Salamanca Municipio

Salamanca se suma con acciones concretas al saneamiento del río Lerma

En esta jornada de limpieza se recolectaron cerca de 300 toneladas de residuos que se encontraban en la ribera del río, mismos que fueron trasladados al relleno sanitario correspondiente.

Salamanca, Gto; 07 de febrero de 2026.– Con la participación activa de la ciudadanía y de representantes de los tres órdenes de gobierno, el municipio de Salamanca dio un paso firme hacia la recuperación del río Lerma, mediante la realización de una jornada de limpieza que refrenda el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Durante esta jornada, el presidente municipal, César Prieto, acompañado por la comisionada de Saneamiento y Restauración de la Cuenca del Río Lerma–Santiago, Claudia Gómez Godoy, destacó la importancia de que estas acciones se mantengan de manera permanente y se consoliden como un esfuerzo conjunto entre autoridades y sociedad.

Asimismo, reconoció la visión y el impulso del Gobierno de México para la recuperación del río Lerma, subrayando su relevancia histórica y social para Salamanca, así como su potencial para convertirse nuevamente en un espacio de convivencia y encuentro para las familias del municipio.

A esta iniciativa se sumaron aproximadamente 700 ciudadanas y ciudadanos, entre estudiantes, servidores públicos del Gobierno Municipal y representantes de los gobiernos Federal y Estatal, quienes participaron activamente en la Jornada de Limpieza del Río Lerma. Como resultado de este esfuerzo colectivo, se recolectaron cerca de 300 toneladas de residuos que se encontraban en la ribera del río, mismos que fueron trasladados al relleno sanitario correspondiente.

La Jornada de Limpieza del Río Lerma forma parte de una estrategia impulsada por el Gobierno de México, orientada al saneamiento de los cuerpos de agua del país, al fomento de la participación ciudadana en la preservación del medio ambiente y al fortalecimiento del vínculo entre la población y los ríos, contribuyendo a la reconstrucción del tejido social.

Como parte de este compromiso, también participaron la presidenta del Sistema DIF Salamanca, Eugenia Martínez Carrillo; el titular de la oficina de representación de SEMARNAT en Guanajuato, Eduardo Vázquez Ávila; el director de CONAGUA en Guanajuato, Ángel Ernesto Ortega Mata; así como Héctor Morales Ramírez, subsecretario de Vinculación Hídrica de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en representación del secretario José Lara Lona; José Antonio Méndez, en representación de CONAFOR en Guanajuato; además de representantes del CMAPAS y de la Presidencia Municipal de Celaya.

El Gobierno Municipal de Salamanca continuará promoviendo acciones permanentes para el saneamiento del río Lerma, con el objetivo de preservar el equilibrio ecológico y garantizar un entorno más sano para las presentes y futuras generaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio