de los salmantinos, la Dirección de Seguridad Pública informó que gracias a la coordinación de los elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, se ha detenido a 93 personas por comisión de delitos en diferentes partes de la ciudad; por posesión de sustancias ilícitas, portación de arma de fuego y faltas administrativas, además se han recuperado 10 vehículos con reporte de robo y frustrado robos cometidos con lujo de violencia.

Rodolfo Nicolás Cruz, comandante de la Guardia Nacional comisionado a la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, enfatizó que gracias a la denuncia ciudadana a través del Sistema 911, se traza la operatividad e inteligencia en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para establecer acciones que inhiban hechos que atenten en contra de la seguridad; como la revisión aleatoria a personas, vehículos y motonetas, en los cruces de la calle 5 de mayo, Avenida del trabajo, Sánchez Torrado y Abasolo, en los que participan elementos de Policía Municipal, Guardia Nacional, K-9 y Vialidad.

Gracias al patrullaje de disuasión y prevención del delito al interior e inmediaciones del mercado Tomasa Esteves, los sensores caninos entrenados en la búsqueda, localización de armas, papel moneda, enervantes y artefactos explosivos, se logró la detención de una persona que portaba un arma de fuego de manera ilegal.

Para reforzar la proximidad social se mantienen las mesas de seguridad en colonias y comunidades con mayor incidencia delictiva para escuchar y atender de primera mano las necesidades de las familias; aunado a la instalación de módulos de atención ciudadana en Valtierrilla y en el mercado Tomasa Esteves, donde permanece el operativo binomio con elementos caninos.



BETTY HERNÁNDEZ RINDE SEGUNDO INFORME DE ACCIONES BIEN HECHAS


28 Septiembre de 2020


El reforzamiento de la seguridad, la ayuda alimentaria a través del Plan Juntos y la reactivación económica de comerciantes, algunos de los logros más sobresalientes de este segundo año de resultados.


Salamanca, Gto.- De manera cercana, puntual y transparente, la alcaldesa Betty Hernández presentó a la ciudadanía el Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó el arduo trabajo realizado para mejorar las condiciones de vida de los salmantinos.

Dentro de los logros alcanzados, la Presidente Municipal destacó la conformación de nuestra Policía Municipal que forma ya su tercera generación, el respaldo económico a las micro y pequeñas empresas del programa “Apoyo al Negocio Local”, la ayuda alimentaria a través del “Plan Juntos” con más de 175 mil 500 porciones entregadas; pequeñas grandes obras para optimizar la movilidad y proporcionar servicios básicos de calidad a las colonias y comunidades, además del respaldo a nuestros adultos mayores y a las personas con discapacidad al entregarles hasta sus casas sillas de ruedas, bastones, andaderas, aparatos auditivos, entre otros complementos.

“En este Gobierno hemos escuchado con respeto a la ciudadanía, porque a ella nos debemos. He caminado por las comunidades (…) combatimos la violencia que lacera tanto a nuestra sociedad y no ha sido fácil, se trata de un trabajo titánico pero estamos dispuestos a arriesgarlo todo para volver a ver las caritas felices de nuestros niños (…) ha sido un honor darle la mano a los salmantinos, una enorme satisfacción haber dado pasos bien firmes y haber llevado adelante tareas bien hechas" expresó la Alcaldesa durante su segundo año de acciones bien hechas.

En estos dos años de Administración Municipal se ha llevado un Gobierno para todos, para la gente, con esfuerzos orientados a desterrar la antigua forma egoísta y viciosa de manejar los asuntos públicos, y pese a las represalias y ataques, se ha denunciado lo que está mal, abocándonos a atender las necesidades reales que hay entre nuestra población y atendiéndolas de manera cercana para brindar bienestar a todos los salmantinos.



GOBIERNO MUNICIPAL FOMENTA PROGRAMAS PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS SALMANTINOS


26 Septiembre de 2020


A través del INSADIS se inició el Programa para la Prevención de la Obesidad.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de motivar a los salmantinos a llevar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades, el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), apertura un programa para brindar herramientas que contribuyan a mejorar hábitos saludables a fin de prevenir y tatar problemas de obesidad.

Fabiola Martínez Flores, especialista en entrenamiento deportivo, encargada del programa, explicó que con la apertura del programa se pretende promover prácticas saludables, orientando al usuario a la realización de actividad física y a tener hábitos alimenticios equilibrados, variado, completo y suficiente, mediante un control de peso.

Jorge Alberto Salgado, usuario de INSADIS, platicó: “Me parece bien que inicien el programa, me voy a ver beneficiado al tener más actividad física y mejorar mi alimentación para estar más saludable y sentirme mejor.”

Con estas acciones la Administración municipal hace frente a una problemática de salud que afecta a un gran porcentaje de los mexicanos e invita a la población salmantina de 25 a 60 años con problemas de sobre peso y obesidad a acudir al INSADIS para recibir información o solicitar una cita al número 464 126 55 45.



GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE ACCIONES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES SALMANTINOS


25 Septiembre de 2020


La Dirección de Atención a la Juventud en coordinación con la Jefatura de Prevención al Delito, el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, el Instituto de la Juventud Guanajuatense, Imagen Urbana, CAISES Salamanca y DIF Municipal, orienta a alrededor de 600 niñas, niños y jóvenes en temas de autocuidado y prevención de adicciones.


Salamanca, Gto.- Firme en coadyuvar al cuidado y desarrollo sano e integral de nuestras nuevas generaciones, el gobierno de Betty Hernández mantiene acciones para prevenir y orientar a niñas, niños y jóvenes sobre temas de acoso, violencia de género y prevención de adicciones a fin de cimentar una cultura de valores que refuerce el entorno social, para hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

La Dirección de Atención a la Juventud informó que de manera mensual, se atiende un promedio de 600 salmantinas y salmantinos en temas de acoso cibernético, violencia contra las mujeres, reforestación, prevención de la violencia en el noviazgo, mantenimiento a jardines, prevención de adicciones, mitos y realidades sobre el consumo de alcohol, drogas y tabaco, derechos humanos, prevención de embarazo y brigadas de limpieza; por medio de pláticas y talleres para el cuidado de nuestros hijos para evitar se expongan a situaciones de riesgo.

Además de los talleres, pláticas y actividades didácticas realizadas en apego a la normativa sanitaria y lineamientos del Semáforo Estatal en color naranja, se programan actividades a distancia, para incrementar la cobertura de los programas que detonen la participación y motiven a adoptar una cultura de prevención que contribuya a la formación de ciudadanos responsables.

Es compromiso de la Administración procurar un sano desenvolvimiento para nuestras niñas, niños y jóvenes.



BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE OTRO DE LOS 45 COMPROMISOS DE SEGURIDAD ESTABLECIDOS ENTRE EL MUNICIPIO Y EL ESTADO


25 Septiembre de 2020


La Alcaldesa tomó protesta a integrantes del Consejo del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia para la Institución Policial de Salamanca.


