Salamanca Guanajuato

Gobierno Municipal de Salamanca atiende las observaciones de la PAOT al relleno sanitario

La Dirección de Servicios Públicos Municipales  trabaja de forma oportuna para remediar los daños causados, en predios cercanos al relleno sanitarios.

Salamanca, Gto.- Preocupado por el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal que encabeza César Prieto, a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales atiende y resuelve las observaciones que hizo la PAOT referente  al relleno sanitario, el año pasado.

Alejandro Meneses Molina informó que la maquinaria que se adquirió, a finales de año, trabaja para resolver algunas de las observaciones, asimismo, se reparó una bomba para absorber los lixiviados y colocarlos en la laguna que se tiene para ello. También se están recogiendo las bolsas de plástico y el papel que se voló del lugar, debido a las tolvaneras que hubo en semana santa y semana de pascua.

REMEDIAN DESBORDAMIENTO A TERRENOS DE VECINOS
Otro daño derivado del derrumbe de basura, que se suscitó en julio del año pasado, es la basura que cayó a algunos terrenos vecinos, al vencerse la malla ciclónica del lugar. Esta situación, explica el director, se atiende desde el mes de octubre de 2021.

“Empezamos desde el año pasado, me di a la tarea de ir a visitarlo, de expresarle que tenemos toda la intención y la obligación de remediar ese mal que se le hizo, tanto con ese desbordamiento de basura por un mal manejo del relleno sanitario y por el derrame de lixiviados a su tierra. Desde entonces se lo hemos expresado y lo hemos acordado, que le vamos a hacer la remediación”, declaró.

En un primer momento se instaló una nueva valla, la cual  se retiró del mercado Barahona a petición de los locatarios, y se recogieron los desechos que cayeron en los terrenos, sin embargo al trabajar en la zona sur, en uno de los predios cercanos al relleno sanitario, se detectó que la base era inestable debido a la  presencia de lixiviados.

Por esta razón se detuvieron las labores y se reparó una bomba con la capacidad de absorber el material, ya con el terreno más firme, sin poner en riesgo la vida de los operadores, posteriormente se  continuó con el levantamiento de la basura del lugar; los lixiviados extraídos se utilizarán de acuerdo con el proceso de manejo de residuos sólidos urbanos, inyectándolos a otra celda para que, a su vez, ayuden a evitar incendios, a compactar los desechos, y  acelerar el  proceso químico de la basura y su degradación.

Alejandro Meneses enfatizó  que en esta administración no ha habido ningún derrumbe, y el que se registro  en julio del año pasado se dio debido al mal manejo del relleno, así mismo, dijo que desde el  mes de octubre se ha trabajado y logrado mejorar el estado del relleno, además de que se han solventado observaciones de la PAOT, heredadas de trienios anteriores, todo en favor de los salmantinos y del ecosistema.

 

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas reciente en el municipio…