Salamanca Guanajuato

Pirotecnia responsable podría evitar accidentes fatales en época decembrina

 

Se conmina a los salmantinos a cuidar el medio ambiente y a sus seres queridos, siguiendo el decálogo para el uso de fuegos artificiales o evitando su uso.

Salamanca, Gto.- Luego de un año complicado debido a la pandemia por covid-19 y la amenaza de la variante ómicron, los ciudadanos esperan con ansias las fiestas decembrinas para reunirse con su familia.

Los días de fiesta se ven ensombrecidos por accidentes como incendios, explosiones; complicaciones a la salud pública debido a la contaminación atmosférica y otras consecuencias fatales del uso indiscriminado y descuidado de pirotecnia.

En Salamanca se tienen permisos vigentes de Sedena para comercializar fuegos pirotécnicos en espacios alejados de la ciudad y de sitios habitados; los negocios deben cumplir condiciones que observa Protección Civil, con la clara prohibición de vender, almacenar y producir estos artefactos en la mancha urbana.

Al ser comercio permitido, se ofrece a la población un decálogo de uso responsable de la pirotecnia, para que pueda utilizar estos productos si así lo decide, teniendo los cuidados necesarios para evitar percances que pueden causar la muerte, mutilación o heridas graves.

Es importante tomar en cuenta que el uso de pirotecnia puede causar pánico, angustia, taquicardia y la muerte de animales, puede generar incendio de baldíos y campos de cultivo; las partículas PM 2.5 que dejan los fuegos pirotécnicos en el ambiente son de los carcinógenos más peligrosos identificados por la ciencia.

Todas estas consecuencias afectan a más personas de las que usan pirotecnia, por ello se pide a los salmantinos evitar prácticas que pueden ser fatales y en los festejos decembrinos considerar la salud y el bienestar de todos.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas reciente en el municipio…