Salamanca, Gto.- Para reconocer y respaldar la honorable labor que realiza a diario nuestra Policía Municipal, la alcaldesa Betty Hernández presidió la toma de protesta del Consejo del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia para la Institución Policial de Salamanca.

Dicho órgano será el encargado de resolver actos u omisiones que sean considerados como faltas graves por el reglamento del Consejo e instaurar procedimientos administrativos, además de otorgar reconocimientos, condecoraciones y estímulos económicos a los elementos policiacos.

En su mensaje a los integrante del Consejo, la Presidente Municipal señaló “en sus manos tienen el deber permanente de vigilar la honorabilidad y reputación de quienes juraron velar por la seguridad de los ciudadanos y sé que con firmeza nuestra Policía Municipal cumple la ley y en su actuar lo hace bajos los principios de honestidad y respeto al servicio de todos los salmantinos”.

El Consejo queda conformado por: José de Jesús Meza González, Presidente del Consejo; Yared Misael Saucedo Montoya, Secretario Técnico; Rodolfo Cruz Nicolás, Secretario Ejecutivo; Adriana Escamilla Badillo, Vocal Encargada del Despacho de la Academia de Policía; Víctor Hugo Rueda Olmos, Vocal Representante del Ayuntamiento; Juan Ricardo García Banda, Vocal Representante de los Elementos Operativos de la Institución Policial y Pedro Ramón Reyes Maza, Vocal Representante del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana.



GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA ACCIONES BIEN HECHAS A FAVOR DE LA ECONOMÍA FAMILIAR


24 Septiembre de 2020


Renovamos de manera automática la cuota mínima del impuesto predial 2021 a ciudadanos cumplidos.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal a través de la Jefatura de Catastro reconoce la responsabilidad de los contribuyentes y en apoyo a su economía renueva la cuota mínima de impuesto predial para el 2021.

El beneficio lo obtienen de manera directa jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con créditos de interés social que realizaron de manera puntual su pago durante el primer bimestre del año en curso, mientras que los beneficiarios que no pagaron en tiempo y forma deberán renovar o realizar su solicitud en el portal oficial del municipio durante los meses octubre-noviembre.

De acuerdo a la Jefatura de Catastro, se tiene registrado un padrón de 11 mil contribuyentes acreedores al descuento correspondiente y para corroborarlo pueden ingresar y descargar su comprobante en la página https://salamanca.gob.mx/cuotas.

Para mayores informes, comunícate a los teléfonos 464 641 4500 ext. 1152 y 1000 o al correo electrónico cuotasespeciales@salamanca.gob.mx.



SIETE REGIDORES DESAPRUEBAN ACCIONES PARA PROTEGER INTEGRIDAD DE LAS FAMILIAS SALMANTINAS


24 Septiembre de 2020


Negativa frena la participación ciudadana en materia de seguridad.


Salamanca, Gto.- En el marco de la Quincuagésima Primera Sesión Ordinaria, siete integrantes del Ayuntamiento votaron en contra de establecer acciones para la protección de los bienes e integridad de las y los salmantinos, al no aprobar el dictamen de las Comisiones Unidas; de Reglamentos, de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, así como Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial.

A pesar de que en las mesas de trabajo, el análisis de los lineamientos y resultados para reglamentar que los habitantes de colonias, fraccionamientos e incluso comunidades adopten medidas de prevención, seguridad y vigilancia, con ocho votos a favor y siete en contra desaprobaron el dictamen expuesto por la regidora Aida Araceli Muñoz Zetina, para control de acceso a personas y vehículos a zonas habitacionales del municipio de Salamanca, Guanajuato.

Al respecto, la Presidente Municipal estableció en relación al dictamen votado en contra y regresado a comisiones, el tema de la garantía que debe ser sin ningún costo para los ciudadanos, que ellos sientan la certeza y la seguridad de los lugares, donde van a establecer medidas de seguridad que consideren de acuerdo a sus posibilidades; como la ubicación de casetas, portones e incluso la delimitación perimetral de conjuntos habitacionales.

Durante la Sesión, la Alcaldesa se sumó a la iniciativa propuesta por la regidora Isabel María Campo Martín, para fortalecer y poner en funcionamiento a la brevedad el Centro de Control y Asistencia Animal; para evitar la proliferación de animales en situación de calle y ataques a personas y evitar riesgos a la salud pública.



CON ÉXITO SE EJERCE EN EL MUNICIPIO EL PROGRAMA “MI COLONIA A COLOR”


23 Septiembre de 2020


El programa presenta un avance del 90% con un beneficio para más de mil 800 familias.


Salamanca, Gto.- Con acciones bien hechas, el Gobierno Municipal contribuye en mejorar el entorno de las familias salmantinas al ejercer con éxito el Programa “Mi Colonia a Color” en su ejercicio 2020, el cual registra un 90 por ciento de avance.

Laura Cecilia Zermeño Vázquez, directora de Desarrollo Social y Humano informó que se ha logrado superar la meta planteada del esquema social; tan solo en Valencia de Cerro Gordo se ha aplicado pintura en 168 casas, 163 en Zapote de Palomas y 257 en la colonia Guanajuato, con un total de 39 mil 852 m2 y el registro de más mil 800 beneficiarios.

“Las acciones principales eran 451 casas pintadas y mil 804 beneficiarios, gracias al buen desempeño por parte de los pintores y el ahorro sustancial en los insumos y la participación de la ciudadanía, hasta el momento se ha logrado llevar a cabo acciones por 588 casas”.

La funcionaria añadió que gracias a los resultados obtenidos y al compromiso del Gobierno de Betty Hernández por llevar bienestar a quien más lo necesita, se prevé incluir a más personas en el programa y con acciones bien hechas lograr que nuestra gente viva mejor.



POR MAYORÍA DE VOTOS, EL H. AYUNTAMIENTO APRUEBA SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO


23 Septiembre de 2020


El documento concentra el trabajo completo de las dependencias, mismo que se presentó en tiempo y forma a Síndicos y Regidores para su análisis.


Salamanca, Gto.- Con ocho votos favor y seis en contra, el H. Ayuntamiento aprobó durante la Vigésima Sesión Extraordinaria, el contenido del segundo informe de Gobierno de la Administración Pública Municipal 2018-2021.

El documento presentado en tiempo y forma a los integrantes del cuerpo colegiado para su análisis, hace referencia al trabajo que realizó cada una de las dependencias para informar a los salmantinos el estado que guarda nuestro municipio.

Una vez aprobado el punto, la alcaldesa Betty Hernández reconoció que es el resultado de un trabajo conjunto y los grandes esfuerzos de toda la gente que trabaja en la Administración.

"Nada de esto pudiera ser posible si no hubiese el compromiso de los integrantes de este Ayuntamiento, que de manera responsable han aprobado todo lo que beneficia a los salmantinos” comento la Presidente Municipal.

De acuerdo a los lineamientos de salud establecidos por la emergencia sanitaria que vivimos a causa del Coronavirus, el segundo informe será con las debidas medidas sanitarias y se presentará también de manera puntual a todos los ciudadanos.



GOBIERNO MUNICIPAL FORTALECE PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA


23 Septiembre de 2020


Director General de Desarrollo Económico se reúne con representantes del servicio de moto envíos en Salamanca para reiterar trabajo coordinado a través de la plataforma “Yo Compro Local”


Salamanca, Gto.- Mediante una atención inmediata y cercana, el gobierno de Betty Hernández a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, estableció acuerdos y disipó dudas a representantes del servicio de moto envíos, respecto a la operatividad de la plataforma “Yo Compro Local”, en la que participan más de 130 negocios salmantinos cuyos consumidores tendrán diferentes opciones para contratar el servicio a domicilio de sus productos, comidas o servicios con una cobertura de más de 100 unidades.

“Nos han aclarado todas las dudas, realmente es una aplicación que le puede dejar mucho a Salamanca, darle formalidad a los moto envíos y que el cliente nos ubique más (…) exhorto a los compañeros a que se unan a la aplicación para hacer esto más grande y reactivar la economía (…) creo es un producto que va ayudar a Salamanca” indicó Arturo Zaldívar, representante de raptor´s envíos.

El objetivo de la reunión fue establecer ciertos puntos de coparticipación para atender la demanda del servicio a domicilio de establecimientos que ofertan sus productos como: alimentos, abarrotes, artesanías, servicios turísticos, de industria, ropa y calzado. “Es un buen proyecto local tanto para los prestadores del servicio a domicilio como tiendas o empresas locales” refirió Raúl Reveles García, representante de paquetería sobre dos ruedas.

Fernando Vera Noble, director general de Desarrollo Económico destacó el respaldo y cercanía de parte del Gobierno Municipal para atender las necesidades de los sectores más afectados por la pandemia, mediante una estrategia gratuita, transparente y eficaz para fortalecer la reactivación económica y con ello otorgar una estabilidad financiera a las micro y pequeñas empresas, como a prestadores de servicios y principalmente a nuestras familias.



COMUNICADO OFICIAL


23 Septiembre de 2020


Salamanca, Gto.- 23 de septiembre de 2020.- La Administración Municipal de Salamanca, lamenta y condena los hechos en el que nuestro compañero de la Dirección de Protección Civil perdió la vida, al resultar herido de bala al perpetrarse un artero ataque armado en su contra en calles de la colonia Las Granjas.


De manera solidaria nos unimos a la pena que embarga a la familia, amigos y compañeros de trabajo de quien en vida llevaba el nombre de Luis Alberto Espinoza, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar en todo lo necesario. Así mismo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado, ya fueron notificadas de los hechos, quienes se encargarán de realizar las indagatorias correspondientes a efecto de identificar a los presuntos responsables y fincar responsabilidades.

Nuestro compromiso sigue firme en mantener acciones dirigidas al recuperar la seguridad en nuestras calles, a través de la coordinación de los cuerpos de seguridad en Salamanca.



BETTY HERNÁNDEZ TOMA PROTESTA A INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS QUÍMICOS Y QUÍMICOS EN EL BAJÍO


23 Septiembre de 2020


Salamanca es reconocido como uno de los municipios industriales más importantes en la región.


Salamanca, Gto.- Con la visión de fortalecer actividades encaminadas a detonar el desarrollo social, tecnológico y ambiental de Salamanca, la alcaldesa Betty Hernández tomó protesta a integrantes del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos en el Bajío, además de realizar la firma de tres convenios para consolidar siete de 21 proyectos a realizar en el Estado durante el periodo 2020-2022.

Integrantes del cuerpo colegiado reconocieron a Salamanca como uno de los municipios industrialmente más importantes de la entidad, al producir en su Refinería 200 mil barriles diarios, cantidad sustancial para el desarrollo del país, además de contar con una cogeneradora de energía y una Termoeléctrica, por ello, la importancia de consolidar una Institución donde haya opiniones diversas para enfrentar los retos del futuro y hacer frente a las adversidades.

“Con Salamanca hay un trabajo enorme (…) además aquí va a estar la Delegación Guanajuato; el primero de los convenios fue el de 105 años de Química en México para realizar actividades culturales, académicas y deportivas, el segundo fue Químicos del Futuro, un programa piloto a nivel mundial para formar a los niños desde temprana edad en la materia y el tercero proyecta una visión de este país de cara a los próximos 30 años, Salamanca con siete proyectos de 21 en el estado” detalló Fernando Hernández Calvillo, presidente y Director Ejecutivo del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos en el Bajío.

Posterior al acto protocolario, la Presidente Municipal reconoció ante los delegados de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Querétaro, que como Gobierno se tiene el deber de apoyar y contribuir en el desarrollo de proyectos orientados a la investigación que regeneren resultados favorables para nuestro entorno.



GOBIERNO MUNICIPAL REFUERZA LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS SALMANTINOS


22 Septiembre de 2020


A través de las mesas de seguridad se logra mantener la cercanía y recuperar la confianza de los salmantinos.


Salamanca, Gto.- En su labor diaria por recuperar la tranquilidad en nuestras calles y velar por el bienestar de los salmantinos, el Gobierno Municipal realiza de manera permanente mesas de seguridad con vecinos de los diferentes cuadrantes de la ciudad, reforzando las estrategias en la materia y proximidad social como la cultura de la denuncia, el uso correcto del sistema de emergencias, vecino vigilante, actividades de prevención social y así lograr que los salmantinos se sientan protegidos.

En la sexta mesa de seguridad, autoridades locales y titulares de las corporaciones policiacas, se reunieron con representantes de las 26 colonias que conforman el Cuadrante l, y en un diálogo directo conocieron a detalle los resultados de las acciones conjuntas que realiza la Dirección de Seguridad Pública, Fuerzas Federales y Guardia Nacional para inhibir el índice delictivo.

Al escuchar de viva voz las inquietudes de los salmantinos, se acordó reforzar la vigilancia en la zona, además de que se trabaja en concretar proyectos como; habilitar casetas rodantes en puntos estratégicos de la ciudad, mejoras al sistema de emergencia 911 e implementar de manera permanente los operativos viales.

Las mesas de seguridad, se han generado en colonias como: Guanajuato, Virreyes, Bellavista, El Vergel, Primavera, Las Estancias, Soto Inés, 1910, Felipe Ángeles, Cruz Blanca y la comunidad de Valtierrilla, por mencionar algunas.



GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE Y CONMEMORA DE MANERA RESPONSABLE EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO


22 Septiembre de 2020


Se invita a jóvenes universitarios, sector turismo y público en general a participar en la conferencia “Turismo y Desarrollo Rural”.


Salamanca, Gto.- En promoción de los atractivos turísticos y la riqueza cultural de Salamanca, de manera responsable, el gobierno de Betty Hernández invita a participar en las actividades virtuales para conmemorar el Día Mundial del Turismo, mediante la conferencia titulada “Turismo y Desarrollo Rural”, que busca hacer conciencia sobre la importancia de proteger y desarrollar las zonas rurales en bienestar de las personas que viven en ellas.

La Dirección de Turismo informó que la video conferencia tiene el objetivo de dar a conocer cómo en Salamanca se ha desarrollado el turismo rural, los alcances y los logros que ha obtenido la comunidad cuando se desarrolla un producto turístico sustentable dentro de su entorno. La videoconferencia se realizará este viernes 25 de septiembre a las 12:00 horas a través de la página oficial de Facebook de turismo; @salamanca.turismogto.

Además de esta conferencia, se realizará el concurso de fotografía de lugares emblemáticos de nuestra ciudad, en el que usuarios postearon sus imágenes en la página @turismosalamanca; la que mayor número de likes obtenga hasta el sábado 27 de septiembre será la ganadora de una noche en Cañada de Ortega con alimentos incluidos; así como un desayuno y rapel para el segundo y tercer lugar respectivamente, tomando en cuenta los estrictos lineamiento del sector salud.

Ante la contingencia sanitaria, se exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa, además de respetar los lineamientos del Semáforo Estatal en color naranja y las normas sanitarias para el cuidado de la salud pública, así como estar pendiente del sitio oficial que promueve los destinos turísticos y distintivos de nuestra querida Salamanca.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ LLEVA BENEFICIOS A LOS MÁS VULNERABLES


21 Septiembre de 2020


Zapote de Cobarrubias, El Guaricho, Tepamal, San Cayetano, Mesa de Aguirre, El Estanco, Cañada de Ortega, son algunas de las comunidades beneficiadas con la entrega de útiles escolares.


Salamanca, Gto.- Gracias a la solidaridad de las y los salmantinos, el Gobierno Municipal a través del DIF Salamanca, entregó los primeros 322 paquetes de útiles escolares a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En la comunidad El Guaricho, la alcaldesa Betty Hernández, reconoció el esfuerzo que hacen las familias de las comunidades para que sus hijos estudien, ya que no tienen acceso a Internet y muchos no cuentan con televisión para seguir las clases a distancia.

Leticia Diosdado Ruiz, madre de familia de la comunidad El Guaricho, agradeció a la alcaldesa Betty Hernández y al DIF Municipal, el apoyo; "gracias por traernos estos paquetes de útiles, a mi hija le va a beneficiar mucho, yo soy viuda y ella además de estudiar, sale a trabajar para ayudarme" comentó.

Los paquetes entregados fueron para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de 11 comunidades del municipio como: Mesa de San Isidro, Lo de Rayas, Campana y Tropezón, entre otras de la zona norte de Salamanca.



GOBIERNO MUNICIPAL LANZA LA PLATAFORMA DIGITAL “YO COMPRO LOCAL” EN APOYO A LOS COMERCIANTES SALMANTINOS


21 Septiembre de 2020


La aplicación es totalmente gratuita, solo tienes que ingresar a la página WWW.YOCOMPROLOCALSALAMANCA.COM y realizar tus compras de manera rápida y segura.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández da puntual seguimiento al bienestar del sector comercio y para aprovechar la tecnología y aminorar los efectos de la pandemia del Coronavirus se lanza la plataforma digital con aplicación "Yo Compro Local".

A través de la Dirección de Desarrollo Económico se realizó el registro gratuito de más de 130 establecimientos que ofertan sus productos como: alimentos, servicios de casa, abarrotes, artesanías, servicios turísticos, de industria, ropa y calzado.

Diana López, comerciante de Valtierrilla registró su negocio en la plataforma digital y agradece la posibilidad que se brinda para aumentar sus ingresos. "Es una buena alternativa sobretodo en estos momentos de pandemia (...) mi negocio es una estética y me va a beneficiar porque voy a poder agendar más citas y darles un trato más personal a mis clientas".

Al dar muestra una vez más que el bienestar de las familias es su prioridad, la Alcaldesa refrendó su compromiso por generar más acciones bien hechas a favor del sector más vulnerado por la emergencia sanitaria y exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir con total apego las medidas de salud y prevenir más contagios en la ciudad.



GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA ACCIONES BIEN HECHAS A FAVOR DE LA ECONOMÍA FAMILIAR


13 Septiembre de 2020


Renovamos de manera automática la cuota mínima del impuesto predial 2021 a ciudadanos cumplidos.


Salamanca, Gto.- El Gobierno Municipal a través de la Jefatura de Catastro reconoce la responsabilidad de los contribuyentes y en apoyo a su economía renueva la cuota mínima de impuesto predial para el 2021.

El beneficio lo obtienen de manera directa jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con créditos de interés social que realizaron de manera puntual su pago durante el primer bimestre del año en curso, mientras que los beneficiarios que no pagaron en tiempo y forma deberán renovar o realizar su solicitud en el portal oficial del municipio durante los meses octubre-noviembre.

De acuerdo a la Jefatura de Catastro, se tiene registrado un padrón de 11 mil contribuyentes acreedores al descuento correspondiente y para corroborarlo pueden ingresar y descargar su comprobante en la página https://salamanca.gob.mx/cuotas.

Para mayores informes, comunícate a los teléfonos 464 641 4500 ext. 1152 y 1000 o al correo electrónico cuotasespeciales@salamanca.gob.mx.



GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE PLÁTICAS DE SENSIBILIZACIÓN EN TEMAS DE DISCAPACIDAD


12 Septiembre de 2020


A partir de agosto, INSADIS ha impartido pláticas en vivo a través de plataformas digitales con un alcance estimado de 3 mil 800 beneficiados.


Salamanca Gto.- El Gobierno Municipal está plenamente comprometido en lograr que el respeto y la inclusión sean pilares fundamentales dentro de nuestra sociedad, es por eso que a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), se imparten pláticas de sensibilización en temas de discapacidad a toda la población.

Siguiendo las dinámicas de la nueva normalidad tras la contingencia, las coordinaciones de Inclusión Social y Rehabilitación imparten temas en vivo mediante transmisiones en la página de Facebook de INSADIS con contenidos relacionados a discapacidad, prevención, inclusión, rehabilitación, entre otros.

“Decidimos utilizar este medio como alternativa a las pláticas que dábamos en las escuelas porque para nosotros es de suma importancia que la población conozca estos temas y se sensibilice en ellos, ya que todos jugamos un papel importante en la inclusión de las personas con discapacidad.” comentó Francisco Martín Flores Sánchez, director del Instituto.

