Salamanca Municipio

Gobierno de Salamanca refuerza trabajos de conservación en el Área Natural Protegida

Se realizó la inspección de 180 hectáreas del Área Natural Protegida en las comunidades de Dos Ríos, El Huaricho y San Juan Temascatio, asegurando el cumplimiento de los objetivos del Convenio de Brigadas de Saneamiento Forestal.

Salamanca, Gto; 4 de diciembre de 2025.– La protección de los espacios naturales de Salamanca es una prioridad para la actual administración, y uno de los ejes centrales del gobierno encabezado por el presidente César Prieto.

En cumplimiento de este compromiso, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevó a cabo la Brigada de Saneamiento Forestal 2025.

Como parte de este programa, personal de la Dirección de Medio Ambiente, junto con técnicos y brigadistas, intervino durante cuatro meses un total de 180 hectáreas ubicadas en las comunidades de Dos Ríos, El Huaricho y San Juan Temascatio, dando cumplimiento a los objetivos del Convenio de Brigadas de Saneamiento Forestal.

Las labores se enfocaron en el retiro de paxtle —también conocido como heno o musgo—, una especie epífita que, en grandes cantidades, puede limitar la fotosíntesis, dañar ramas, afectar el crecimiento de los árboles y generar humedad que favorece hongos y plagas. Para evitar su reaparición, se aplicó además un agente sellador bioquímico que inhibe nuevos brotes y detiene por completo el crecimiento de esta planta invasora. Asimismo, se realizaron inspecciones conjuntas con la CONAFOR para asegurar el buen estado de los árboles nativos de la zona.

Estas acciones son posibles gracias al trabajo conjunto entre autoridades, brigadistas y comunidades, quienes comparten el compromiso de preservar el patrimonio natural de Salamanca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio