Salamanca Guanajuato

Aplica Medio Ambiente multas por predios en abandono en Salamanca

Durante el 2022 se atendieron 160 denuncias por predios sucios causantes de daños ambientales.

Salamanca, Gto.- Derivado de los reportes de predios en situación de abandono, registrados durante el 2022, la Dirección de Medio Ambiente de Salamanca atendió160 denuncias, de las cuales el 80% de los propietarios acataron la solicitud para realizar la limpieza de los terrenos, al otro 20% les fueron aplicadas multas que van desde mil a 4 mil UMAS.

Al respecto,  Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente, señaló que estas sanciones se aplican a fin de crear una cultura de prevención, ya que los predios sucios y con maleza representan un riesgo para el entorno ambiental y para la salud de la población.

“Es importante que la ciudadanía tome conciencia, que los propietarios de estos predios deben de mantenerlos limpios, además es su obligación ya que está dentro del reglamento de Medio Ambiente (…) si hay una denuncia se puede actuar, sobre todo cuando hay un reporte de quemas, cuando es por quemas se puede hacer una sanción inmediata, y cuando está en malas condiciones y hay una queja se hace la notificación y se da un tiempo pertinente, generalmente 5 días, para que la persona pueda realizar la limpieza del predio”, mencionó el Director de Medio Ambiente.

Cabe destacar que la dirección de Medio Ambiente en coordinación con el área de Catastro e Impuesto Predial  aplican un descuento de hasta el 40 % en el pago del impuesto predial a las personas que acrediten mantener sus terrenos limpios y sin registro de haber realizado quemas en él.

Aunado a lo anterior, el año pasado, solo 87 personas acudieron a tramitar la solicitud para la inspección del predio a fin de ser validado y así poder aplicar el respectivo descuento en el impuesto predial.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal exhorta a la población a la responsabilidad social para fortalecer la cultura sobre la preservación del medio ambiente y de la imagen urbana.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas reciente en el municipio…