A través de la Academia de Seguridad Pública de Salamanca se coordinó un curso especializado impartido por autoridades federales para fortalecer las estrategias de investigación y atención de los delitos de extorsión y secuestro.
Salamanca, Gto; 27 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia integral de seguridad impulsada por el presidente municipal, César Prieto, la Dirección de Seguridad Pública, a través de la Academia de Seguridad Pública de Salamanca y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, llevó a cabo un curso especializado, orientado al fortalecimiento de las capacidades de investigación, análisis e intervención en casos de extorsión y secuestro.
La capacitación, impartida por personal especializado del Gobierno de México, reúne a representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y corporaciones municipales de Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago, León, Celaya, Yuriria, Dolores Hidalgo, Pueblo Nuevo y Silao.
En este encuentro, el presidente municipal, César Prieto, destacó la importancia de mantener una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones de seguridad y garantizar una mejor atención a la ciudadanía.
“El trabajo conjunto entre las instituciones y la capacitación constante de nuestros cuerpos de seguridad son fundamentales para enfrentar los retos que representan delitos como la extorsión y el secuestro. Solo mediante la coordinación y la profesionalización podremos brindar mejores resultados a la población”, expresó.
Durante las jornadas de trabajo, las y los participantes abordan temas fundamentales para el combate de estos delitos de alto impacto, entre ellos: fundamentos jurídicos, análisis de información, ciclo de inteligencia, perfiles criminales, metodologías de investigación, inteligencia policial, investigación de campo, técnicas de entrevista e intervención psicológica de primera respuesta.
Además de fortalecer las capacidades operativas de las corporaciones participantes, este curso busca consolidar mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan una respuesta más eficaz, oportuna y articulada frente a conductas que afectan la seguridad, el patrimonio y la tranquilidad de las familias.
La colaboración entre los tres órdenes de gobierno fortalece la capacidad de respuesta de las instituciones de seguridad y consolida una estrategia basada en la coordinación, el intercambio de información y la profesionalización permanente, elementos fundamentales para enfrentar con mayor eficacia la extorsión y el secuestro.