La actual Administración continúa implementando acciones para informar a los salmantinos y hacerlos partícipes en la adecuada integración de este grupo poblacional, así como brindarles herramientas de prevención y cuidado de la salud para evitar una discapacidad.



GOBIERNO MUNICIPAL SUPERVISA MEDIDAS DE SEGURIDAD, PERMISOS Y PROTOCOLOS SANITARIOS EN PUNTOS DE VENTA DE PIROTECNIA


11 Septiembre de 2020


Un total de 28 de los 36 establecimientos autorizados, han reactivado sus actividades económicas.


Salamanca, Gto.- Para proteger la integridad de locatarios y clientes, el Gobierno Municipal a través de las direcciones de Protección Civil, Fiscalización y Control, la Guardia Nacional y Policía Municipal, inspeccionan que en los tres puntos de venta de pirotecnia cuenten con los permisos de uso de suelo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además cumplan con las medidas de seguridad como: tener agua, arena, extintores y barras de descarga, así como con los protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que debido al inicio de la reactivación económica de comercios dedicados a la venta de productos elaborados con pólvora, apegada al Semáforo Estatal, se inspecciona de manera conjunta las medidas sanitarias y de salubridad que deben cumplir los establecimientos durante las festividades que se avecinan y el periodo de mayor demanda que es entre el 10 y 15 de septiembre.

“Venimos todas las corporaciones a la revisión de estos tres tianguis; sobre todo en cuestiones de seguridad, revisamos los puntos básicos que ellos deben de cumplir independientemente de la pandemia; en Salamanca se tiene un total de 36 locales, sin embargo, para esta temporada solo han abierto 28” manifestó el funcionario.

Con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo, la Dirección de Protección Civil exhorta a la población a que un adulto supervise a menores durante el uso o manipulación de material pirotécnico, ya que pueden sufrir lesiones, quemaduras graves, pérdidas de extremidades e incluso la vida en el peor de los casos, además esta práctica afecta la calidad del aire al elevarse las partículas PM10, por lo que se recomienda evitar su uso, por seguridad.



GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE AYUDA HUMANITARIA EN FAVOR DE QUIENES MÁS LO NECESITAN


11 Septiembre de 2020


157 mil 500 porciones de alimentos calientes suma la ayuda alimentaria a través del "Plan Juntos".


Salamanca, Gto.- Desde el mes de mayo y en respaldo a nuestra gente, el gobierno de Betty Hernández unió fuerzas con empresarios, ciudadanos y con el Ejército Mexicano para atender las necesidades alimentarias de quienes más lo necesitan; con el “Plan Juntos”, a la fecha se han distribuido más de 157 mil 500 porciones de alimentos calientes en los sectores más vulnerables; personas en situación de pobreza extrema, adultos mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas.

La Dirección General de Desarrollo Social y Humano, informó que durante cuatro meses ininterrumpidos el plan alimentario ha beneficiado a familias de 64 colonias y 34 comunidades como: León Guzmán, La Gloria, La Luz, el Molinito, Infonavit I, San Pedro, San Javier, El Rocío, La Cruz, Barlovento, Villa Salamanca 400, San José, Insurgentes, Reforma, La Cruz, Flores Magón, Guadalupe, San Roque; Cerro Gordo, Valencia, Oteros, San José de Mendoza, Ancón, Mirandas, Valtierrilla, Loma de Flores, Los Prieto, Congregación de Cárdenas, por mencionar algunas.

Además de llevar los alimentos a los puntos de distribución en la zona urbana y rural, se entregan en el asilo, el hospital general y a personas en situaciones de pobreza extrema que no pueden salir de sus hogares por sus condiciones, se les entregan sus raciones de manera personal.

Originalmente, el “Plan Juntos” se diseñó para distribuir 600 porciones de alimentos durante un mes a personas que más lo necesitan; sin embargo, ante la necesidad y solidaridad salmantina, el programa fue un éxito y muy bien recibido, por lo que se seguirán llevando los alimentos a las mesas de las familias por lo que resta de este 2020, es decir, serán siete meses de ayudar de manera ininterrumpida a las personas más vulnerables de Salamanca.



ALCALDESA Y H. AYUNTAMIENTO APRUEBAN LA INICIATIVA PARA CREAR LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL


10 Septiembre de 2020


La iniciativa está encaminada a la profesionalización de los elementos policiales de los municipios del Estado de Guanajuato a fin de generar mayor eficiencia e igualdad de oportunidades.


Salamanca, Gto.- Durante la Quincuagésima Sesión Ordinaria, el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad, el dictamen de la Comisión Municipal de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil, relativo a la iniciativa por la que se crea la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios y se derogan los artículos 105, 106 y 107 de la Ley del Sistema de seguridad Pública, bajo la observación de ampliar los requisitos a cubrir por parte de las personas y especificar la temporalidad del funcionamiento de la Unidad de Asuntos Internos.

Una vez aprobado este último punto, se instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento notificar las observaciones a la Secretaría General del Congreso del Estado.

Además, para mantener el orden y la legalidad en la ciudad, se turnó para su análisis, la propuesta de lineamientos para el control de acceso a personas y vehículos a zonas habitacionales del municipio, a petición de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano.

Por iniciativa de la Alcaldesa Betty Hernández, la petición se remitió a las comisiones unidas de Reglamentos, Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial para generar el dictamen correspondiente.



ADOLESCENTE SALMANTINO ES EL NUEVO DIFUSOR DEL ESTADO DE GUANAJUATO


09 Septiembre de 2020


El Gobierno Municipal a través de DIF Salamanca apoyó al Luis Antonio en la preparación, exposición y grabación de su proyecto, con el que compitió y ganó a nivel estatal por ser el difusor de los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández a través de la Red de Niños Difusores, DIF Municipal apoya a Luis Antonio Flores Tapia de 13 años, para que a partir de ahora difunda y promueva los derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes, además de cumplir con las actividades y proyectos que tiene como prioridad este el Gobierno Municipal.

El adolescente salmantino fue elegido Difusor Estatal, luego de competir contra difusores de 36 municipios del Estado de Guanajuato. Es la segunda ocasión que un salmantino obtiene este nombramiento desde la conformación de la Red Estatal de Difusores en el año 2002.

Luis Antonio participó con el proyecto “Defendiendo la no discriminación e igualdad en Salamanca”, con el que busca mejorar el ambiente en nuestro municipio, generando conciencia para que las personas tengan igualdad de oportunidades y respeto; valorar y tolerar las diferencias, crear una red de apoyo donde todos se sientan seguros de expresarse, que el ambiente en la ciudad sea más amigable y seguro para todos, el trato hacia las mujeres sea equitativo y las oportunidades iguales.

