*Cada fin de semana se canalizan alrededor de 30 reportes por exceso de ruido en casas particulares.*
*Salamanca, Gto.-* Para preservar un ambiente de tranquilidad y procurar el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal a través de las direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente, Fiscalización y Control implementarán operativos para regular el nivel de ruido en comercios y espacios particulares.
Se exhorta a la población a moderar el volumen, sobre todo en horarios y días que regularmente son de descanso, ya que durante los fines de semana se han canalizado alrededor de 30 reportes por exceso de ruido, principalmente en casa habitación.
La Dirección de Medio Ambiente, basándose en la normativa vigente, NOM- 081- SEMARNAT-1994, aplica multas a partir de 850 pesos, de acuerdo con lo que decida el juez calificador, dependiendo de la reincidencia de las personas, ya que los elevados niveles de ruido pueden causar daño a la salud de los vecinos.
Dinorath Lastiri Gómez directora de Protección Civil informó que este problema se genera con mayor frecuencia en los fraccionamientos y que debido a las reiteradas quejas, en los últimos ocho meses se han aplicado diez multas.
“Esto se está dando en fraccionamientos, no tanto en salones de fiesta (…) lo que pasa en las casas habitación es que luego combinado con la parte del alcohol, se nos crea un problema”, comentó refiriéndose a las situaciones que deben enfrentar los trabajadores de las direcciones que atienden estos reportes.
El Gobierno Municipal invita a los ciudadanos a convivir con responsabilidad, a respetar los horarios y lugares, además de ser empáticos y evitar causar un daño a la salud de otras personas. Juntos podemos tener fraccionamientos y colonias más tranquilas.