BOLETÍN SALAMANCA


J   U   L   I   0  


MEDIANTE ACTIVIDADES DEPORTIVAS BETTY HERNÁNDEZ PROMUEVE UNIÓN Y DESARROLLO FAMILIAR


11 Julio de 2021


Con acciones bien hechas se refrenda el compromiso de promover el desarrollo integral de la niñez y juventud salmantina.


Salamanca, Gto.- En promoción de un modelo de vida saludable, se realizó con éxito la primera rodada contra la violencia y las adicciones, en la que participaron familias salmantinas.

A través de un recorrido que inició en el primer cuadro de la ciudad, la alcaldesa Betty Hernández en compañía de funcionarios municipales encabezó el contingente de ciclistas que recorrieron parte de la periferia de la zona centro, para después concluir con actividades físicas y lúdicas en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.

Estas actividades formaron parte del desarrollo y clausura del "Mega Evento", como talleres de cartonería, pintura en piedras, decoración de macetas, pig paint, juegos gigantes, fútbol y básquet, además de presentaciones de ballet, danza folklórica y violín, espectáculos de ritmos latinos, magos y payasos, en las que también participaron nuestras niñas, niños y jóvenes.

"Esto es la muestra del esfuerzo que venimos haciendo para no perder esas grandes disciplinas que nos permiten salir adelante con nuestros hijos (...) a pesar de este año de pandemia que generó un cambio, una forma diferente de vivir y de salir adelante con nuestras familias (...) hoy ya no somos de las 15 ciudades más prioritarias", externo la Presidente Municipal.



DIF MUNICIPAL INVITA AL MEGA EVENTO CONTRA LA VIOLENCIA Y LAS ADICCIONES


09 Julio de 2021


Más de 10 dependencias municipales y aliadas llevarán a cabo las diversas actividades este 11 de julio en la plaza cívica Miguel Hidalgo.


Salamanca, Gto.- Con el objetivo de reunir a las familias salmantinas para que puedan disfrutar de una mañana de convivencia, el gobierno de Betty Hernández invita a disfrutar de la clausura del “Mega Evento” y conocer las actividades del programa municipal en materia de prevención de la violencia y las adicciones.

Los asistentes podrán disfrutar de actividades deportivas, lúdicas y recreativas gratuitas, comenzando con la Rodada contra la violencia en punto de las 10:00 am, la cual concluye en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, donde habrá talleres de cartonería, pintura en piedras, decoración de macetas, pig paint, juegos gigantes, fútbol y básquet, además de presentaciones de ballet, danza folklórica y violín, espectáculos de ritmos latinos, magos y payasos.

También se llevará a cabo la premiación de los ganadores de los concursos del Mega Evento contra la violencia y las adicciones: “¿Qué tan bueno eres para jugar chuka?”, “¿Tu mascota es increíble?”, concurso de talentos deportivos urbanos “Mi futuro sobre ruedas” y “Meme gusta prevenir las adicciones”.

Para mayor información, consulta el programa en el perfil @YoSoyPrevencionSalamanca en Facebook.

Con acciones bien hechas, la Administración Municipal reafirma su compromiso con la niñez y la juventud salmantina y su desarrollo.



GOBIERNO MUNICIPAL EMPLEA ACCIONES BIEN HECHAS PARA ORDENAMIENTO COMERCIAL


08 Julio de 2021


La dirección de Fiscalización y Control renueva padrón de comercio semifijo en Salamanca, actualmente operan tres mil 229 unidades comerciales.


Salamanca, Gto.- Dirigido a mantener un orden comercial, prevenir la invasión de banquetas y pasos peatonales, el Gobierno Municipal a través de la dirección de Fiscalización y Control renueva el padrón del comercio semifijo en la ciudad, al verificar permisos, longitud y giro del establecimiento.

En este sentido Lourdes Ruiz Rico, titular de Fiscalización y Control, destacó que aunado a la renovación del padrón, que actualmente es de tres mil 229 comercios semifijo, se supervisan puntualmente protocolos sanitarios, lo que permite incrementar la conciencia ciudadana sobre el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respeto a la sana distancia; por lo que no se han registrado sanciones por incumplir las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública para prevenir el contagio del COVID-19.

La funcionaria precisó que esta operatividad se replica diariamente en zonas comerciales y de tránsito, con la finalidad de sensibilizar medidas de seguridad e higiene para ejercer de manera saludable las actividades comerciales y orden en las calles.

Al ser prioridad preservar la salud pública, dentro de sus recorridos personal de la dependencia supervisa el control de aforo y horarios establecidos en cada una de las unidades comerciales que operan en la localidad.



CELEBRA CMAPAS 38 AÑOS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA


08 Julio de 2021


Hoy el 96 por ciento de la zona urbana del municipio cuenta con agua potable, alcantarillado y saneamiento.


Salamanca, Gto.- La alcaldesa de Salamanca, junto con miembros del Ayuntamiento acudieron a la celebración del 38 aniversario del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, en el cual se destacaron los servicios y el mantenimiento que se da a las tomas de la ciudad, para asegurar un excelente servicio a la ciudadanía.

En este evento, el Presidente del Consejo, Francisco Javier Jiménez González entregó un reconocimiento a la Presidente municipal, Beatriz Hernández Cruz por su destacada trayectoria, compromiso institucional, vocación de servicio y liderazgo, valores que han permitido una excelente colaboración con el organismo descentralizado, que se refleja en el bienestar de los salmantinos.

La alcaldesa agradeció el gesto y afirmó que “su labor es imprescindible para el desarrollo de nuestro municipio” y destacó las acciones conjuntas a favor de comunidades como San Bernardo, El Terrero, Valtierrilla y Callejones y Granados, con una inversión de 930 mil pesos; también destacó la coordinación para realizar obras públicas.

En el año de 1984 se determinó crear el Comité Municipal de agua Potable y Alcantarillado de Salamanca como un organismo descentralizado de la administración pública; hoy en día atiende a más de 59 mil cuentas y ha logrado una cobertura del 96 por ciento del territorio urbano de Salamanca con servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.



PARA UN MEJOR SERVICIO A LOS USUARIOS, DIF SALAMANCA TRANSFORMA SUS INSTALACIONES


07 Julio de 2021


Con inversión cien por ciento municipal se rehabilitaron los recintos de las colonias Guanajuato, San Pedro, Las Estancias, Valtierrilla y el Centro Gerontológico.


Salamanca, Gto.- Con la finalidad de brindar espacios dignos para las y los usuarios y personal administrativo, se rehabilitaron y remodelaron los edificios que integran el Sistema DIF Municipal.

El proyecto contempla una inversión de 2 millones 125 mil 180.58 pesos para diversas acciones, como la restauración de bardas perimetrales, colocación de techumbre en la cancha y pasillos principales, remodelación de oficinas, recomposición de los accesos para INSADIS, instalación de tuberías de drenaje, pintura, impermeabilización, mantenimiento cotidiano de la institución, además de la construcción de un salón en el Centro Gerontológico.

Para complementar esta acción bien hecha, se reconstruyeron baños, jardines y se plantaron árboles frutales; también se adquirió equipo nuevo de cómputo, impresoras, escritorios, archiveros, muebles y puertas.

De esta manera el Gobierno Municipal cumple el compromiso de brindar espacios dignos y seguros, y proveer los recursos necesarios para un óptimo funcionamiento de las dependencias.



CONVOCAN A RODADA SALMANTINA CONTRA LA VIOLENCIA


06 Julio de 2021


Ciudadanos de todas las edades pueden participar con bicicletas, patines, patineta, scooter, razor, etcétera, las inscripciones están abiertas en Comude hasta el 09 de julio.


Salamanca, Gto.- Como parte de las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia, el Gobierno Municipal invita a las familias salmantinas a reapropiarse de las calles del centro de nuestro municipio con la Rodada salmantina contra la violencia.

La cita es el 11 de julio a las 9:30 horas en la esquina de las calles Zaragoza y Revolución, antes de partir se hará una activación física para partir en punto de las 10:30 de la mañana. Se recorrerán calles como Andrés Delgado, Cazadora, Faja de Oro y Zaragoza, hasta la Plaza cívica Hidalgo, donde se contempla llegar a las 11:20 de la mañana.

Las inscripciones están abiertas hasta el 09 de julio, se realizan en Comude, al teléfono 464 641 4500, ext. 3100 a 3102, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas o en el perfil de Facebook Comude Salamanca Deporte; se entregará gorra y playera a las primeras 100 inscripciones.

Pueden participar personas de todas las edades con bicicleta, patines, patineta, scooter o razor y se sugiere portar equipo de protección. Al finalizar la rodada, los participantes se encontrarán con el Mega Evento del programa Yo Soy Prevención, en la Plaza cívica Hidalgo.



POR UN ENTORNO SEGURO, GOBIERNO MUNICIPAL IMPLEMENTA ACCIONES PREVENTIVAS DURANTE TEMPORADA DE LLUVIAS


05 Julio de 2021


De manera gratuita, personal de Parques y jardines realiza poda de árboles y mantenimiento de áreas verdes.


Salamanca, Gto.- Como medida preventiva en esta temporada de lluvias la Jefatura de Parques y Jardines redobla sus acciones referente a la poda de árboles y mantenimiento de áreas verdes en la ciudad.

Además de atender los reportes de la ciudadanía, se realiza poda preventiva en zonas detectas de riesgo para evitar algún tipo de afectación; algunos puntos de atención han sido: colonia Bellavista, fraccionamiento El Monte, Boulevard del Parque, calles Poza Rica, Sol, Leona Vicario, León, Obregón Sur y Las Estancias, por mencionar algunas; esta acción bien hecha se complementa con el retiro de árboles secos.

Rogelio Gutiérrez, titular de la dependencia comentó que también se reforestarán los sitios donde hubo desprendimiento de árboles para aprovechar las precipitaciones pluviales; estos trabajos ya se observan en la calle Árbol Grande, Sol, Francisco Cano, Tenixtepec y Boulevard Clouthier.

Se exhorta a la ciudadanía a reportar árboles secos o en mal estado a la línea telefónica 464 64 14 500 ext. 3090.



RESCATA POLICÍA MUNICIPAL A MENORES VÍCTIMAS DE SECUESTRO VIRTUAL EN VALTIERRILLA


04 Julio de 2021


Se reitera el llamado a la población para colgar y comunicarse al 089 y al 911 cuando intenten extorsionarles.


Salamanca, Gto.- Mediante un operativo con elementos del grupo Tornado, la Policía Municipal logró la localización de dos menores que estaban siendo amenazados vía telefónica, al igual que sus familiares, en un secuestro virtual.

Una niña de 12 años y su hermanito de 10 recorrían desconsolados la comunidad de Valtierrilla, por órdenes de una voz al teléfono que les dio órdenes de apagar el celular y prenderlo cada cierto tiempo, bajo la amenaza de herir a sus seres queridos.

En casa, su madre, la señora Rodríguez, su hijo mayor esperaban indicaciones de esa misma voz, que también bajo amenazas, ordenó que no se involucrara a las autoridades, sin embargo, en un acto de valentía decidieron llamar al 911 y de inmediato los oficiales iniciaron su protocolo.

Se dio atención a la familia, explicándoles que por las características, se trataba de un secuestro virtual y los niños no estaban con los maleantes; se pidió que les permitieran acudir al lugar para apoyarlos y al acceder, se envió a elementos que hablaron con la señora Rodríguez y su hijo, los llevaron al Ministerio Público para hacer la denuncia, mientras agentes realizaban el operativo de búsqueda.