La elección se llevó a cabo de manera electrónica, estuvo a cargo del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para garantizar la transparencia del proceso de elección; en la reunión virtual se contó con la participación de autoridades municipales y estatales quienes comentaron que todas las niñas y niños que son difusores municipales serán portavoz de diferentes temas en toda la entidad. Algunas de las actividades que llevará a cabo en torno al tema de la igualdad y no discriminación son: concurso de carteles, pinta de bardas, concurso de rap y debates por video llamada.



COMUNICADO OFICIAL


09 Septiembre de 2020


Salamanca, Gto.-A 09 de septiembre de 2020.- El Gobierno Municipal continúa el operativo de seguridad y proximidad social en la periferia del mercado Tomasa Esteves, donde las autoridades municipales, estatales y federales resguardan la zona para que locatarios, proveedores y ciudadanos en general acudan con total normalidad, pero con las medidas sanitarias correspondientes.


La tarde de este miércoles, dos personas fueron lesionadas en la colonia San Juan de la Presa cuando circulaban a bordo de una camioneta RAM color negra, que momentos después dejaron abandonada en la zona centro e intentaron refugiarse en el mercado donde estaban los oficiales de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal que resguardan la zona. De manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad, se les atendió debidamente y fueron canalizados con la Cruz Roja para su atención.

A través del filtro de seguridad se mantiene una estrecha cercanía para que el ciudadano se sienta seguro y tenga la certeza de que cuenta con el respaldo y apoyo de las autoridades. Será la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar la investigación correspondiente.



GOBIERNO MUNICIPAL ACERCA TALLERES VIRTUALES PARA PADRES DE FAMILIA Y NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES


09 Septiembre de 2020


Acerca talleres, pláticas y actividades didácticas virtuales que involucran también a los padres de familia para su sano desarrollo.


Salamanca, Gto.- Comprometido con el cuidado y sana formación de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Municipal suma esfuerzos con los padres de familia para contribuir a su desarrollo integral mediante atenciones virtuales sobre medidas de autoprotección, educación vial, prevención y atención de adicciones, para cimentar una cultura de valores que refuerce nuestro entorno social.

La Dirección de Seguridad Pública a través de la Jefatura de Prevención del Delito Municipal en conjunto con el Centro Estatal de Prevención al Delito, implementan talleres, pláticas y actividades didácticas a distancia, para prevenir situaciones de riesgo que deriven de la falta de valores, como el uso de sustancias psicotrópicas, violencia doméstica y cibernética, así como aprender el uso responsable de redes sociales para prevenir el robo de identidad, acoso, extorsión o secuestro.

“Estas pláticas que nos brindan son muy importantes, nos ayudan mucho a proteger y mejorar la convivencia familiar ante esta pandemia; el uso de las redes sociales es un tema muy importante ya que como papás debemos conocer las precauciones que debemos tomar para el bienestar de nuestros hijos” refirió Georgina Villalobos, integrante del Comité de participación ciudadana de la colonia Nativitas.

Mediante grupos conformados en redes sociales y aplicaciones de mensajería se da una atención en promedio de 100 personas de manera semanal, en base a los temas requeridos por padres de familia o presidentes de colonos; con la finalidad de formar salmantinos responsables y respetuosos, para transformar el entorno en el que se desarrollan nuestras nuevas generaciones.



GOBIERNO MUNICIPAL CONCRETA ACCIONES BIEN HECHAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE


08 Septiembre de 2020


Una vez aprobado el Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente, en el Municipio se prohíbe el uso de bolsas de plástico en los comercios.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández cumple en preservar nuestro entorno ecológico e informa que de manera oficial queda prohibido el uso de bolsas de plástico para empaque y consumo en la ciudad.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director general de Medio Ambiente, informó que desde el pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato la Revisión y Actualización del Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente para el Municipio, en el cual, también se contempla la aplicación de multas por el incumplimiento a la disposición que van de las 5 a las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Ya se había trabajado en el Municipio para hacer una campaña de concientización en la población y se observó buena respuesta de la ciudadanía (…) vamos a notificar e informar a todos los establecimientos y en próximos de días comenzar con las visitas de inspección para asegurarnos de que cumplen con estas medidas” explicó el funcionario.

Es de resaltar que desde el 2015 no se realizaba alguna modificación al Reglamento, por ello, también fue de suma importancia considerar cambios, como; la reducción de niveles de ruido, lo cuales pasan de 68 a 55 decibles para disminuir la contaminación acústica y elevar el límite superior de las multas.



GOBIERNO MUNICIPAL SIGUE APOYANDO A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL NUEVO CICLO ESCOLAR


07 Septiembre de 2020


A través de INSADIS se atiende a 410 usuarios escolarizados con trámites de renovación de becas.


Salamanca Gto.- Con el fin de que niños, jóvenes y adultos reciban apoyo durante el ciclo escolar que les permita cursar sus estudios de manera provechosa, el Gobierno Municipal a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), atiende a usuarios con el trámite de renovación de becas para discapacidad.

Rocío León, trabajadora social y coordinadora de Inclusión Social del Instituto, explicó que las becas son otorgadas por parte de EDUCAFIN y van dirigidas a personas con discapacidad permanente que se encuentren escolarizadas y en situación vulnerable; abarca nivel básico, medio superior y superior, así como adultos en sistemas de educación abierta como INAEBA o que participen en talleres laborales de la Escuela de Educación Especial CAM, CAED, CECATI o IECA.

María López García, mamá de Felipe Mendoza López comentó: “Mi hijo va en primero de secundaria y tiene discapacidad motriz, la beca me ha servido para comprarle sus útiles, pero también nos ha permitido que él siga yendo a sus terapias y para comprarle la férula que utiliza.”

Con estas acciones el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con los sectores vulnerables de nuestro municipio y continúa trabajando para lograr una sociedad más equitativa, justa e incluyente.



COMUNICADO OFICIAL


05 Septiembre de 2020


Salamanca, Gto., 05 de septiembre 2020.- Construir entre el Gobierno Municipal, Estatal y Federal un camino de confianza, es la estrategia que se realiza en Salamanca, como en las inmediaciones de los mercados municipales, donde se implementa el dispositivo de seguridad y salud para proteger la integridad de las y los salmantinos.


Por la seguridad de locatarios, proveedores y usuarios, la Dirección de Seguridad Pública coordina los filtros preventivos; con la participación de Guardia Nacional, Movilidad, Transporte y Vialidad, Servicios Públicos Municipales, además de Fiscalización y Control para el ordenamiento comercial en la zona, que permita una mejor operatividad ante cualquier eventualidad.

Los filtros de seguridad contemplan la proximidad social, la revisión aleatoria de personas, al interior y exterior de mercados, así como de unidades de transporte público para garantizar el bienestar de usuarios, por lo que se pide a la ciudadanía su cooperación en atender las disposiciones de la estrategia integral de seguridad para devolver a nuestras calles la paz y tranquilidad que todos merecemos.

Con el objetivo de preservar la salud y contener la infección del COVID-19, se reactivan los cercos sanitarios en la periferia de las centrales de abasto para el control de acceso vehicular y peatonal en el cruce de la calle 5 de Mayo y Aldama, la intersección de Sánchez Torrado con Insurgentes, así como los cruces de Francisco Villa con Abasolo, Avenida del Trabajo y San Antonio, a efecto de sensibilizar a la población sobre el uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la sana distancia y la difusión oportuna de las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública.



GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE SUPERVISIÓN DE APEGO A PROTOCOLOS SANITARIOS EN UNIDADES ECONÓMICAS


04 Septiembre de 2020


La Dirección de Fiscalización y Control ha expedido 35 multas por incumplir con el uso de cubrebocas, las sanciones van de las 15 a 30 unidades de medida de actualización y en caso de reincidir se procede a suspender actividades o incluso a clausurar el establecimiento.


Salamanca, Gto.- Para verificar el cumplimiento de manera puntual de los protocolos sanitarios en unidades económicas, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fiscalización y Control, refuerza la supervisión de medidas para prevenir el Coronavirus en los sectores económicos habilitados por el Semáforo de Reactivación Estatal que se mantiene en naranja por quinta semana consecutiva.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que en Salamanca se tiene registrado un padrón de más de 12 mil establecimientos comerciales inmersos en los diversos sectores habilitados por el Semáforo Estatal, por lo cual, no se deben relajar las medidas de prevención a fin de disminuir la incidencia de contagios de COVID-19 en nuestra ciudad; de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud Pública, hasta el día de hoy registran dos mil 22 casos confirmados de contagios y 105 defunciones en Salamanca.

“Llevamos cinco meses muy difíciles, ahorita que se tiene la oportunidad de trabajar se debe hacer con responsabilidad, pensando en nuestras familias; cumpliendo las medidas de higiene; se han realizado 35 sanciones por incumplir en el uso de cubrebocas, además de 10 apercibimientos” puntualizó el funcionario.

La inspección de los protocolos sanitarios de unidades comerciales, contempla también la supervisión en salones para fiestas y jardines, que deben contar con la acreditación de capacitación del Distintivo Guanajuato Sano y el registro previo de sus protocolos, que son; toma de temperatura, aplicación de gel, marcas de sana distancia, limpieza y desinfección de superficies, atención y acceso gradual de personas, así como la difusión de medidas de prevención e higiene.



CIUDADANOS ALZAN LA VOZ POR LA SEGURIDAD DE SALAMANCA


03 Septiembre de 2020


Integrantes del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana acuerdan puntos para definir ruta de paz y tranquilidad en la ciudad.


Salamanca, Gto.- En el seno del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana respecto a los hechos registrados la mañana de este jueves, se aprobó por una unanimidad un punto de acuerdo que marque la ruta de paz y tranquilidad de los salmantinos.

La Alcaldesa expuso la necesidad de establecer una mesa de trabajo entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública, la Federación y el Municipio y así continuar con el trabajo de reforzamiento y estrategia para erradicar la inseguridad.

Por su parte, los consejeros ciudadanos respaldaron la iniciativa propuesta en esta mesa de diálogo y urgieron una respuesta positiva.

“Es muy importante que caminemos juntos (…) necesitamos embonar el trabajo que está haciendo el Estado con lo que podemos hacer nosotros desde el Municipio junto con las Fuerzas Federales y la Guardia Nacional y mi propuesta sería enviar una invitación para reunirnos los tres niveles de gobierno, integrantes del Ayuntamiento y ciudadanos para que generemos esta mesa de trabajo en calidad de urgente" expresó Betty Hernández en su mensaje.

En la Décimo Tercera Reunión Ordinaria, la edil salmantina informó a los consejeros ciudadanos que mantuvo comunicación directa con Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno de Guanajuato para notificar los lamentables hechos que lastiman e indignan a la población. A su vez, se dio de conocimiento que el Municipio activó los protocolos de actuación a favor de familiares de los deudos.



GOBIERNO DE BETTY HERNÁNDEZ DONA EQUIPO A SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL


03 Septiembre de 2020


La donación de trajes especiales contribuye a la labor diaria que realiza el personal médico para enfrentar la pandemia del Coronavirus.


Salamanca, Gto.- Con acciones bien hechas, el Gobierno de Betty Hernández contribuye al trabajo del sector salud con la donación de trajes Tyvek que usan durante la aplicación de las pruebas Covid-19, para el personal médico del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES).

Enrique Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil en representación de la Alcaldesa, hizo la entrega del equipo especial que será utilizado para continuar con la detección oportuna de casos de Coronavirus y así fortalecer la labor diaria que se realiza durante la pandemia.

“Estamos recibiendo con mucho agrado y alegría este nuevo apoyo que nos brinda nuestra Alcaldesa, es un equipo que nos va a ayudar mucho a llevar a cabo las tomas de COVID a la población, sabemos de antemano que estamos recibiendo mucho apoyo por parte de la Administración” manifestó Víctor Hugo Flores Lara, director del CAISES Salamanca.

Es de suma importancia la participación social y realizar sus actividades con total apego a los lineamientos de salud para lograr contener los contagios y muertes en la ciudad.



CON ACCIONES BIEN HECHAS BETTY HERNÁNDEZ DIGNIFICA CONDICIONES DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES SALMANTINAS


02 Septiembre de 2020


Con recursos 100 por ciento municipales se concreta la pavimentación de tres mil 383 metros cuadrados de concreto hidráulico en la comunidad Los Prietos y El Cajón.


Salamanca, Gto.- Dirigido a mejorar la movilidad y disminuir el rezago social de los sectores más vulnerables, el gobierno de Betty Hernández cumple en consolidar obras que mejoran la calidad de vida en comunidades al llevar servicios básicos de pavimentación, alumbrado público, electrificación, agua potable y drenaje.

Un claro ejemplo es la entrega de la pavimentación de las calles el Sauz e Hidalgo en las localidades de Los Prieto y El Cajón; obra que tuvo un periodo de ejecución de 90 días, con un recurso municipal de cinco millones 941 mil 196.84 pesos del ejercicio fiscal 2019, para colocar 444 metros lineales de concreto hidráulico, señalética, alumbrado, drenaje, red de agua y línea de energía eléctrica.

“Es un beneficio muy grande para toda la comunidad que esperamos por mucho tiempo; en el poco tiempo que tiene la alcaldesa ha hecho muchas cosas, muchas gracias (…) con el alumbrado nos hemos sentido más seguros, anteriormente puras lámparas fundidas, ahora cualquier falla y enseguida vienen a arreglarla” platicó Josefina Razo Rodríguez, beneficiaria de la comunidad Los Prietos.

