Salamanca Guanajuato

Reconocen al Centro Gerontológico como espacio libre de humo

El Centro Gerontológico de Salamanca es el primero que recibe este reconocimiento en todo el estado de Guanajuato. 

Salamanca, Guanajuato, a 1 de junio de 2022.- En el marco del Día Mundial Sin tabaco, el Centro Gerontológico de Salamanca, recibió el reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como espacio “Libre de humo de tabaco” como una institución responsable.

Este reconocimiento se otorgó a 18 instituciones públicas y privadas, y fue recibido por Mario Rico Medrano, Director de Adultos Mayores, en representación de Eugenia Martínez Carrillo, Presidenta del DIF Salamanca, quien dijo que, hasta el momento es el único Centro Gerontológico del estado en recibirlo.

Rico Medrano mencionó que tras una visita del personal de CAISES, realizaron una serie de acciones para cumplir con los requisitos como fueron pláticas para el personal y los usuarios, instalación de protocolos, señalética y el cumplimiento de los 36 criterios para cumplir con la certificación.

“Iniciamos a trabajar y en breve cumplimos con estos criterios, la verdad no es complicado, pero todos los que trabajamos en el Centro Gerontológico colaboramos y entre todo logramos cada una de las indicaciones para ser de los primeros en tener este distintivo que para nosotros es muy importante”.

El director explicó que en el centro no hay personas fumadoras, sin embargo hay personas que acuden acompañando a los adultos y ahí es donde generalmente detectan a fumadores.

“Nosotros no contamos con fumadores, tanto en el personal, como en los adultos usuarios, al contrario ellos están a favor de que sea un espacio libre de humo, pero en ocasiones no falta un familiar que los venga acompañando y ahí es donde detectamos a fumadores y a ellos les molesta, sin embargo, se les hace la invitación de manera amable para apagar su cigarro y por lo regular acceden a apagarlo o se retiran del lugar para no molestar.

Por su parte el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, informó que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, es un serio problema de salud pública; se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.

Destacó que en estos dos años han fallecido 6 millones de personas en el mundo por Covid-19, mientras que por razones asociadas al tabaquismo, fallecen muchos más.

Texto y fotos: DIF Salamanca

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas reciente en el municipio…