Fueron dos oficiales del grupo Tornado a bordo de cuatrimotos quienes localizaron a los menores en una brecha cerca de unos sembradíos, en un camino poco accesible para automóviles. Los elementos hablaron con los niños, quienes por el susto se mostraron desconfiados, pero luego de identificarse y de explicarles que su familia estaba a salvo y les esperaba en casa, lograron llevarlos a un lugar seguro para reunirlos con su madre.

Gracias a la confianza que la señora Rodríguez tuvo en las autoridades, los pequeños fueron entregados sanos y salvos, se dio conocimiento al Ministerio Público, no se concretó el secuestro virtual y recibirán apoyo psicológico de parte del Municipio, para que puedan superar este fuerte suceso en sus vidas.

Es de suma importancia que en estos casos, la ciudadanía tenga la confianza en las autoridades, reportar de manera inmediata a los números 911 y 089, y no depositar el dinero que se pide.



INSADIS BRINDA ATENCIÓN MÉDICA POR LESIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


03 Julio de 2021


Aproximadamente el 15% de los pacientes de INSADIS con daño neurológico, sufren úlceras por presión.


Salamanca, Gto.- El Gobierno de Betty Hernández a través del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), promueve medidas para prevenir la aparición de úlceras por presión y atiende a quienes las padecen, para mejorar su condición de salud.

La coordinación de Rehabilitación de INSADIS fomenta entre los usuarios y población en general las medidas para evitarlas, o tratarlas en caso de tenerlas, pues de no ser atendidas, las úlceras pueden resultar graves o incluso mortales; además, se apoya en la mejora de estas heridas gracias a las terapias físicas y a un tratamiento para estimular su cicatrización.

Juan Antonio Prieto Rodríguez de la comunidad Loma de San Antonio, quien es portador de escara, comentó: “esta herida me contrajo una infección muy fuerte, en INSADIS me pusieron un láser para cicatrizar que me ha ayudado mucho, ya lleva el 80% de su cierre, también con los cuidados que me enseñaron y la terapia física, he evitado otras porque son muy dolorosas”.

Las y los salmantinos que requieren atención para este padecimiento, pueden realizar una cita al número 464 126 55 45, o acudir al instituto, en la calle Irapuato esquina con Rosario Castellanos s/n col, Guanajuato, en horario de 8:00 a 16:00 horas.



REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA LAS FAMILIAS SALMANTINAS


01 Julio de 2021


El programa #YoSoyPrevención ha sido reconocido como aliado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.


Salamanca, Gto.- Teniendo la prevención social de la violencia y la delincuencia como uno de los ejes rectores de la administración municipal, desde los primeros meses de 2019 se diseñó e implementó de un plan estratégico denominado “Salamanca: firmes en la prevención”.

El proyecto coordinado por DIF Municipal tiene como objetivo difundir acciones preventivas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de dos modalidades: actividades presenciales y virtuales en el perfil de Facebook @YoSoyPrevencionSalamanca, donde se comparte información de las dependencias del gobierno municipal y de instituciones aliadas, involucradas en Yo Soy Prevención.

“Se creó el programa sustentándolo en una perspectiva de justicia e inclusión social, elaborando acciones que aborden las problemáticas sociales englobada en tres dimensiones: la humana y social, medio ambiente y territorio, y la económica”, comentó el director general de DIF Salamanca, Rodrigo Escobar Rodríguez.

En este momento como parte de las actividades tiene lugar el “Mega Evento contra la violencia y las adicciones”, del 11 de junio al 11 de julio, con la finalidad de reducir la desigualdad social y promover un sentido de identidad. La clausura será en la plaza cívica Miguel Hidalgo y constará de actividades deportivas y culturales, talleres, juegos, espectáculos gratuitos para toda la familia, además de una exposición artesanal.