En su visita a sectores rurales con mayor rezago, la Alcaldesa también inauguró la ampliación de la red eléctrica y de distribución de Loma Pelada cuya inversión fue de 789 mil 622.43 pesos, además de apoyar la economía familiar al entregar 87 estufas ecológicas en La Capilla, Loma de San Antonio y Los Prietos, así como 53 actas de notificación positivas a beneficiarios del programa “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”.



GOBIERNO MUNICIPAL RATIFICA PROTOCOLOS SANITARIOS PARA DISMINUIR RIESGOS DE CONTAGIOS EN ESPACIOS HABILITADOS


02 Septiembre de 2020


El Ecoparque abre sus puertas de lunes a sábado de 07:30 am a 12:00 horas y ahora también de 17:00 a 20:00 horas; solo está permitida la entrada para 20 ó 30 personas por hora.


Salamanca, Gto.- Además de acciones de sanitización, limpieza y reforestación en las 19 hectáreas del Ecoparque, el Gobierno Municipal supervisa que se cumplan los protocolos sanitarios para el acceso controlado de usuarios, a efecto de disminuir riesgos de contagios de COVID-19 y establecer modelos de vida saludables mediante la práctica de actividades físicas de manera responsable.

Usuarios opinaron que la activación física contribuye a prevenir enfermedades, como la obesidad y el sobrepeso, sin embargo, debe realizarse apegada a los lineamientos establecidos. “Es muy importante reactivarnos después de tanto tiempo en cuarentena, al abrir estos centros recreativos uno se relaja, saca energía y esto nos ayuda a la comunión familiar (…) debemos acatar esto y entender que es para nuestro bien” expresó Noé Gallardo, usuario.

La Dirección General de Medio Ambiente, informó que el protocolo de acceso establece que toda persona debe portar el cubrebocas de manera obligatoria, aplicarse gel antibacterial y medir su temperatura antes de entrar; ya al interior, se deben respetar las zonas habilitadas, mantener la sana distancia, no realizar actividades grupales, además se restringe el acceso a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños; en el caso de acudir con mascotas portar su correa y bolsas para recoger sus heces fecales. Se mantienen restringidas las zonas de palapas y juegos.

“Es estupendo venir a caminar o correr, es bueno para la salud y para terminar con el estrés, incluso para nuestras mascotas; durante el aislamiento trataba de hacer un poco de bicicleta en mi casa, pero no hay como hacerlo al aire libre, aquí en el Ecoparque” consideró Dolores Rosales, usuaria.



BETTY HERNÁNDEZ CUMPLE EN RESPALDAR FORMACIÓN ACADÉMICA DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES SALMANTINOS


01 Septiembre de 2020


Las becas "Firmes en la Educación", contribuyen a la economía familiar y a prevenir el abandono escolar.


Salamanca, Gto.- En apoyo a la economía de las familias de 225 estudiantes de primaria y secundaria, el gobierno de Betty Hernández cumple en consolidar acciones que contribuyan a disminuir la deserción escolar mediante el programa de becas "Firmes en la Educación"; la entrega de apoyos se realizó a la par del nuevo ciclo escolar 2020.

“Es un apoyo para nuestras familias, tanto en la economía como para motivar a nuestros hijos (...) me siento muy bien porque estamos de pie echándole ganas para sacar a mis niños adelante, uno que cursa la secundaria y mi niña, la beneficiaria, en cuarto de primaria” Tomasa Filoteo González, madre de familia de la colonia San Gonzalo.

A través del programa de becas "Firmes en la Educación", se distribuyen apoyos económicos de recurso 100 por ciento municipal, para contribuir a disminuir la deserción escolar y que los padres de familia puedan cubrir necesidades básicas de sus hijos como; uniformes, útiles o calzado, para que sigan estudiando y se formen como mejores personas.

La Jefatura de Educación Municipal, informa a los padres que la entrega de estos estímulos a la educación no son acumulables e incluso de omitirlos en dos o más ocasiones causa la cancelación automática de la beca, por lo que se exhorta a mantenerse al pendiente de los cobros para cubrir la necesidades de sus hijos durante los 190 días de clase que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo 2020-2021.



ALCALDESA DA INICIO A CONMEMORACIÓN DEL 210 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


01 Septiembre de 2020


Durante el mes patrio también se honra la memoria de quienes han perdido la vida a causa del Coronavirus.


Salamanca, Gto.- Acompañada por autoridades locales, con un acto cívico y la develación del Bando Solemne, la alcaldesa Betty Hernández dio inicio a las actividades de conmemoración del 210 Aniversario de la Independencia de México.

Ante la pandemia que aqueja la salud pública, recordaremos a los héroes que nos dieron patria y libertad. De manera diferente y sin dejar de lado nuestros valores, este año se tiene previsto que la ceremonia del Grito de Independencia se realice de manera conmemorativa con total apego a los lineamientos de salud, además el tradicional desfile del 16 de septiembre se cancela.

“Ahora, como hace 210 años, tenemos nuevos héroes; médicos, enfermeras, paramédicos, epidemiólogos y servidores públicos que día a día combaten este virus para salvar una vida (…) seguimos de pie, reforcemos nuestros lazos de solidaridad y pongamos en alto los valores que nos distinguen como mexicanos, para ofrecer a nuestros hijos un mejor país para vivir” resaltó en su mensaje la Presidente Municipal.

El programa incluye actos cívicos para recordar acontecimientos que marcaron la historia de México, además de la apertura de la exposición de cartonería en el Museo Hidalgo, la transmisión Actívate México por parte de COMUDE, el Día Nacional de Protección Civil y una video conferencia de turismo y desarrollo rural.

Durante el mes de septiembre rendiremos honor con un minuto de silencio para quienes han perdido la vida a causa del Coronavirus.



GOBIERNO MUNICIPAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


01 Septiembre de 2020


A través del SIPINNA, las niñas, niños y adolescentes pueden participar de manera activa; expresar sus necesidades y sus propuestas.


Salamanca, Gto.- La Alcaldesa Betty Hernández encabezó la primera sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde comentó la importancia de trabajar en una propuesta de alto impacto, que permita tener resultados tangibles en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Salamanca.

Expuso que el DIF Estatal es una de las áreas más importantes para el Sistema de Protección del Estado, ya que ahí es donde llegan los problemas más sentidos de las familias, por lo que ambas instancias deben tener un trabajo coordinado en conjunto con el municipio.

Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección, destacó que del Sistema DIF han tenido un apoyo importante y se está trabajando de manera oportuna y cercana con la ciudadanía para tomar medidas de protección especial, expresó que se trabajará de manera continua y permanente con los municipios como Salamanca.

Durante la sesión, se abordaron temas como la designación de representantes suplentes de los integrantes del Sistema Municipal de Protección; la aprobación de las convocatorias para la selección de tres representantes de la sociedad civil y de tres niñas, niños y adolescentes salmantinos para que se integren al sistema.